Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld
El uso de entornos virtuales de educación es cada vez más común en todos los niveles de educación. Sin embargo, este aumento en el uso de tales entornos presupone también que consideremos los diferentes escenarios donde ahora tendrán lugar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los estudiantes u...
- Autores:
-
Vélez, Jeimy
Baldiris, Silvia
Nassiff, Salim
Fabregat, Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24447
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24447
http://bdigital.unal.edu.co/15484/
- Palabra clave:
- Nuevas estrategias de optimización y gestión de recursos Web
Modelado de usuario
IMS-LD
SCORM
E-learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_83eb6b360699138c2d980250d6a73ad5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24447 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vélez, Jeimy4838fa38-97f6-42bc-8fe6-78d44f201fa6300Baldiris, Silvia84fc92dd-37fe-46eb-bed4-e512ef81d330300Nassiff, Salim66111d73-d872-4c55-bc75-3621d88ac3a6300Fabregat, Ramón61371821-ae54-4645-aa17-b1d58f93e01d3002019-06-25T22:37:19Z2019-06-25T22:37:19Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24447http://bdigital.unal.edu.co/15484/El uso de entornos virtuales de educación es cada vez más común en todos los niveles de educación. Sin embargo, este aumento en el uso de tales entornos presupone también que consideremos los diferentes escenarios donde ahora tendrán lugar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los estudiantes usuarios de un entorno de aprendizaje virtual, se ven enfrentados no solo a problemas relaciona dos con el aprendizaje de los nuevos conocimientos de su curso, sino también a problemas tecnológicos, de sobrecarga de in formación , de familiarización con la navegación Web, uso del computador, etc. Una forma de minimizar el impacto generado por la heterogeneidad existen te en los entornos de aprendizaje virtual, es la adaptación de diferentes aspectos a las características del usuario y su contexto. Desde este punto de vista, este trabajo presenta un modelo de usuario integral que se ha utilizado para la generación de un curso virtual interoperable entre plataformas de E-learning. Este curso ha sido generado utilizando el modelo de referencia SCORM y la especificación IMS-LD.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10098Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 1909-0056 1657-7663Vélez, Jeimy and Baldiris, Silvia and Nassiff, Salim and Fabregat, Ramón (2008) Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 1909-0056 1657-7663 .Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsldArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTNuevas estrategias de optimización y gestión de recursos WebModelado de usuarioIMS-LDSCORME-learningORIGINAL10098-18471-1-PB.pdfapplication/pdf1099206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24447/1/10098-18471-1-PB.pdf266d2435fb356c919d63b6bd1103472bMD51THUMBNAIL10098-18471-1-PB.pdf.jpg10098-18471-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24447/2/10098-18471-1-PB.pdf.jpg35cefeda1883f15a8d8f5bae8f9a8d11MD52unal/24447oai:repositorio.unal.edu.co:unal/244472022-10-24 23:02:59.778Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld |
title |
Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld |
spellingShingle |
Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld Nuevas estrategias de optimización y gestión de recursos Web Modelado de usuario IMS-LD SCORM E-learning |
title_short |
Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld |
title_full |
Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld |
title_fullStr |
Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld |
title_full_unstemmed |
Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld |
title_sort |
Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez, Jeimy Baldiris, Silvia Nassiff, Salim Fabregat, Ramón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez, Jeimy Baldiris, Silvia Nassiff, Salim Fabregat, Ramón |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nuevas estrategias de optimización y gestión de recursos Web Modelado de usuario IMS-LD SCORM E-learning |
topic |
Nuevas estrategias de optimización y gestión de recursos Web Modelado de usuario IMS-LD SCORM E-learning |
description |
El uso de entornos virtuales de educación es cada vez más común en todos los niveles de educación. Sin embargo, este aumento en el uso de tales entornos presupone también que consideremos los diferentes escenarios donde ahora tendrán lugar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los estudiantes usuarios de un entorno de aprendizaje virtual, se ven enfrentados no solo a problemas relaciona dos con el aprendizaje de los nuevos conocimientos de su curso, sino también a problemas tecnológicos, de sobrecarga de in formación , de familiarización con la navegación Web, uso del computador, etc. Una forma de minimizar el impacto generado por la heterogeneidad existen te en los entornos de aprendizaje virtual, es la adaptación de diferentes aspectos a las características del usuario y su contexto. Desde este punto de vista, este trabajo presenta un modelo de usuario integral que se ha utilizado para la generación de un curso virtual interoperable entre plataformas de E-learning. Este curso ha sido generado utilizando el modelo de referencia SCORM y la especificación IMS-LD. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:37:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:37:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24447 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15484/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24447 http://bdigital.unal.edu.co/15484/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10098 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática Avances en Sistemas e Informática |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 1909-0056 1657-7663 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vélez, Jeimy and Baldiris, Silvia and Nassiff, Salim and Fabregat, Ramón (2008) Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 1909-0056 1657-7663 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24447/1/10098-18471-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24447/2/10098-18471-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
266d2435fb356c919d63b6bd1103472b 35cefeda1883f15a8d8f5bae8f9a8d11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089828222894080 |