Infraestructura clave en tres modos
Los proyectos de infraestructura que a corto plazo merecen atención en Caldas, son el Aeropuerto del Café, la Vía al Magdalena y la Multimodalidad en La Dorada. Aerocafé, por ser fundamental para el Paisaje Cultural Cafetero, y por su posición estratégica que le permitiría funciones aeroportuarias d...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11646
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11646
http://bdigital.unal.edu.co/9119/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Proyectos viales del Eje Cafetero
proyectos aeroportuarios del Eje Cafetero
modos del transporte en Colombia
Eje Cafetero
Eje Pereira-Manizales
infraestructura de Caldas
macroproyectos de Caldas
Manizales y Caldas
Aeropuerto del Café
vía al Magdalena
vía Manizales-Mariquita
vía Honda-Manizales
multimodalidad en La Dorada
Aerocafé
Paisaje Cultural Cafetero
posición estratégica de Aerocafé
aeropuertos de convergencia
aeropuertos alimentadores
aeropuertos de paso
centro de gravedad del Eje Cafetero
Aerocafé con 26 millones de habitantes en un radio de 200 km
vía al Magdalena
carreteras de 50 km/h
túnel Cocoló
túnel Cumanday
tunel de La Línea
autopistas de La Montaña
túneles en granito
rocas estables de la cordillera Central
stock de Manizales
puente de La Dorada-Puerto Salgar
desarrollo portuario de Puerto Salgar-La Dorada
aguas arriba de La Dorada
abajo de Honda
Cormagdalena
Corpocaldas
problemática ambiental
inundaciones en La Dorada
amenaza sobre Bucamba
Curva Conejo
Río Magdalena
Navegación del Magdalena.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_83efe0e9d02482640dccd99e76248679 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11646 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-06-25T00:28:59Z2019-06-25T00:28:59Z2013-02-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11646http://bdigital.unal.edu.co/9119/Los proyectos de infraestructura que a corto plazo merecen atención en Caldas, son el Aeropuerto del Café, la Vía al Magdalena y la Multimodalidad en La Dorada. Aerocafé, por ser fundamental para el Paisaje Cultural Cafetero, y por su posición estratégica que le permitiría funciones aeroportuarias de convergencia, al contar con 26 millones de habitantes en un radio de 200 km; La Vía al Magdalena donde urge rediseñar la alternativa Sur de solo 50 km/h, para desarrollar un vía de pendiente más suave y rápida, lo que obligaría a un túnel más largo que el señalado, pero más bajo, aprovechando los granitos estables de la cordillera; y el tema de La Dorada, porque de superarse la curva Conejo, el puente podría ir aguas arriba a menor costo, sin comprometer la multimodalidad ni el desarrollo portuario aguas arriba y abajo de la cabecera, y se ganaría un doliente para enfrentar la problemática de las inundaciones en La Dorada y la amenaza sobre Bucamba.application/pdfspahttp://www.lapatria.comhttp://galeon.com/economiaytransporteshttp://galeon.com/gonzaloduqueehttp://godues.wordpress.com/Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2013) Infraestructura clave en tres modos. La Patria .33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringProyectos viales del Eje Cafeteroproyectos aeroportuarios del Eje Cafeteromodos del transporte en ColombiaEje CafeteroEje Pereira-Manizalesinfraestructura de Caldasmacroproyectos de CaldasManizales y CaldasAeropuerto del Cafévía al Magdalenavía Manizales-Mariquitavía Honda-Manizalesmultimodalidad en La DoradaAerocaféPaisaje Cultural Cafeteroposición estratégica de Aerocaféaeropuertos de convergenciaaeropuertos alimentadoresaeropuertos de pasocentro de gravedad del Eje CafeteroAerocafé con 26 millones de habitantes en un radio de 200 kmvía al Magdalenacarreteras de 50 km/htúnel Cocolótúnel Cumandaytunel de La Líneaautopistas de La Montañatúneles en granitorocas estables de la cordillera Centralstock de Manizalespuente de La Dorada-Puerto Salgardesarrollo portuario de Puerto Salgar-La Doradaaguas arriba de La Doradaabajo de HondaCormagdalenaCorpocaldasproblemática ambientalinundaciones en La Doradaamenaza sobre BucambaCurva ConejoRío MagdalenaNavegación del Magdalena.Infraestructura clave en tres modosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgonzaloduqueescobar.20136.pdfapplication/pdf154721https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11646/1/gonzaloduqueescobar.20136.pdf59ede56554770202d5be6aa78254230fMD51THUMBNAILgonzaloduqueescobar.20136.pdf.jpggonzaloduqueescobar.20136.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9116https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11646/2/gonzaloduqueescobar.20136.pdf.jpg7b6e0d324ac3488a4ca44c2c4c0c4322MD52unal/11646oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116462022-09-27 23:02:44.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Infraestructura clave en tres modos |
title |
Infraestructura clave en tres modos |
spellingShingle |
