Educación en la práctica clínica a personal de salud y familiares y/o cuidadores para prevención y cuidado de personas con lesiones de piel (UPP – DAI) y con riesgo de padecerlas
OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos en prevención de lesiones de piel (UPP - DAI), del equipo de enfermería y cuidadores de personas hospitalizadas, en un Hospital Universitario de Bogotá, en servicios: medicina interna y unidad de cuidado intensivo, durante los meses de septiembre y octubre de 2...
- Autores:
-
Pérez Valderrama, Diana Carolina
Valbuena Flor, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52447
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52447
http://bdigital.unal.edu.co/46790/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación en enfermería
Cuidados de la piel
Cuidadores
Prevención
Úlceras por presión
Dermatitis asociada a la incontinencia
Education nursing
Skin care
Caregivers
Prevetion pressure ulcers
Incontinence associated dermatitis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos en prevención de lesiones de piel (UPP - DAI), del equipo de enfermería y cuidadores de personas hospitalizadas, en un Hospital Universitario de Bogotá, en servicios: medicina interna y unidad de cuidado intensivo, durante los meses de septiembre y octubre de 2014. METODOLOGÍA: Estudio de intervención prospectiva, se realizó una prueba de entrada diagnóstica (PED) para identificar el grado de conocimiento del equipo de salud, se realizaron tres intervenciones educativas y por último se aplicó una prueba posterior a la intervención (PPI) que establecieron los cambios generados. También se aplicó un cuestionario de intervención a tres cuidadores permanentes, identificando que actividades preventivas conocían y como las realizaban; se les facilitó un folleto de tópicos generales. RESULTADOS: Un total de 13 participantes. La caracterización permitió evidenciar que aquellos que tenían una edad mayor y más tiempo de experiencia laboral, poseían un grado de conocimiento superior. CONCLUSIONES: Se valida la importancia de mantener intervenciones educativas permanentes a los implicados en el cuidado preventivo de lesiones de piel. Las intervenciones educativas generan trasformaciones positivas en el equipo de salud y los cuidadores. |
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