Enseñanza elemental y vida escolar en el Estado de Antioquia. 1857-1886
Con una intención más descriptiva que analítica, asumiendo las limitaciones que esto puede traer en cuanto a la comprensión del objeto de estudio en su complejidad, buscando construir una narrativa sobre las formas de educar a partir de los archivos, comprendiendo que el tema de investigación se pue...
- Autores:
-
Herrera Duque, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59207
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59207
http://bdigital.unal.edu.co/56521/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación Primaria - Historia- Antioquia- Siglo XIX
Enseñanza elemental
Instrucción pública
Sistema educativo
Vida escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Con una intención más descriptiva que analítica, asumiendo las limitaciones que esto puede traer en cuanto a la comprensión del objeto de estudio en su complejidad, buscando construir una narrativa sobre las formas de educar a partir de los archivos, comprendiendo que el tema de investigación se puede llevar a otro nivel de análisis en futuros trabajos con mayores soportes teóricos, el presente texto se enmarca dentro de la historia social y cultural de la educación. Se trata de un acercamiento a la escuela elemental antioqueña durante el régimen federal, entre 1857 y 1886. En la materialidad de la escuela, en su arquitectura, su distribución espacial, en su mobiliario, en los útiles y textos escolares, se habla también la memoria de una sociedad. Las escuelas eran verdaderos microcosmos sencillos y rústicos la mayoría de ellos, conectados a una red de significados políticos, económicos, cívicos, morales y religiosos, a unas lógicas y racionalidades específicas encargadas de guiar la vida cotidiana trascurrida en ellas. |
---|