La novela transgresora: el caso Flor del fango e Ibis

La constitución política de 1886 fue la normalización del proyecto regeneracionista en Colombia. En aquel fin de siglo el discurso político e ideológico se gestó en la prensa, tanto oficialista como opositora, aunque también en el campo literario. El canon literario esgrimido por el statu quo operan...

Full description

Autores:
Castellanos Bello, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56172
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56172
http://bdigital.unal.edu.co/51823/
Palabra clave:
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Novela transgresora.
Vargas Vila.
Flor del fango. Ibis.
Regeneración.
imaginario social.
Religión Católica.
Statu quo
Transgresión
Regeneration,
Transgression
Social imaginary
Catholic religion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La constitución política de 1886 fue la normalización del proyecto regeneracionista en Colombia. En aquel fin de siglo el discurso político e ideológico se gestó en la prensa, tanto oficialista como opositora, aunque también en el campo literario. El canon literario esgrimido por el statu quo operante, se estipuló con el fin de apoyar, desde la literatura, los objetivos del proyecto de nación, siempre y cuando dicha literatura estuviera acorde con aquellos principios políticos que proclamaron al catolicismo como la religión oficial. Sin embargo, fue desde el mismo discurso literario que el exiliado José María Vargas Vila decidió combatir dicho pensamiento, transgrediendo, a través de los discursos y actuaciones de sus personajes, el discurso del imaginario conservador oficialista. Flor del fango e Ibis son ejemplos significativos de cómo la novela y su discurso enarbolan a la transgresión como “arma de combate” contra el discurso ideológico, político, moral y religioso que el statu quo pretendía imponer en el imaginario social de la época.