Descentralización educacional en chile: itinerario sin territorio

El artículo revisa de manera global algunos aspectos de la construcción del procesode descentralización en Chile, principalmente en el ámbito educacional. En primer lugar, examinael trayecto de descentralización del país utilizando referentes históricos y legales, instancia de loscuales destacan aqu...

Full description

Autores:
Castro-Paredes, Moyra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70781
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70781
http://bdigital.unal.edu.co/35251/
Palabra clave:
descentralización educacional
historia y política educativa
institucionalidad educativa municipal
descentralización en Chile.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo revisa de manera global algunos aspectos de la construcción del procesode descentralización en Chile, principalmente en el ámbito educacional. En primer lugar, examinael trayecto de descentralización del país utilizando referentes históricos y legales, instancia de loscuales destacan aquellos más significativos en la estructura, participación y distribución del poder.A continuación, caracteriza las primeras administraciones subnacionales, cuando la función educacionalcorrespondía a entidades locales que, con la gradual intervención del Estado y el abandonode que fueron objeto, perdieron vigencia suplantándose por entidades afines al aparato central.Finalmente, revisa el diseño institucional de la municipalización educativa de los años 1980. queincluyó, sin más, delegación de funciones administrativas sobre los centros educativos de su jurisdicción,sin diseño de política local en educación, de distribución de competencias o de potencialtransformación del centralismo.