Hacia una transformación agroindustrial en el departamento del Huila a través de sus colegios rurales

El libro que tiene el lector en sus manos es entonces el resultado final de un proceso investigativo, en el que se presenta un análisis general y una comparación critica de la información obtenida a través de la opinión y las bases de datos de la gobernación del Huila. El primer capítulo del libro c...

Full description

Autores:
Cardona Alzate, Carlos Ariel
Orrego Alzate, Carlos Eduardo
Tamayo Arias, Johnny Alexander
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59775
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59775
http://bdigital.unal.edu.co/57461/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Agroindustria - Huila (Colombia : departamento)
Huila (Colombia : departamento) - aspectos económicos
Colegios rurales
Desarrollo rural - Huila (Colombia : departamento)
Infraestructura educativa - Huila (Colombia : departamento)
Cadenas agroindustriales - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El libro que tiene el lector en sus manos es entonces el resultado final de un proceso investigativo, en el que se presenta un análisis general y una comparación critica de la información obtenida a través de la opinión y las bases de datos de la gobernación del Huila. El primer capítulo del libro contiene información en general del departamento del Huila, lo que permite conocer la cultura y costumbres, el sector agropecuario, la geografía, las cifras económicas, la política, la educación, el progreso y el contexto social de este gran territorio. El segundo capítulo, es el resultado de un análisis de la información del sector agroindustrial y educativo de cada uno de los municipios que hacen parte del departamento; a partir de esta información el lector puede tener una idea clara de temas como la cobertura educativa, problemáticas de infraestructura, actividades económicas y desarrollo agroindustrial de las distintas zonas del departamento. En el tercer capítulo se hace un análisis de la información obtenida por medio de las encuestas e investigación en los municipios de mayor potencial agropecuario. Para municipios con poco potencial agroindustrial se sugieren ideas que podrían permitir a su población un desarrollo futuro o una contribución a municipios con mayor potencial. Se plantea también cómo a través de las instituciones educativas y entidades públicas como el SENA y el Comité de Cafeteros, entre otros, se puede contribuir con soluciones a los problemas referentes al desarrollo de la agroindustria. En el último capítulo se realiza un análisis crítico a problemas que tienen numerosas instituciones educativas rurales en cuanto a temas como redes de acueducto, agua potable, vías de comunicación, financiamiento, infraestructura, etc. Su contenido se caracteriza por identificar problemas en las instituciones rurales, para cuya solución no solo es necesario la implementación de proyectos sino también la participación de los gobiernos locales. Además, se exponen los programas informáticos desarrollados por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, como primera guía para los estudiantes de las instituciones educativas rurales, en el desarrollo del conocimiento de las actividades agropecuarias y agroindustriales de su departamento