Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza

La falta de conocimiento de los derechos y deberes ambientales de las comunidades afecta su calidad de vida de manera notoria, tal es el caso de las personas que viven cerca al humedal el Jaboque en la ciudad de Bogotá, Este humedal se localiza al noroccidente de esta ciudad y se ha visto afectado p...

Full description

Autores:
Amaris Álvarez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77237
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77237
http://bdigital.unal.edu.co/74810/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
Derechos y Deberes Ambientales
Participación
Educación Ambiental
Gobernanza
Normatividad en educación ambiental
Humedal el Jaboque
Environmental Rights and Duties
Governance
Environmental Education ́s Law
Environmental Education
Jaboque ́s Wetland
Participation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_844c8ef4277bd5a190e9a374834a4f30
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77237
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza
title Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza
spellingShingle Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
Derechos y Deberes Ambientales
Participación
Educación Ambiental
Gobernanza
Normatividad en educación ambiental
Humedal el Jaboque
Environmental Rights and Duties
Governance
Environmental Education ́s Law
Environmental Education
Jaboque ́s Wetland
Participation
title_short Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza
title_full Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza
title_fullStr Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza
title_full_unstemmed Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza
title_sort Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza
dc.creator.fl_str_mv Amaris Álvarez, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta, Fabian Rodolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaris Álvarez, Andrés Felipe
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
topic 320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
Derechos y Deberes Ambientales
Participación
Educación Ambiental
Gobernanza
Normatividad en educación ambiental
Humedal el Jaboque
Environmental Rights and Duties
Governance
Environmental Education ́s Law
Environmental Education
Jaboque ́s Wetland
Participation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derechos y Deberes Ambientales
Participación
Educación Ambiental
Gobernanza
Normatividad en educación ambiental
Humedal el Jaboque
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Environmental Rights and Duties
Governance
Environmental Education ́s Law
Environmental Education
Jaboque ́s Wetland
Participation
description La falta de conocimiento de los derechos y deberes ambientales de las comunidades afecta su calidad de vida de manera notoria, tal es el caso de las personas que viven cerca al humedal el Jaboque en la ciudad de Bogotá, Este humedal se localiza al noroccidente de esta ciudad y se ha visto afectado por el proceso de crecimiento urbano que ha deteriorado el humedal, así este trabajo tiene como objetivo: Proponer una estrategia educativa para el colegio Antonio Villavicencio, orientada a la conservación del humedal El Jaboque. Se parte de los derechos y deberes ciudadanos porque son conceptos que deben trabajarse con la comunidad y se pueden asociar a la gobernanza, que busca que la comunidad se apropie de sus problemáticas, por ello se usa como herramientas investigativa talleres y encuestas., encontrándose como resultados que los estudiantes, presentan una alta preocupación ambiental por el humedal, y que es necesario desde el currículo trabajar la visión sistémica e interdisciplinar de la situación actual del humedal, así cómo reconocer cuáles son esos derechos y deberes que tienen como ciudadanos, y como se pueden articular estos resultados para fortalecer los procesos de participación en la escuela, por lo cual el concepto de gobernanza es útil . Se propone un plan de acción de educación ambiental para la complementación de un PRAE, que se encuentra en estado de formulación, para que se ajuste a la normatividad en educación ambiental, que recoge y retoma toda la información generada, en las fases investigativas del proyecto. (texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77237
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74810/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77237
http://bdigital.unal.edu.co/74810/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 34 Derecho / Law
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Biociencias y Derecho
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77237/1/Andr%c3%a9sFelipeAmar%c3%ads%c3%81lvarez.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77237/2/Andr%c3%a9sFelipeAmar%c3%ads%c3%81lvarez.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d534c519e01b187c3f56b7f56bad13fa
