Las Mujeres Afrodescendientes de América Latina y el Caribe: De la Victimización y del Multiculturalismo Ingenuo a la Construcción de Sujetas Políticas
Alrededor de 400 mujeres de distintos países de América Latina y El Caribe se reunieron por primera vez en República Dominicana a analizar las secuelas del racismo, pero también del sexismo, pues como mujeres afros ambas dominaciones habían estado presentes en sus vidas. De allí surge que el 25 de j...
- Autores:
-
Curiel Pichardo, Rosa Ynés Ochy
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75234
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75234
http://bdigital.unal.edu.co/39752/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Sexismo
Racismo
Mujeres Afrodescendientes
Colonialidad
Estereotipos de Género
Colectivos de Mujeres
Etnocidio
Política Identitaria
Redes Transnacionales
Gender Identity
Identity Policies
Social Inclusion
Gender Equality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Alrededor de 400 mujeres de distintos países de América Latina y El Caribe se reunieron por primera vez en República Dominicana a analizar las secuelas del racismo, pero también del sexismo, pues como mujeres afros ambas dominaciones habían estado presentes en sus vidas. De allí surge que el 25 de julio sería el día como una forma de articular acciones conjuntas, de recordar a las luchadoras históricas y como celebración de sus fuerzas políticas, individuales y colectivas. No necesitan ni de la ONU ni de otras instituciones nacionales e internacionales para avalarlo, fue una propuesta de las mujeres como movimiento social. La mayor importancia a esta fecha histórica, es que representa la autonomía política que en ese entonces ellas asumieron como movimiento. Para analizar el movimiento de mujeres afro en la región. Se quiere partir desde el año 1992, precisamente cuando se empezó a conmemorar el 25 de julio como el Día de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña. Y Se va a presentar cuatro momentos que se cree que han caracterizado al movimiento, que son tendencias generales, aunque cada en cada país se presentan especificaciones y particularidades. |
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