Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio
El artículo revisa de manera global algunos aspectos de la construcción del procesode descentralización en Chile, principalmente en el ámbito educacional. En primer lugar, examinael trayecto de descentralización del país utilizando referentes históricos y legales, instancia de loscuales destacan aqu...
- Autores:
-
Castro-Paredes, Moyra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70781
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70781
http://bdigital.unal.edu.co/35251/
- Palabra clave:
- descentralización educacional
historia y política educativa
institucionalidad educativa municipal
descentralización en Chile.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_843421e25c8b2216cfc4d1cd0c0e1f68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70781 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro-Paredes, Moyraff650d6e-1107-4b1f-afb4-735c0b90686f3002019-07-03T14:08:39Z2019-07-03T14:08:39Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70781http://bdigital.unal.edu.co/35251/El artículo revisa de manera global algunos aspectos de la construcción del procesode descentralización en Chile, principalmente en el ámbito educacional. En primer lugar, examinael trayecto de descentralización del país utilizando referentes históricos y legales, instancia de loscuales destacan aquellos más significativos en la estructura, participación y distribución del poder.A continuación, caracteriza las primeras administraciones subnacionales, cuando la función educacionalcorrespondía a entidades locales que, con la gradual intervención del Estado y el abandonode que fueron objeto, perdieron vigencia suplantándose por entidades afines al aparato central.Finalmente, revisa el diseño institucional de la municipalización educativa de los años 1980. queincluyó, sin más, delegación de funciones administrativas sobre los centros educativos de su jurisdicción,sin diseño de política local en educación, de distribución de competencias o de potencialtransformación del centralismo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35513Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051Castro-Paredes, Moyra (2012) Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 .Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdescentralización educacionalhistoria y política educativainstitucionalidad educativa municipaldescentralización en Chile.ORIGINAL35513-139407-1-PB.pdfapplication/pdf267345https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70781/1/35513-139407-1-PB.pdf03435c96d7289a5896fcd25cdafb2449MD5135513-139415-1-PB.htmltext/html103398https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70781/2/35513-139415-1-PB.html3f489859d8a3404f720284cbdbe08e7aMD52THUMBNAIL35513-139407-1-PB.pdf.jpg35513-139407-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7364https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70781/3/35513-139407-1-PB.pdf.jpg56669a5d0612b135d2f0d3fcea640e93MD53unal/70781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/707812023-06-15 23:03:39.025Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio |
title |
Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio |
spellingShingle |
Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio descentralización educacional historia y política educativa institucionalidad educativa municipal descentralización en Chile. |
title_short |
Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio |
title_full |
Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio |
title_fullStr |
Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio |
title_full_unstemmed |
Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio |
title_sort |
Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Paredes, Moyra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro-Paredes, Moyra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
descentralización educacional historia y política educativa institucionalidad educativa municipal descentralización en Chile. |
topic |
descentralización educacional historia y política educativa institucionalidad educativa municipal descentralización en Chile. |
description |
El artículo revisa de manera global algunos aspectos de la construcción del procesode descentralización en Chile, principalmente en el ámbito educacional. En primer lugar, examinael trayecto de descentralización del país utilizando referentes históricos y legales, instancia de loscuales destacan aquellos más significativos en la estructura, participación y distribución del poder.A continuación, caracteriza las primeras administraciones subnacionales, cuando la función educacionalcorrespondía a entidades locales que, con la gradual intervención del Estado y el abandonode que fueron objeto, perdieron vigencia suplantándose por entidades afines al aparato central.Finalmente, revisa el diseño institucional de la municipalización educativa de los años 1980. queincluyó, sin más, delegación de funciones administrativas sobre los centros educativos de su jurisdicción,sin diseño de política local en educación, de distribución de competencias o de potencialtransformación del centralismo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:08:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:08:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70781 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35251/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70781 http://bdigital.unal.edu.co/35251/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35513 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro-Paredes, Moyra (2012) Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70781/1/35513-139407-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70781/2/35513-139415-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70781/3/35513-139407-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03435c96d7289a5896fcd25cdafb2449 3f489859d8a3404f720284cbdbe08e7a 56669a5d0612b135d2f0d3fcea640e93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089662421008384 |