d26dfad8b89992637b0f9747b8042a4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089818849673216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, Fabian Rodolfo3770d7b709b4843c06d02896f6cb2e74300Amaris Álvarez, Andrés Felipe65b9667b-6020-4b65-ac44-b3d12f6712f73002020-03-30T06:43:35Z2020-03-30T06:43:35Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77237http://bdigital.unal.edu.co/74810/La falta de conocimiento de los derechos y deberes ambientales de las comunidades afecta su calidad de vida de manera notoria, tal es el caso de las personas que viven cerca al humedal el Jaboque en la ciudad de Bogotá, Este humedal se localiza al noroccidente de esta ciudad y se ha visto afectado por el proceso de crecimiento urbano que ha deteriorado el humedal, así este trabajo tiene como objetivo: Proponer una estrategia educativa para el colegio Antonio Villavicencio, orientada a la conservación del humedal El Jaboque. Se parte de los derechos y deberes ciudadanos porque son conceptos que deben trabajarse con la comunidad y se pueden asociar a la gobernanza, que busca que la comunidad se apropie de sus problemáticas, por ello se usa como herramientas investigativa talleres y encuestas., encontrándose como resultados que los estudiantes, presentan una alta preocupación ambiental por el humedal, y que es necesario desde el currículo trabajar la visión sistémica e interdisciplinar de la situación actual del humedal, así cómo reconocer cuáles son esos derechos y deberes que tienen como ciudadanos, y como se pueden articular estos resultados para fortalecer los procesos de participación en la escuela, por lo cual el concepto de gobernanza es útil . Se propone un plan de acción de educación ambiental para la complementación de un PRAE, que se encuentra en estado de formulación, para que se ajuste a la normatividad en educación ambiental, que recoge y retoma toda la información generada, en las fases investigativas del proyecto. (texto tomado de la fuente)The lack of knowledge of the environmental rights and duties of the communities affects their quality of life in a notorious manner, such is the case of the people living near the Jaboque ́swetland in the city of Bogotá. This wetland is located to the north-west of this city and has been affected by the process of urban growth that has deteriorated the wetland, so this work aim isto: Propose an educational strategy for the Antonio Villavicencio Schoolfocused on the conservation of the el Jaboque wetland. It is based on citizens' rights and duties because thoseare concepts that must be worked on with the community and can be associated with governance, which seeks for the communityto take ownership of its problems. Therefore, workshops and surveys are used as research tools. that in the students, they present a high environmental concern for the wetland, and that it is necessary from the curriculum to work on the systemic and interdisciplinary vision of the current situation of the wetland, as well as to recognize what these rights and duties are as citizens and as can articulate these results to strengthen the processes of participation in the school, for which the concept of governance is useful. An environmental education action plan is proposed for the complementation of a PRAE, which is in the formulation stage, so that it complies with the environmental education regulations, which collects and retakes all the information generated, in the research phases of the project.Maestríaapplication/pdfspa34 Derecho / Law37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology320 - Ciencia política (política y gobierno)340 - DerechoDerechos y Deberes AmbientalesParticipaciónEducación AmbientalGobernanzaNormatividad en educación ambientalHumedal el JaboqueEnvironmental Rights and DutiesGovernanceEnvironmental Education ́s LawEnvironmental EducationJaboque ́s WetlandParticipationReconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanzaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Biociencias y DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINALAndrésFelipeAmarísÁlvarez.2018.pdfTesis de Maestría en Biociencias y Derechoapplication/pdf1735525https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77237/1/Andr%c3%a9sFelipeAmar%c3%ads%c3%81lvarez.2018.pdfd534c519e01b187c3f56b7f56bad13faMD51THUMBNAILAndrésFelipeAmarísÁlvarez.2018.pdf.jpgAndrésFelipeAmarísÁlvarez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77237/2/Andr%c3%a9sFelipeAmar%c3%ads%c3%81lvarez.2018.pdf.jpgd26dfad8b89992637b0f9747b8042a4dMD52unal/77237oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772372023-07-18 23:03:24.13Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co