Proyecto de investigación: puntos de encuentro entre la pedagogía de la liberación y la democracia discursiva

El objetivo del presente documento obedece al modesto propósito de evidenciar la relación que existe entre los modelos políticos, para el caso, los modelos democráticos y los tipos de pedagogías que se implementan en los Estados; proponiendo una causalidad entre el tipo de pedagogía y el modelo demo...

Full description

Autores:
Castañeda Ramírez, José Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7993
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7993
http://bdigital.unal.edu.co/4487/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
Democracia liberal
Democracia deliberativa
Democracia discursiva
Pedagogía de la liberación
Igualdad, equidad
Justicia
Libertad / Liberal Democracy
Deliverative democracy
Discursive democracy
Pedagogy of liberation
Equality
Equity
Justice
Fredom
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente documento obedece al modesto propósito de evidenciar la relación que existe entre los modelos políticos, para el caso, los modelos democráticos y los tipos de pedagogías que se implementan en los Estados; proponiendo una causalidad entre el tipo de pedagogía y el modelo democrático desarrollado para un país, intentando comprender si los diferentes tipos de pedagogía, aportan al proceso de mejoramiento social, a la construcción de una mejor sociedad o son espacios puramente académicos. La propuesta es lograr comprender a la pedagogía como una herramienta, un dispositivo de control social, a través de un ejercicio de investigación cualitativo, en la pretensión de relacionar y explicar cuáles son los puntos de encuentro entre la pedagogía de la liberación y la democracia discursiva. / Abstract. The purpose of this document reflects the modest purpose of showing the relationship between political models, in this case, democratic models and types of pedagogy methods that are implemented in the States. The document propose a causal link between the type of pedagogy and the democratic model developed for a country, trying to understand whether different types of pedagogy, contribute to the process of social improvement and building a better society, or are purely academic spaces. The proposal is to understand pedagogy as a tool, a device of social control; through a qualitative research exercise in the attempt to relate and explain what are the meeting points between the pedagogy of liberation and the discursive democracy.