Un siglo de poesía: balance y perspectivas

po r lo que se refiere a la poesía hispanoamericana, e ls iglo xx empieza en 1922" (Franco 1987, 220): 1podría parecer una simple ocurrencia, pero enrealidad refleja la convicción de que la identidad cu ltural denuestro siglo2 es inseparable de los conceptos de regeneración,ruptura con el pasad...

Full description

Autores:
Canfield, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51114
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51114
http://bdigital.unal.edu.co/45186/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:po r lo que se refiere a la poesía hispanoamericana, e ls iglo xx empieza en 1922" (Franco 1987, 220): 1podría parecer una simple ocurrencia, pero enrealidad refleja la convicción de que la identidad cu ltural denuestro siglo2 es inseparable de los conceptos de regeneración,ruptura con el pasado y renacimiento, conceptos que lasvanguardias históricas han hech o suyos. En este sentido escomprensible el desfase cronológico del ámbito Latinoamericano,donde las vanguardias Ucgan con dos e incluso tresLustros de atraso, respecto a las formulaciones europeas. Yae n las páginas de JI Leonardo, la revista florentina fundadapor Papini en 1903, se pueden encontrar indicios de lainminente revuelta futurista, cuyo primer ma nifi esto serálanzado por Marinetti en 1909; mientras que en la Américaespañola estos primeros años del siglo están todavíaestrechamente vinculados al Modernismo. En cambio en 1922,e l insólito poemario de César Vallejo marca una fronteraindiscutible.