Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza

La falta de conocimiento de los derechos y deberes ambientales de las comunidades afecta su calidad de vida de manera notoria, tal es el caso de las personas que viven cerca al humedal el Jaboque en la ciudad de Bogotá, Este humedal se localiza al noroccidente de esta ciudad y se ha visto afectado p...

Full description

Autores:
Amaris Álvarez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77237
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77237
http://bdigital.unal.edu.co/74810/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
Derechos y Deberes Ambientales
Participación
Educación Ambiental
Gobernanza
Normatividad en educación ambiental
Humedal el Jaboque
Environmental Rights and Duties
Governance
Environmental Education ́s Law
Environmental Education
Jaboque ́s Wetland
Participation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La falta de conocimiento de los derechos y deberes ambientales de las comunidades afecta su calidad de vida de manera notoria, tal es el caso de las personas que viven cerca al humedal el Jaboque en la ciudad de Bogotá, Este humedal se localiza al noroccidente de esta ciudad y se ha visto afectado por el proceso de crecimiento urbano que ha deteriorado el humedal, así este trabajo tiene como objetivo: Proponer una estrategia educativa para el colegio Antonio Villavicencio, orientada a la conservación del humedal El Jaboque. Se parte de los derechos y deberes ciudadanos porque son conceptos que deben trabajarse con la comunidad y se pueden asociar a la gobernanza, que busca que la comunidad se apropie de sus problemáticas, por ello se usa como herramientas investigativa talleres y encuestas., encontrándose como resultados que los estudiantes, presentan una alta preocupación ambiental por el humedal, y que es necesario desde el currículo trabajar la visión sistémica e interdisciplinar de la situación actual del humedal, así cómo reconocer cuáles son esos derechos y deberes que tienen como ciudadanos, y como se pueden articular estos resultados para fortalecer los procesos de participación en la escuela, por lo cual el concepto de gobernanza es útil . Se propone un plan de acción de educación ambiental para la complementación de un PRAE, que se encuentra en estado de formulación, para que se ajuste a la normatividad en educación ambiental, que recoge y retoma toda la información generada, en las fases investigativas del proyecto. (texto tomado de la fuente)