Epistolario para matar el tiempo
Aquí me pongo en la tarea de intentar renunciar al tiempo tal y como lo conocemos. En esta narrativa estoy de pelea con las cronometrías y me sumerjo en la búsqueda de un tiempo propio, biológico, subjetivo, que no se mide en fracciones exactas, sino que depende de estados de ánimo, de la improducti...
- Autores:
-
Salguero Jaramillo, Daniel Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47266
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47266
http://bdigital.unal.edu.co/40198/
- Palabra clave:
- 11 Metafísica / Metaphysics
15 Psicología / Psychology
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Artes vivas
Artes del cuerpo
Artes del tiempo
Tiempo
Instalación
Tiempo y espacio
Cronometrías
Cronometrías
Tiempo biológico
Tiempo subjetivo
Mapa invertido
Caminar por las paredes
Imposible
Alive arts
Boy arts
Time arts
Time
Instalation
Time and space
Chronometry
Biological time
Subjective time
Inverted map
Walk through the walls
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_843ff3329b0d25d08fdb7e4fb5604777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47266 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Epistolario para matar el tiempo |
title |
Epistolario para matar el tiempo |
spellingShingle |
Epistolario para matar el tiempo 11 Metafísica / Metaphysics 15 Psicología / Psychology 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Artes vivas Artes del cuerpo Artes del tiempo Tiempo Instalación Tiempo y espacio Cronometrías Cronometrías Tiempo biológico Tiempo subjetivo Mapa invertido Caminar por las paredes Imposible Alive arts Boy arts Time arts Time Instalation Time and space Chronometry Biological time Subjective time Inverted map Walk through the walls |
title_short |
Epistolario para matar el tiempo |
title_full |
Epistolario para matar el tiempo |
title_fullStr |
Epistolario para matar el tiempo |
title_full_unstemmed |
Epistolario para matar el tiempo |
title_sort |
Epistolario para matar el tiempo |
dc.creator.fl_str_mv |
Salguero Jaramillo, Daniel Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salguero Jaramillo, Daniel Santiago |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Urrea Restrepo, Adriana María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
11 Metafísica / Metaphysics 15 Psicología / Psychology 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment |
topic |
11 Metafísica / Metaphysics 15 Psicología / Psychology 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Artes vivas Artes del cuerpo Artes del tiempo Tiempo Instalación Tiempo y espacio Cronometrías Cronometrías Tiempo biológico Tiempo subjetivo Mapa invertido Caminar por las paredes Imposible Alive arts Boy arts Time arts Time Instalation Time and space Chronometry Biological time Subjective time Inverted map Walk through the walls |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Artes vivas Artes del cuerpo Artes del tiempo Tiempo Instalación Tiempo y espacio Cronometrías Cronometrías Tiempo biológico Tiempo subjetivo Mapa invertido Caminar por las paredes Imposible Alive arts Boy arts Time arts Time Instalation Time and space Chronometry Biological time Subjective time Inverted map Walk through the walls |
description |
Aquí me pongo en la tarea de intentar renunciar al tiempo tal y como lo conocemos. En esta narrativa estoy de pelea con las cronometrías y me sumerjo en la búsqueda de un tiempo propio, biológico, subjetivo, que no se mide en fracciones exactas, sino que depende de estados de ánimo, de la improductividad, del compartir con amigos y del cuidado de mi hogar y mi familia. Se trata de una puesta en escena - instalación dónde voy en estaciones jugando a quebrar mi relación con el tiempo convencional y buscando una puerta de entrada a un tiempo subjetivo. En la primera estación de la secuencia de imágenes-acciones mastico hojas de un calendario mientras corre un video donde barro mi casa y enfrasco el polvo recogido. En la siguiente estación entro en un túnel hecho de cajas, metafóricamente me pongo en la búsqueda de un ritmo interior, lo hago sacando la mano por una ventanita y tocando un piano viejo. Lo siguiente que se activa es un video donde trato de traspasar una pared, me hago consiente de que esto de salir del tiempo es un imposible, pero desafío esa imposibilidad, así como se ve en un par de fotos donde aparecen los rastros de caminadas que hago por las paredes de mi casa. Las siguientes acciones en el guión son: perforar mi colección de calendarios de bolsillo y quebrar algunos relojes de pulsera con un par de martillos en una especie de instrumento marimba que intenta reproducir torpemente un ruido del tiempo. Dentro de esta instalación también hay un mapa del mundo invertido con los nombres de los países tapados, que confirma la idea de negación de lo que nos han dado como verdades: el tiempo, las geografías y las divisiones políticas que en este ejercicio pretendo desdibujar. Este proyecto va acompañado por un texto escrito a manera de cartas para mis hijos que fueron escritas para ser leídas en el año 2036 cuando ellos alcancen mi edad actual. En el texto concluyo que cada persona habita un tiempo, un mundo particular, y que la idea de que compartimos un mundo y un tiempo es una cuestión paradigmática. La tutora de esta tesis fue la filósofa y maestra Adriana Urrea. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:22:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:22:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47266 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/40198/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47266 http://bdigital.unal.edu.co/40198/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salguero Jaramillo, Daniel Santiago (2014) Epistolario para matar el tiempo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47266/1/75105810.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47266/2/75105810.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
