Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
Asociar la noción de función y sus diferentes representaciones para la construcción de leyes empíricas de las ciencias naturales ha sido un dolor de cabeza para el docente, y sin duda para los estudiantes. En efecto, la función es asociada a manipulaciones algebraicas, desconociendo su papel como in...
- Autores:
-
Medina Rojas, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20574
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20574
http://bdigital.unal.edu.co/11220/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelación
Pensamiento variacional
Funciones
Modeling
Variational thinking
Functions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_84267fbf7456a2a0c45ad3bb5604759e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20574 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, Jose DanielMedina Rojas, Alexanderfdfb5c38-f5f6-4f94-b676-d4e5723367af3002019-06-25T18:36:04Z2019-06-25T18:36:04Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20574http://bdigital.unal.edu.co/11220/Asociar la noción de función y sus diferentes representaciones para la construcción de leyes empíricas de las ciencias naturales ha sido un dolor de cabeza para el docente, y sin duda para los estudiantes. En efecto, la función es asociada a manipulaciones algebraicas, desconociendo su papel como instrumento de modelación en ciencia. La propuesta didáctica planteada en este trabajo se centra en cinco funciones de uso general en ciencia: lineal, cuadrática, cúbica, exponencial e inversamente proporcional. La idea principal es partir de una situación o un fenómeno de las ciencias naturales que se pueda describir con una función, y utiliza esta situación como ejemplo para identificar algunas propiedades. La propuesta se implementó con estudiantes de grado 11 del colegio Eliseo Pinilla Rueda, del municipio de Villanueva- Santander, en un esquema pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento notable en el desempeño de los estudiantes, y el desarrollo de las actividades condujo a crear un ambiente propicio para entender la obtención de leyes empíricas en las ciencias naturales a partir de la noción de función.Abstract. Bouilding up the notion of function and his many representations for the construction of empiric laws in natural sciences has been a headache, not just for the teacher, but also for the students. Actually, the function is usually associated to algebraic manipulations, disregarding its use as modeling tool in science. The didactic proposal of the present work centers on five functions of general use in sciences: lineal, quadratic, cubic, exponential and inverse proportional. The main idea is to start from a situation or phenomenon in natural sciences that can be described by one of these functions and to use it as an example to identify its properties. The proposal was implemented with 11th graders of the Eliseo Pinilla Rueda school in Villanueva-Santander (Colombia) in a preexperimental scheme with pre- and posttest. The statistical analysis of the results show a notable increase in the performance by the students and the designed activities created a proper environment to understand the construction of empirical laws from the notion of function.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMedina Rojas, Alexander (2012) Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceModelaciónPensamiento variacionalFuncionesModelingVariational thinkingFunctionsModelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186885.2012.pdfapplication/pdf3634059https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20574/1/01186885.2012.pdfb4236abd04ce5fce6fbc6ae4d9706035MD51THUMBNAIL01186885.2012.pdf.jpg01186885.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20574/2/01186885.2012.pdf.jpg303e55125b36ebe4718cbc54e229b6b9MD52unal/20574oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205742023-09-27 23:05:12.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales |
title |
Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales |
spellingShingle |
Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Modelación Pensamiento variacional Funciones Modeling Variational thinking Functions |
title_short |
Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales |
title_full |
Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales |
title_fullStr |
Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales |
title_sort |
Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Rojas, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Rojas, Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Castaño, Jose Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Modelación Pensamiento variacional Funciones Modeling Variational thinking Functions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelación Pensamiento variacional Funciones Modeling Variational thinking Functions |
description |
Asociar la noción de función y sus diferentes representaciones para la construcción de leyes empíricas de las ciencias naturales ha sido un dolor de cabeza para el docente, y sin duda para los estudiantes. En efecto, la función es asociada a manipulaciones algebraicas, desconociendo su papel como instrumento de modelación en ciencia. La propuesta didáctica planteada en este trabajo se centra en cinco funciones de uso general en ciencia: lineal, cuadrática, cúbica, exponencial e inversamente proporcional. La idea principal es partir de una situación o un fenómeno de las ciencias naturales que se pueda describir con una función, y utiliza esta situación como ejemplo para identificar algunas propiedades. La propuesta se implementó con estudiantes de grado 11 del colegio Eliseo Pinilla Rueda, del municipio de Villanueva- Santander, en un esquema pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento notable en el desempeño de los estudiantes, y el desarrollo de las actividades condujo a crear un ambiente propicio para entender la obtención de leyes empíricas en las ciencias naturales a partir de la noción de función. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:36:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:36:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20574 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11220/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20574 http://bdigital.unal.edu.co/11220/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Medina Rojas, Alexander (2012) Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20574/1/01186885.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20574/2/01186885.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4236abd04ce5fce6fbc6ae4d9706035 303e55125b36ebe4718cbc54e229b6b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090052857233408 |