Educación en la práctica clínica a personal de salud y familiares y/o cuidadores para prevención y cuidado de personas con lesiones de piel (UPP – DAI) y con riesgo de padecerlas

OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos en prevención de lesiones de piel (UPP - DAI), del equipo de enfermería y cuidadores de personas hospitalizadas, en un Hospital Universitario de Bogotá, en servicios: medicina interna y unidad de cuidado intensivo, durante los meses de septiembre y octubre de 2...

Full description

Autores:
Pérez Valderrama, Diana Carolina
Valbuena Flor, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52447
http://bdigital.unal.edu.co/46790/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación en enfermería
Cuidados de la piel
Cuidadores
Prevención
Úlceras por presión
Dermatitis asociada a la incontinencia
Education nursing
Skin care
Caregivers
Prevetion pressure ulcers
Incontinence associated dermatitis
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos en prevención de lesiones de piel (UPP - DAI), del equipo de enfermería y cuidadores de personas hospitalizadas, en un Hospital Universitario de Bogotá, en servicios: medicina interna y unidad de cuidado intensivo, durante los meses de septiembre y octubre de 2014. METODOLOGÍA: Estudio de intervención prospectiva, se realizó una prueba de entrada diagnóstica (PED) para identificar el grado de conocimiento del equipo de salud, se realizaron tres intervenciones educativas y por último se aplicó una prueba posterior a la intervención (PPI) que establecieron los cambios generados. También se aplicó un cuestionario de intervención a tres cuidadores permanentes, identificando que actividades preventivas conocían y como las realizaban; se les facilitó un folleto de tópicos generales. RESULTADOS: Un total de 13 participantes. La caracterización permitió evidenciar que aquellos que tenían una edad mayor y más tiempo de experiencia laboral, poseían un grado de conocimiento superior. CONCLUSIONES: Se valida la importancia de mantener intervenciones educativas permanentes a los implicados en el cuidado preventivo de lesiones de piel. Las intervenciones educativas generan trasformaciones positivas en el equipo de salud y los cuidadores.
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