Infraestructura clave en tres modos 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Proyectos viales del Eje Cafetero proyectos aeroportuarios del Eje Cafetero modos del transporte en Colombia Eje Cafetero Eje Pereira-Manizales infraestructura de Caldas macroproyectos de Caldas Manizales y Caldas Aeropuerto del Café vía al Magdalena vía Manizales-Mariquita vía Honda-Manizales multimodalidad en La Dorada Aerocafé Paisaje Cultural Cafetero posición estratégica de Aerocafé aeropuertos de convergencia aeropuertos alimentadores aeropuertos de paso centro de gravedad del Eje Cafetero Aerocafé con 26 millones de habitantes en un radio de 200 km vía al Magdalena carreteras de 50 km/h túnel Cocoló túnel Cumanday tunel de La Línea autopistas de La Montaña túneles en granito rocas estables de la cordillera Central stock de Manizales puente de La Dorada-Puerto Salgar desarrollo portuario de Puerto Salgar-La Dorada aguas arriba de La Dorada abajo de Honda Cormagdalena Corpocaldas problemática ambiental inundaciones en La Dorada amenaza sobre Bucamba Curva Conejo Río Magdalena Navegación del Magdalena. |
title_short |
Infraestructura clave en tres modos |
title_full |
Infraestructura clave en tres modos |
title_fullStr |
Infraestructura clave en tres modos |
title_full_unstemmed |
Infraestructura clave en tres modos |
title_sort |
Infraestructura clave en tres modos |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Proyectos viales del Eje Cafetero proyectos aeroportuarios del Eje Cafetero modos del transporte en Colombia Eje Cafetero Eje Pereira-Manizales infraestructura de Caldas macroproyectos de Caldas Manizales y Caldas Aeropuerto del Café vía al Magdalena vía Manizales-Mariquita vía Honda-Manizales multimodalidad en La Dorada Aerocafé Paisaje Cultural Cafetero posición estratégica de Aerocafé aeropuertos de convergencia aeropuertos alimentadores aeropuertos de paso centro de gravedad del Eje Cafetero Aerocafé con 26 millones de habitantes en un radio de 200 km vía al Magdalena carreteras de 50 km/h túnel Cocoló túnel Cumanday tunel de La Línea autopistas de La Montaña túneles en granito rocas estables de la cordillera Central stock de Manizales puente de La Dorada-Puerto Salgar desarrollo portuario de Puerto Salgar-La Dorada aguas arriba de La Dorada abajo de Honda Cormagdalena Corpocaldas problemática ambiental inundaciones en La Dorada amenaza sobre Bucamba Curva Conejo Río Magdalena Navegación del Magdalena. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyectos viales del Eje Cafetero proyectos aeroportuarios del Eje Cafetero modos del transporte en Colombia Eje Cafetero Eje Pereira-Manizales infraestructura de Caldas macroproyectos de Caldas Manizales y Caldas Aeropuerto del Café vía al Magdalena vía Manizales-Mariquita vía Honda-Manizales multimodalidad en La Dorada Aerocafé Paisaje Cultural Cafetero posición estratégica de Aerocafé aeropuertos de convergencia aeropuertos alimentadores aeropuertos de paso centro de gravedad del Eje Cafetero Aerocafé con 26 millones de habitantes en un radio de 200 km vía al Magdalena carreteras de 50 km/h túnel Cocoló túnel Cumanday tunel de La Línea autopistas de La Montaña túneles en granito rocas estables de la cordillera Central stock de Manizales puente de La Dorada-Puerto Salgar desarrollo portuario de Puerto Salgar-La Dorada aguas arriba de La Dorada abajo de Honda Cormagdalena Corpocaldas problemática ambiental inundaciones en La Dorada amenaza sobre Bucamba Curva Conejo Río Magdalena Navegación del Magdalena. |
description |
Los proyectos de infraestructura que a corto plazo merecen atención en Caldas, son el Aeropuerto del Café, la Vía al Magdalena y la Multimodalidad en La Dorada. Aerocafé, por ser fundamental para el Paisaje Cultural Cafetero, y por su posición estratégica que le permitiría funciones aeroportuarias de convergencia, al contar con 26 millones de habitantes en un radio de 200 km; La Vía al Magdalena donde urge rediseñar la alternativa Sur de solo 50 km/h, para desarrollar un vía de pendiente más suave y rápida, lo que obligaría a un túnel más largo que el señalado, pero más bajo, aprovechando los granitos estables de la cordillera; y el tema de La Dorada, porque de superarse la curva Conejo, el puente podría ir aguas arriba a menor costo, sin comprometer la multimodalidad ni el desarrollo portuario aguas arriba y abajo de la cabecera, y se ganaría un doliente para enfrentar la problemática de las inundaciones en La Dorada y la amenaza sobre Bucamba. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-02-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11646 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9119/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11646 http://bdigital.unal.edu.co/9119/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.lapatria.com http://galeon.com/economiaytransportes http://galeon.com/gonzaloduquee http://godues.wordpress.com/ |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo (2013) Infraestructura clave en tres modos. La Patria . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11646/1/gonzaloduqueescobar.20136.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11646/2/gonzaloduqueescobar.20136.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59ede56554770202d5be6aa78254230f 7b6e0d324ac3488a4ca44c2c4c0c4322 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089725343956992 |