Ni talco ni diamante: la riqueza de un proceso sexualidad-adolescencia junto a un grupo de investigación

Narra un proceso de enseñanza-aprendizaje con un grupo de investigación que tuvo como objetivo desarrollar posibilidades para estudios en el área de sexualidad, junto a niños entrando en la adolescencia y profesores de una escuela pública de la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Ese pr...

Full description

Autores:
Patricio, Zuleica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30377
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30377
http://bdigital.unal.edu.co/20453/
Palabra clave:
salud sexual y reproductiva
adolescencia
educación sexual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Narra un proceso de enseñanza-aprendizaje con un grupo de investigación que tuvo como objetivo desarrollar posibilidades para estudios en el área de sexualidad, junto a niños entrando en la adolescencia y profesores de una escuela pública de la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Ese proceso tiene como base un método participativo de abordaje holística desarrollado por la autora, centrado en expresiones dialécticas producidas por medio de la técnica de "taller de salud". La autora describe la trayectoria de ese proceso presentando cuidar-investigar-enseñar como una unidad, en razón de que esas dimensiones se sucedieron en el transcurrir del trabajo íntimamente interligadas, y analizando los temas emergentes junto a la literatura. Esas características determinaron al trabajo el perfil de investigación participante. Discute la importancia del referencial de cada individuo personal/profesional- para trabajo de grupo y aspectos que envuelven las interacciones que se dan en un proceso participativo, incluyendo el descubrirse en su sexualidad y el emerger de la consciencia estética a través de la catarsis.