Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico

En el trabajo realizado con estudiantes de grado décimo de la I.E. María Antonia Penagos, mixta y de carácter oficial, ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Palmira, se propone la elaboración de una guía para la enseñanza de la medición tomando como base las dificultades en el desarrollo de las com...

Full description

Autores:
Álvarez Ríos, Ana Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21746
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21746
http://bdigital.unal.edu.co/12721/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Prácticas experimentales
Medidas
Competencias
Experimental practices
Measures
Skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_84701e83b99ef52f9cd01f017fa1030b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21746
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico
title Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico
spellingShingle Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico
37 Educación / Education
Prácticas experimentales
Medidas
Competencias
Experimental practices
Measures
Skills
title_short Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico
title_full Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico
title_fullStr Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico
title_full_unstemmed Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico
title_sort Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Ríos, Ana Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Ríos, Ana Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Checa, Óscar Yovany
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Prácticas experimentales
Medidas
Competencias
Experimental practices
Measures
Skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas experimentales
Medidas
Competencias
Experimental practices
Measures
Skills
description En el trabajo realizado con estudiantes de grado décimo de la I.E. María Antonia Penagos, mixta y de carácter oficial, ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Palmira, se propone la elaboración de una guía para la enseñanza de la medición tomando como base las dificultades en el desarrollo de las competencias, exigidas para este tema por los Estándares en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional, identificadas a partir de prácticas realizadas con elementos de uso cotidiano de fácil consecución y bajo costo, con las cuales se enfrenta el problema de escasez de recursos que presentan las instituciones educativas públicas. Los menores porcentajes de error se presentaron en las competencias interpretativas (1,6%), las cuales se evaluaron mediante la determinación de medidas no convencionales, como las utilizadas en la antigüedad. En segundo lugar se encontraron las competencias propositivas (36,5%) y en el tercero las argumentativas (40,3%). En las competencias propositivas los mayores porcentajes de error se encontraron en la determinación del volumen y la masa de un líquido, dificultándose en el primer caso la identificación del instrumento adecuado y en el segundo la interpretación de la escala. En las competencias argumentativas, los errores estuvieron principalmente en la elaboración de conceptos relacionados con el tema de la medición y en la selección de instrumentos adecuados para la determinación del volumen de un líquido. Los mejores desempeños, para todas las competencias, se observaron en los trabajos realizados con las medidas de longitud. XII Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico Las prácticas realizadas, además de resultar útiles para la enseñanza específica del tema de la medición, generaron motivación en los estudiantes y permitieron observar otras falencias relacionadas con otras áreas tales como capacidad de redacción, ortografía, conocimientos de historia y manejo de conflictos, entre otras, convirtiéndose en una valiosa herramienta de enseñanza transversal. De manera adicional, la “Guía para la enseñanza de la medición” propuesta, se convierte en un insumo para otros posibles proyectos y en un modelo para su aplicación en otros temas y/o asignaturas. aqui termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21746
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12721/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21746
http://bdigital.unal.edu.co/12721/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Ríos, Ana Milena (2013) Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21746/1/7811002.2013%20.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21746/2/7811002.2013%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94857439cd7c2e7816a349721130c91b
0da94dd43c63142d5cb9529c3f80fe2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089442734899200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa, Óscar YovanyÁlvarez Ríos, Ana Milena16676ab1-1484-4cc9-844e-cb7a64a295293002019-06-25T19:33:40Z2019-06-25T19:33:40Z2013-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21746http://bdigital.unal.edu.co/12721/En el trabajo realizado con estudiantes de grado décimo de la I.E. María Antonia Penagos, mixta y de carácter oficial, ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Palmira, se propone la elaboración de una guía para la enseñanza de la medición tomando como base las dificultades en el desarrollo de las competencias, exigidas para este tema por los Estándares en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional, identificadas a partir de prácticas realizadas con elementos de uso cotidiano de fácil consecución y bajo costo, con las cuales se enfrenta el problema de escasez de recursos que presentan las instituciones educativas públicas. Los menores porcentajes de error se presentaron en las competencias interpretativas (1,6%), las cuales se evaluaron mediante la determinación de medidas no convencionales, como las utilizadas en la antigüedad. En segundo lugar se encontraron las competencias propositivas (36,5%) y en el tercero las argumentativas (40,3%). En las competencias propositivas los mayores porcentajes de error se encontraron en la determinación del volumen y la masa de un líquido, dificultándose en el primer caso la identificación del instrumento adecuado y en el segundo la interpretación de la escala. En las competencias argumentativas, los errores estuvieron principalmente en la elaboración de conceptos relacionados con el tema de la medición y en la selección de instrumentos adecuados para la determinación del volumen de un líquido. Los mejores desempeños, para todas las competencias, se observaron en los trabajos realizados con las medidas de longitud. XII Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico Las prácticas realizadas, además de resultar útiles para la enseñanza específica del tema de la medición, generaron motivación en los estudiantes y permitieron observar otras falencias relacionadas con otras áreas tales como capacidad de redacción, ortografía, conocimientos de historia y manejo de conflictos, entre otras, convirtiéndose en una valiosa herramienta de enseñanza transversal. De manera adicional, la “Guía para la enseñanza de la medición” propuesta, se convierte en un insumo para otros posibles proyectos y en un modelo para su aplicación en otros temas y/o asignaturas. aqui termina el resumen en español.//Abstract: In the study with tenth grade students of the school Maria Antonia Penagos, mixed and official kind, located in the district 7 of the city of Palmira, it is proposed the development of a guide for teaching measurement based on the difficulties in the development of skills required for Standards in Natural Sciences of the Ministry of Education, identified from practices undertaken everyday items easy acquisition and low cost, which is facing the problem of lack of resources that present public schools. The lower error rates were observed in the interpretative skills (1.6%), which were evaluated by determining unconventional measures such as those used long ago. In second place were purposeful skills (36.5%) and in the third the argumentative one (40.3%). In propositional skills the higher error rates were found in the determination of the volume and mass of a liquid, making difficult in the first case, the identification of the appropriate instrument and the second interpretation of the scale. In argumentative skills, errors were mainly in the development of concepts related to the topic of measurement and selection of appropriate tools for determining the volume of a liquid. The best performances, for all skills, were observed in the work done with the measures of length. The practices done, and are not just useful for teaching subject-specific measurement, generating motivation and let students observe other shortcomings related to other areas such as writing skills, spelling, knowledge of history and conflict management, among others, becoming a valuable teaching tool section. Besides, the "Guide to teaching measurement” becomes an input for other potential projects and a model for its application in other subjectsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesÁlvarez Ríos, Ana Milena (2013) Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationPrácticas experimentalesMedidasCompetenciasExperimental practicesMeasuresSkillsElaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnósticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811002.2013 .pdfapplication/pdf1968807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21746/1/7811002.2013%20.pdf94857439cd7c2e7816a349721130c91bMD51THUMBNAIL7811002.2013 .pdf.jpg7811002.2013 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21746/2/7811002.2013%20.pdf.jpg0da94dd43c63142d5cb9529c3f80fe2cMD52unal/21746oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217462023-10-03 23:04:50.066Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co