Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural
Matuszewslci anuncia una historia nutrida por películas, y apunta que éstas son un documento. La pretensión se apoya en el concepto de la historia dominante en esos años y en el carácter dado al cinematógrafo: el de aprehensor objetivo de un momento de la realidad. En 1985, los hermanos Lumiére cons...
- Autores:
-
Tuñon, Julia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30478
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30478
http://bdigital.unal.edu.co/20554/
- Palabra clave:
- crónica
cine lumière
historia
cultura
cinematografia
películas
documentos
escenas
vidas cotidianas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8359f8acad9f23bfae894efbe1552d32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30478 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tuñon, Julia3cc87f5f-ef95-4ec2-b8ac-50cda6ad843f3002019-06-26T14:07:41Z2019-06-26T14:07:41Z1998https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30478http://bdigital.unal.edu.co/20554/Matuszewslci anuncia una historia nutrida por películas, y apunta que éstas son un documento. La pretensión se apoya en el concepto de la historia dominante en esos años y en el carácter dado al cinematógrafo: el de aprehensor objetivo de un momento de la realidad. En 1985, los hermanos Lumiére consideran su invento tan sólo por su valor científico, pues la posibilidad de grabar en una película de celuloide las imágenes de cuerpos y objetos concretos y proyectarlas, de manera que parezcan moverse como en la realidad, les permite suponer que podrían conocer mejor algunas leyes de la fisica y la óptica. Las "vistas", que se toman en los primeros años del cinematógrafo con la cámara fija, muestran escenas breves de la vida cotidiana, tales como la salida de los obreros de una fábrica o el recorido de un tren, y supuestamente reflejan los episodios la vida "tal cual ella era".application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16708Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la CulturaAnuario Colombiano de Historia Social y de la CulturaAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 25 (1998); 337-350 2256-5647 0120-2456Tuñon, Julia (1998) Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 25 (1998); 337-350 2256-5647 0120-2456 .Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia culturalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcrónicacine lumièrehistoriaculturacinematografiapelículasdocumentosescenasvidas cotidianasORIGINAL16708-52310-1-PB.pdfapplication/pdf2285179https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30478/1/16708-52310-1-PB.pdff17ff6534ca4c60b0da1cbbd36b77d08MD51THUMBNAIL16708-52310-1-PB.pdf.jpg16708-52310-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30478/2/16708-52310-1-PB.pdf.jpg0634f3177459c27707e7db03b26f4d2eMD52unal/30478oai:repositorio.unal.edu.co:unal/304782022-11-26 23:03:22.501Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural |
title |
Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural |
spellingShingle |
Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural crónica cine lumière historia cultura cinematografia películas documentos escenas vidas cotidianas |
title_short |
Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural |
title_full |
Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural |
title_fullStr |
Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural |
title_full_unstemmed |
Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural |
title_sort |
Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural |
dc.creator.fl_str_mv |
Tuñon, Julia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tuñon, Julia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
crónica cine lumière historia cultura cinematografia películas documentos escenas vidas cotidianas |
topic |
crónica cine lumière historia cultura cinematografia películas documentos escenas vidas cotidianas |
description |
Matuszewslci anuncia una historia nutrida por películas, y apunta que éstas son un documento. La pretensión se apoya en el concepto de la historia dominante en esos años y en el carácter dado al cinematógrafo: el de aprehensor objetivo de un momento de la realidad. En 1985, los hermanos Lumiére consideran su invento tan sólo por su valor científico, pues la posibilidad de grabar en una película de celuloide las imágenes de cuerpos y objetos concretos y proyectarlas, de manera que parezcan moverse como en la realidad, les permite suponer que podrían conocer mejor algunas leyes de la fisica y la óptica. Las "vistas", que se toman en los primeros años del cinematógrafo con la cámara fija, muestran escenas breves de la vida cotidiana, tales como la salida de los obreros de una fábrica o el recorido de un tren, y supuestamente reflejan los episodios la vida "tal cual ella era". |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1998 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:07:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:07:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30478 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/20554/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30478 http://bdigital.unal.edu.co/20554/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16708 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 25 (1998); 337-350 2256-5647 0120-2456 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tuñon, Julia (1998) Crónica de un encuentro anunciado: del cine-lumière a la nueva historia cultural. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 25 (1998); 337-350 2256-5647 0120-2456 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30478/1/16708-52310-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30478/2/16708-52310-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f17ff6534ca4c60b0da1cbbd36b77d08 0634f3177459c27707e7db03b26f4d2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089566994300928 |