“La piquiña de la minería” Prácticas territoriales y transformaciones socio-espaciales en los resguardos indígenas nasa del Cerro Munchique Santander de Quilichao, Colombia 2009 -2019

ilustraciones, fotografías, graficas, mapas

Autores:
Caro-Galvis, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82163
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82163
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
Territorio
Territorialidades
Pueblos indígenas
Minería
Extractivismo
Autonomía
Gobernabilidad
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Indigenous peoples
Mining
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ulloa, Astride1fa882a38819406e3a1bd498dba93c3Caro-Galvis, Catalinae4e7e064e4d4d1962b74ef8a10637dc7Anzola, Juan DavidValencia, NelsonCultura y Ambiente2022-08-29T15:03:52Z2022-08-29T15:03:52Z2021-09-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82163Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficas, mapasDesde una mirada de la ecología política y la geografía crítica este trabajo aborda la cuestion acerca de cómo la práctica de la minería de oro a pequeña y mediana escala y su articulación con flujos económicos globales ha transformado las territorialidades de los indígenas nasa en el municipio de Santander de Quilichao específicamente en el Cerro Munchique en el periodo de 2009 -2019. Esta investigación recorre las memorias ambientales del cerro Munchique para entender la producción social de este lugar en el mundo indígena nasa y reconocer históricamente los cambios y transformaciones territoriales producidas los últimos 50 años. Así mismo, analiza como los extractivismos mineros se territorializaron en el departamento del Cauca y los respuestas político organizativas que el pueblo nasa ha desplegado para el ejercicio de su gobernabilidad sobre el subsuelo y sus minerales. Finalmente, describe las reconfiguraciones territoriales y culturales producidas por las prácticas mineras hechas por comuneros y comuneras indígenas nasa en dos resguardos del norte del cauca -Canoas y Munchique- y cómo estas han permitido resignificar diversas territorialidades y emerger otras nuevas, evidenciando diversas maneras de relacionamiento con lo no humano y lo humano y entender las articulaciones locales-globales que ha producidos los estractivismos contemporáneos. (Texto tomado de la fuente)From a perspective of political ecology and critical geography, this paper addresses the question of how the practice of small and medium scale gold mining and its articulation with global economic flows has transformed the territorialities of the Nasa indigenous people in the municipality of Santander de Quilichao, specifically in the Munchique Hill in the period 2009 -2019. This research goes through the environmental memories of the munchique hill to understand the social production of this place in the nasa indigenous world and to historically recognize the changes and territorial transfromations produced in the last 50 years. It also analyzes how mining extractivism became territorialized in the department of Cauca and the political and organizational responses that the Nasa people have deployed for the exercise of their governance over the subsoil and its minerals. Finally, it describes the territorial and cultural reconfigurations produced by the mining practices carried out by Nasa indigenous community members in two resguardos of northern Cauca - Canoas and Munchique - and how these allow to re-signify and strengthen diverse territorialities that evidence other ways of relating with the non-human and the human and to understand the local-global articulations produced by contemporary extractivisms. Keywords: Territory, territorialities, indigenous peoples, mining, gold, extractivism, neo-liberalism, autonomy and governabilityMaestríaMagíster en GeografíaEn el mundo nasa y en el pensamiento indígena andino, la figura de la espiral es muy importante ya que es una metáfora del movimiento del tiempo y del camino del pensamiento, en el cual hay un ir y venir, un pasado y un futuro que son el mismo y se realimentan. Siguiendo esta figura la metodología de esta investigación es enrollar y desenrollar el conocimiento y el territorio. en el marco de un esfuerzo de investigación intercultural y colaborativa fuimos desenrollando los hechos que estaban propiciando que la minería pequeña y mediana mecanizada se instalara en el territorio y enrollando los cambios tambien que estaba causando y por su puesto lo retos que las autoridades del pueblo nasa tenían para abordar esta situación. La investigación colaborativa e intercultural, tiene como uno de sus retos pensar desde ontologias diversas del espacio, del tiempo y de la praxis, por lo que esta investigación fue realizada utilizando prácticas territoriales, culturales y espirituales que el pueblo nasa contempla para el conocimiento del territorio y sus relaciones (como por ejemplo la consulta a los the wala para abrir camino, los recorridos por el territorio para caminar la palabra, las tulpas como un espacio de intercambiar pensamiento y la asamblea como un espacio para deliberar y construir en comunidad) y tambien métodos de acopiamiento y análisis de información venidos de la antropología y la geografía humana como la etnografía, ejercicios de memoria ambiental y sig participativos. Dado que mi acercamiento a la comunidad está mediado por un involucramiento previo como acompañante y activista política del movimiento indígena caucano, utilicé la observación participante como la acepción política y metodológica que consideró éticamente más indicada para la investigación social, entendiendo los dos sentidos de esta perspectiva: observar para participar y participar para observar, como una estrategia de continuidad entre el involucramiento y la investigación, que no son lugares opuestos sino partes del mismo proceso de construcción de conocimiento. que se conjugaron para construir un relato y una mirada acerca de la minería indígena en el norte del caucaSemillero de investigación minería, ambiente y territorio261 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en GeografíaDepartamento de GeografíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::303 - Procesos socialesTerritorioTerritorialidadesPueblos indígenasMineríaExtractivismoAutonomíaGobernabilidadTerritoryTerritorialitiesIndigenous peoplesMiningExtractivismAutonomyGovernabilityMineríaMining“La piquiña de la minería” Prácticas territoriales y transformaciones socio-espaciales en los resguardos indígenas nasa del Cerro Munchique Santander de Quilichao, Colombia 2009 -2019“La piquiña de la Minería” Territorial practices and socio-spatial transformations in the Nasa indigenous territories of Cerro Munchique Santander de Quilichao, Colombia. 2009 -2019Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAcin (2002) “Estudio socioeconómico del resguar de Delicias” (Documento inedíto) Santander de quilichao.Agnew, J (2005). 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