178bbcc83c32e133f6cf194804088332 da378a0dd35ddb5e31b4bb6565d62772 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089526265511936 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrea Restrepo, Adriana MaríaSalguero Jaramillo, Daniel Santiagob8bcb073-c784-4474-b661-601ea017ea693002019-06-29T07:22:35Z2019-06-29T07:22:35Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47266http://bdigital.unal.edu.co/40198/Aquí me pongo en la tarea de intentar renunciar al tiempo tal y como lo conocemos. En esta narrativa estoy de pelea con las cronometrías y me sumerjo en la búsqueda de un tiempo propio, biológico, subjetivo, que no se mide en fracciones exactas, sino que depende de estados de ánimo, de la improductividad, del compartir con amigos y del cuidado de mi hogar y mi familia. Se trata de una puesta en escena - instalación dónde voy en estaciones jugando a quebrar mi relación con el tiempo convencional y buscando una puerta de entrada a un tiempo subjetivo. En la primera estación de la secuencia de imágenes-acciones mastico hojas de un calendario mientras corre un video donde barro mi casa y enfrasco el polvo recogido. En la siguiente estación entro en un túnel hecho de cajas, metafóricamente me pongo en la búsqueda de un ritmo interior, lo hago sacando la mano por una ventanita y tocando un piano viejo. Lo siguiente que se activa es un video donde trato de traspasar una pared, me hago consiente de que esto de salir del tiempo es un imposible, pero desafío esa imposibilidad, así como se ve en un par de fotos donde aparecen los rastros de caminadas que hago por las paredes de mi casa. Las siguientes acciones en el guión son: perforar mi colección de calendarios de bolsillo y quebrar algunos relojes de pulsera con un par de martillos en una especie de instrumento marimba que intenta reproducir torpemente un ruido del tiempo. Dentro de esta instalación también hay un mapa del mundo invertido con los nombres de los países tapados, que confirma la idea de negación de lo que nos han dado como verdades: el tiempo, las geografías y las divisiones políticas que en este ejercicio pretendo desdibujar. Este proyecto va acompañado por un texto escrito a manera de cartas para mis hijos que fueron escritas para ser leídas en el año 2036 cuando ellos alcancen mi edad actual. En el texto concluyo que cada persona habita un tiempo, un mundo particular, y que la idea de que compartimos un mundo y un tiempo es una cuestión paradigmática. La tutora de esta tesis fue la filósofa y maestra Adriana Urrea.Abstract. Here I put my self on the task of trying to give up time as we know it. In this narrative I am fighting with chronometry and I dive in searching for my own, biological, subjective time, which is not measured in exact fractions, but depends on the mood, the unproductive, the fact of sharing with friends and taking care of my home and my family. This work is an installation-stage that goes on threw stations where I play to break my relation with conventional time and looking for a gateway to a subjective time. In the first stage of the action I chew leaves of a calendar while running a video where I sweep my house and collect the dust into jars. At the next station I enter a tunnel made of boxes, metaphorically I´m looking for an inner rhythm, I do it taking out my hand threw a little window and playing an old piano. The next thing that occurs is a video where I try to pass a wall, I 'm aware that this idea of going out of time is impossible, but I challenge that impossibility, as seen in a couple of pictures which shows traces of walks I made up through the walls of my house. The following actions in the script are: pierce my collection of pocket calendars and break some watches with a pair of hammers in a kind of instrument marimba clumsily trying to play the sound of time. Within this system there is also an inverted world map with the names of the countries covered, supporting the concept of denial what have been given to us as truths: time systems and political divisions. This project is accompanied by a text written by way of letters to my children. These letters were written to be read in 2036 when they reach my current age. The text concluded that each person inhabits a time, a particular world, and the idea that we share a world and a time is a paradigmatic issue.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesSalguero Jaramillo, Daniel Santiago (2014) Epistolario para matar el tiempo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.11 Metafísica / Metaphysics15 Psicología / Psychology52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentArtes vivasArtes del cuerpoArtes del tiempoTiempoInstalaciónTiempo y espacioCronometríasCronometríasTiempo biológicoTiempo subjetivoMapa invertidoCaminar por las paredesImposibleAlive artsBoy artsTime artsTimeInstalationTime and spaceChronometryBiological timeSubjective timeInverted mapWalk through the wallsEpistolario para matar el tiempoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75105810.2014.pdfapplication/pdf6567652https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47266/1/75105810.2014.pdf178bbcc83c32e133f6cf194804088332MD51THUMBNAIL75105810.2014.pdf.jpg75105810.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3843https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47266/2/75105810.2014.pdf.jpgda378a0dd35ddb5e31b4bb6565d62772MD52unal/47266oai:repositorio.unal.edu.co:unal/472662023-09-23 23:05:30.967Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |