Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales

Asociar la noción de función y sus diferentes representaciones para la construcción de leyes empíricas de las ciencias naturales ha sido un dolor de cabeza para el docente, y sin duda para los estudiantes. En efecto, la función es asociada a manipulaciones algebraicas, desconociendo su papel como in...

Full description

Autores:
Medina Rojas, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20574
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20574
http://bdigital.unal.edu.co/11220/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelación
Pensamiento variacional
Funciones
Modeling
Variational thinking
Functions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_84267fbf7456a2a0c45ad3bb5604759e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20574
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, Jose DanielMedina Rojas, Alexanderfdfb5c38-f5f6-4f94-b676-d4e5723367af3002019-06-25T18:36:04Z2019-06-25T18:36:04Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20574http://bdigital.unal.edu.co/11220/Asociar la noción de función y sus diferentes representaciones para la construcción de leyes empíricas de las ciencias naturales ha sido un dolor de cabeza para el docente, y sin duda para los estudiantes. En efecto, la función es asociada a manipulaciones algebraicas, desconociendo su papel como instrumento de modelación en ciencia. La propuesta didáctica planteada en este trabajo se centra en cinco funciones de uso general en ciencia: lineal, cuadrática, cúbica, exponencial e inversamente proporcional. La idea principal es partir de una situación o un fenómeno de las ciencias naturales que se pueda describir con una función, y utiliza esta situación como ejemplo para identificar algunas propiedades. La propuesta se implementó con estudiantes de grado 11 del colegio Eliseo Pinilla Rueda, del municipio de Villanueva- Santander, en un esquema pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento notable en el desempeño de los estudiantes, y el desarrollo de las actividades condujo a crear un ambiente propicio para entender la obtención de leyes empíricas en las ciencias naturales a partir de la noción de función.Abstract. Bouilding up the notion of function and his many representations for the construction of empiric laws in natural sciences has been a headache, not just for the teacher, but also for the students. Actually, the function is usually associated to algebraic manipulations, disregarding its use as modeling tool in science. The didactic proposal of the present work centers on five functions of general use in sciences: lineal, quadratic, cubic, exponential and inverse proportional. The main idea is to start from a situation or phenomenon in natural sciences that can be described by one of these functions and to use it as an example to identify its properties. The proposal was implemented with 11th graders of the Eliseo Pinilla Rueda school in Villanueva-Santander (Colombia) in a preexperimental scheme with pre- and posttest. The statistical analysis of the results show a notable increase in the performance by the students and the designed activities created a proper environment to understand the construction of empirical laws from the notion of function.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMedina Rojas, Alexander (2012) Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceModelaciónPensamiento variacionalFuncionesModelingVariational thinkingFunctionsModelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186885.2012.pdfapplication/pdf3634059https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20574/1/01186885.2012.pdfb4236abd04ce5fce6fbc6ae4d9706035MD51THUMBNAIL01186885.2012.pdf.jpg01186885.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20574/2/01186885.2012.pdf.jpg303e55125b36ebe4718cbc54e229b6b9MD52unal/20574oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205742023-09-27 23:05:12.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
title Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
spellingShingle Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelación
Pensamiento variacional
Funciones
Modeling
Variational thinking
Functions
title_short Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
title_full Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
title_fullStr Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
title_full_unstemmed Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
title_sort Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Medina Rojas, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Rojas, Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, Jose Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelación
Pensamiento variacional
Funciones
Modeling
Variational thinking
Functions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelación
Pensamiento variacional
Funciones
Modeling
Variational thinking
Functions
description Asociar la noción de función y sus diferentes representaciones para la construcción de leyes empíricas de las ciencias naturales ha sido un dolor de cabeza para el docente, y sin duda para los estudiantes. En efecto, la función es asociada a manipulaciones algebraicas, desconociendo su papel como instrumento de modelación en ciencia. La propuesta didáctica planteada en este trabajo se centra en cinco funciones de uso general en ciencia: lineal, cuadrática, cúbica, exponencial e inversamente proporcional. La idea principal es partir de una situación o un fenómeno de las ciencias naturales que se pueda describir con una función, y utiliza esta situación como ejemplo para identificar algunas propiedades. La propuesta se implementó con estudiantes de grado 11 del colegio Eliseo Pinilla Rueda, del municipio de Villanueva- Santander, en un esquema pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento notable en el desempeño de los estudiantes, y el desarrollo de las actividades condujo a crear un ambiente propicio para entender la obtención de leyes empíricas en las ciencias naturales a partir de la noción de función.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20574
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11220/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20574
http://bdigital.unal.edu.co/11220/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medina Rojas, Alexander (2012) Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20574/1/01186885.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20574/2/01186885.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b4236abd04ce5fce6fbc6ae4d9706035
303e55125b36ebe4718cbc54e229b6b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090052857233408