Epistolario para matar el tiempo

Aquí me pongo en la tarea de intentar renunciar al tiempo tal y como lo conocemos. En esta narrativa estoy de pelea con las cronometrías y me sumerjo en la búsqueda de un tiempo propio, biológico, subjetivo, que no se mide en fracciones exactas, sino que depende de estados de ánimo, de la improducti...

Full description

Autores:
Salguero Jaramillo, Daniel Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47266
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47266
http://bdigital.unal.edu.co/40198/
Palabra clave:
11 Metafísica / Metaphysics
15 Psicología / Psychology
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Artes vivas
Artes del cuerpo
Artes del tiempo
Tiempo
Instalación
Tiempo y espacio
Cronometrías
Cronometrías
Tiempo biológico
Tiempo subjetivo
Mapa invertido
Caminar por las paredes
Imposible
Alive arts
Boy arts
Time arts
Time
Instalation
Time and space
Chronometry
Biological time
Subjective time
Inverted map
Walk through the walls
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Aquí me pongo en la tarea de intentar renunciar al tiempo tal y como lo conocemos. En esta narrativa estoy de pelea con las cronometrías y me sumerjo en la búsqueda de un tiempo propio, biológico, subjetivo, que no se mide en fracciones exactas, sino que depende de estados de ánimo, de la improductividad, del compartir con amigos y del cuidado de mi hogar y mi familia. Se trata de una puesta en escena - instalación dónde voy en estaciones jugando a quebrar mi relación con el tiempo convencional y buscando una puerta de entrada a un tiempo subjetivo. En la primera estación de la secuencia de imágenes-acciones mastico hojas de un calendario mientras corre un video donde barro mi casa y enfrasco el polvo recogido. En la siguiente estación entro en un túnel hecho de cajas, metafóricamente me pongo en la búsqueda de un ritmo interior, lo hago sacando la mano por una ventanita y tocando un piano viejo. Lo siguiente que se activa es un video donde trato de traspasar una pared, me hago consiente de que esto de salir del tiempo es un imposible, pero desafío esa imposibilidad, así como se ve en un par de fotos donde aparecen los rastros de caminadas que hago por las paredes de mi casa. Las siguientes acciones en el guión son: perforar mi colección de calendarios de bolsillo y quebrar algunos relojes de pulsera con un par de martillos en una especie de instrumento marimba que intenta reproducir torpemente un ruido del tiempo. Dentro de esta instalación también hay un mapa del mundo invertido con los nombres de los países tapados, que confirma la idea de negación de lo que nos han dado como verdades: el tiempo, las geografías y las divisiones políticas que en este ejercicio pretendo desdibujar. Este proyecto va acompañado por un texto escrito a manera de cartas para mis hijos que fueron escritas para ser leídas en el año 2036 cuando ellos alcancen mi edad actual. En el texto concluyo que cada persona habita un tiempo, un mundo particular, y que la idea de que compartimos un mundo y un tiempo es una cuestión paradigmática. La tutora de esta tesis fue la filósofa y maestra Adriana Urrea.