Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld

El uso de entornos virtuales de educación es cada vez más común en todos los niveles de educación. Sin embargo, este aumento en el uso de tales entornos presupone también que consideremos los diferentes escenarios donde ahora tendrán lugar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los estudiantes u...

Full description

Autores:
Vélez, Jeimy
Baldiris, Silvia
Nassiff, Salim
Fabregat, Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24447
http://bdigital.unal.edu.co/15484/
Palabra clave:
Nuevas estrategias de optimización y gestión de recursos Web
Modelado de usuario
IMS-LD
SCORM
E-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_83eb6b360699138c2d980250d6a73ad5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24447
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vélez, Jeimy4838fa38-97f6-42bc-8fe6-78d44f201fa6300Baldiris, Silvia84fc92dd-37fe-46eb-bed4-e512ef81d330300Nassiff, Salim66111d73-d872-4c55-bc75-3621d88ac3a6300Fabregat, Ramón61371821-ae54-4645-aa17-b1d58f93e01d3002019-06-25T22:37:19Z2019-06-25T22:37:19Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24447http://bdigital.unal.edu.co/15484/El uso de entornos virtuales de educación es cada vez más común en todos los niveles de educación. Sin embargo, este aumento en el uso de tales entornos presupone también que consideremos los diferentes escenarios donde ahora tendrán lugar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los estudiantes usuarios de un entorno de aprendizaje virtual, se ven enfrentados no solo a problemas relaciona dos con el aprendizaje de los nuevos conocimientos de su curso, sino también a problemas tecnológicos, de sobrecarga de in formación , de familiarización con la navegación Web, uso del computador, etc. Una forma de minimizar el impacto generado por la heterogeneidad existen te en los entornos de aprendizaje virtual, es la adaptación de diferentes aspectos a las características del usuario y su contexto. Desde este punto de vista, este trabajo presenta un modelo de usuario integral que se ha utilizado para la generación de un curso virtual interoperable entre plataformas de E-learning. Este curso ha sido generado utilizando el modelo de referencia SCORM y la especificación IMS-LD.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10098Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 1909-0056 1657-7663Vélez, Jeimy and Baldiris, Silvia and Nassiff, Salim and Fabregat, Ramón (2008) Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 1909-0056 1657-7663 .Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsldArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTNuevas estrategias de optimización y gestión de recursos WebModelado de usuarioIMS-LDSCORME-learningORIGINAL10098-18471-1-PB.pdfapplication/pdf1099206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24447/1/10098-18471-1-PB.pdf266d2435fb356c919d63b6bd1103472bMD51THUMBNAIL10098-18471-1-PB.pdf.jpg10098-18471-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24447/2/10098-18471-1-PB.pdf.jpg35cefeda1883f15a8d8f5bae8f9a8d11MD52unal/24447oai:repositorio.unal.edu.co:unal/244472022-10-24 23:02:59.778Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld
title Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld
spellingShingle Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld
Nuevas estrategias de optimización y gestión de recursos Web
Modelado de usuario
IMS-LD
SCORM
E-learning
title_short Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld
title_full Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld
title_fullStr Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld
title_full_unstemmed Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld
title_sort Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld
dc.creator.fl_str_mv Vélez, Jeimy
Baldiris, Silvia
Nassiff, Salim
Fabregat, Ramón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez, Jeimy
Baldiris, Silvia
Nassiff, Salim
Fabregat, Ramón
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nuevas estrategias de optimización y gestión de recursos Web
Modelado de usuario
IMS-LD
SCORM
E-learning
topic Nuevas estrategias de optimización y gestión de recursos Web
Modelado de usuario
IMS-LD
SCORM
E-learning
description El uso de entornos virtuales de educación es cada vez más común en todos los niveles de educación. Sin embargo, este aumento en el uso de tales entornos presupone también que consideremos los diferentes escenarios donde ahora tendrán lugar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los estudiantes usuarios de un entorno de aprendizaje virtual, se ven enfrentados no solo a problemas relaciona dos con el aprendizaje de los nuevos conocimientos de su curso, sino también a problemas tecnológicos, de sobrecarga de in formación , de familiarización con la navegación Web, uso del computador, etc. Una forma de minimizar el impacto generado por la heterogeneidad existen te en los entornos de aprendizaje virtual, es la adaptación de diferentes aspectos a las características del usuario y su contexto. Desde este punto de vista, este trabajo presenta un modelo de usuario integral que se ha utilizado para la generación de un curso virtual interoperable entre plataformas de E-learning. Este curso ha sido generado utilizando el modelo de referencia SCORM y la especificación IMS-LD.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:37:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:37:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24447
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15484/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24447
http://bdigital.unal.edu.co/15484/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10098
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 1909-0056 1657-7663
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vélez, Jeimy and Baldiris, Silvia and Nassiff, Salim and Fabregat, Ramón (2008) Generación de cursos virtuales adaptativos basados en scorm e imsld. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 3 (2008); 49-60 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24447/1/10098-18471-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24447/2/10098-18471-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 266d2435fb356c919d63b6bd1103472b
35cefeda1883f15a8d8f5bae8f9a8d11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089828222894080