Umbrales de la creatividad: Construcción Social de Conocimiento Creativo en algunas Micro - pequeñas Organizaciones Productivas (MiPymes)

En esta tesis se discuten algunos planteamientos que constituyen la creatividad como una cualidad situada a la hora de configurar y coproducir un par de zapatos Drag Queen a partir de la negociación de las identidades de diversos actores que conforman una red socio-creativa, gracias a un estudio de...

Full description

Autores:
Herrera-Castiblanco, Samuel Alberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77155
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77155
http://bdigital.unal.edu.co/74615/
Palabra clave:
Creatividad Situada
MiPymes
Drag Queen
Identidad
Red Sociocreativa
Performatividad
Situated creativity
Identity
Socio-creative web
Performativity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta tesis se discuten algunos planteamientos que constituyen la creatividad como una cualidad situada a la hora de configurar y coproducir un par de zapatos Drag Queen a partir de la negociación de las identidades de diversos actores que conforman una red socio-creativa, gracias a un estudio de caso de tipo etnográfico en una pequeña y exitosa organización productiva -MiPyme- localizada en el barrio Restrepo en la ciudad de Bogotá. El abordaje de tipo “émico”, permitió estructurar un discurso en torno a la “creatividad situada”, sin descuidar en tal proceso su incidencia en las dinámicas de construcción social de conocimiento creativo. Constituye un ejercicio de reflexión crítica para comprender cómo los diversos actores visibilizan su mundo a partir de retóricas coproducidas. Nos habla, en particular, de la negociación de “estilos de pensamiento” de cada uno de ellos a partir de su experiencia de mundo, de su condición humana en torno a la apariencia de los Zapatos Drag Queen. Hasta el punto de explicitar detalladamente la naturaleza de las diversas “jugadas creativas” de Yara Aristizábal, Don José y de Zaza-Drag desde las “crisis creativas”, “la creatividad entre el oficio y la maestría” y la “creatividad performativa”.