Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano
En esta tesis se analiza el comportamiento del Gobierno colombiano durante la ejecución presupuestal con el fin de evidenciar que con su intervención, ya “institucionalizada” pero no visible, logra repriorizar y redistribuir lo aprobado por el Congreso en la Ley Anual de Presupuesto, e incluso aumen...
- Autores:
-
Pazos Galindo, Leonardo Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55151
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55151
http://bdigital.unal.edu.co/50456/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Gasto público
Principio de legalidad del gasto
Ejecución del Presupuesto público
Priorización del gasto público
Teoría institucional
Public expenditure
Spending legality principle
Implementation of the public budget
Prioritization of public spending
Institutional theory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8339043fa03fc700f5eecb4606eb7a28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55151 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Giraldo, CesarPazos Galindo, Leonardo Arturo701e1c3d-30ca-4878-851f-fc5f5eb4eb8e3002019-07-02T11:15:18Z2019-07-02T11:15:18Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55151http://bdigital.unal.edu.co/50456/En esta tesis se analiza el comportamiento del Gobierno colombiano durante la ejecución presupuestal con el fin de evidenciar que con su intervención, ya “institucionalizada” pero no visible, logra repriorizar y redistribuir lo aprobado por el Congreso en la Ley Anual de Presupuesto, e incluso aumentar el déficit presupuestal allí también aprobado. Se demuestra que sin tener que aumentar los techos de gasto, ni desconocer las inflexibilidades, ni desviar la designación de los recursos, el Gobierno puede cambiar la proporción de participación de los sectores en el presupuesto mediante actos administrativos de ejecución del presupuesto. Para llegar a establecer este comportamiento se integran evidencias de fuentes primarias y secundarias, que tratadas de manera independiente no eran suficientes ni concluyentes. El efecto de este comportamiento es el incumplimiento de imperativos constitucionales como el principio de legalidad del gasto, de transparencia y de equidad. Adicionalmente, cuando las modificaciones son motivadas por intereses particulares pueden llegar a ser actos preparatorios de corrupción.Abstract. This thesis analyzes behavior of the government during the budget execution in order to demonstrate that the intervention because "institutionalized" but not visible, manages to reprioritize and reallocate approved by Congress in the annual budget law, and even increase the budget deficit there also approved. It is shown that without having to increase the expenditure ceilings or ignore the inflexibilities, or divert the designation of resources, the Government may change the proportion of participation of sectors in the budget by administrative acts of budget implementation. To get to set this behavior evidence of primary and secondary sources, which were treated separately neither sufficient nor conclusive integrate. The effect of this behavior is a breach of constitutional imperatives and the principle of legality of expenditure, transparency and fairness. Additionally, when modifications are motivated by private interests can become preparatory acts of corruption.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía EconomíaEconomíaPazos Galindo, Leonardo Arturo (2015) Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.33 Economía / Economics34 Derecho / Law35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military scienceGasto públicoPrincipio de legalidad del gastoEjecución del Presupuesto públicoPriorización del gasto públicoTeoría institucionalPublic expenditureSpending legality principleImplementation of the public budgetPrioritization of public spendingInstitutional theoryImperativos constitucionales y gestión del gasto público colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79374245.2015.pdfapplication/pdf2703603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55151/1/79374245.2015.pdfd4c0149454e91985f7e0dea998799bc5MD51THUMBNAIL79374245.2015.pdf.jpg79374245.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4340https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55151/2/79374245.2015.pdf.jpgeec9a1a66d898274740edb30def3fc13MD52unal/55151oai:repositorio.unal.edu.co:unal/551512023-03-11 23:09:06.589Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano |
title |
Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano |
spellingShingle |
Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano 33 Economía / Economics 34 Derecho / Law 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science Gasto público Principio de legalidad del gasto Ejecución del Presupuesto público Priorización del gasto público Teoría institucional Public expenditure Spending legality principle Implementation of the public budget Prioritization of public spending Institutional theory |
title_short |
Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano |
title_full |
Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano |
title_fullStr |
Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano |
title_full_unstemmed |
Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano |
title_sort |
Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Pazos Galindo, Leonardo Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pazos Galindo, Leonardo Arturo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Giraldo, Cesar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 34 Derecho / Law 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science |
topic |
33 Economía / Economics 34 Derecho / Law 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science Gasto público Principio de legalidad del gasto Ejecución del Presupuesto público Priorización del gasto público Teoría institucional Public expenditure Spending legality principle Implementation of the public budget Prioritization of public spending Institutional theory |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gasto público Principio de legalidad del gasto Ejecución del Presupuesto público Priorización del gasto público Teoría institucional Public expenditure Spending legality principle Implementation of the public budget Prioritization of public spending Institutional theory |
description |
En esta tesis se analiza el comportamiento del Gobierno colombiano durante la ejecución presupuestal con el fin de evidenciar que con su intervención, ya “institucionalizada” pero no visible, logra repriorizar y redistribuir lo aprobado por el Congreso en la Ley Anual de Presupuesto, e incluso aumentar el déficit presupuestal allí también aprobado. Se demuestra que sin tener que aumentar los techos de gasto, ni desconocer las inflexibilidades, ni desviar la designación de los recursos, el Gobierno puede cambiar la proporción de participación de los sectores en el presupuesto mediante actos administrativos de ejecución del presupuesto. Para llegar a establecer este comportamiento se integran evidencias de fuentes primarias y secundarias, que tratadas de manera independiente no eran suficientes ni concluyentes. El efecto de este comportamiento es el incumplimiento de imperativos constitucionales como el principio de legalidad del gasto, de transparencia y de equidad. Adicionalmente, cuando las modificaciones son motivadas por intereses particulares pueden llegar a ser actos preparatorios de corrupción. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:15:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:15:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55151 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50456/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55151 http://bdigital.unal.edu.co/50456/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Economía Economía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pazos Galindo, Leonardo Arturo (2015) Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55151/1/79374245.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55151/2/79374245.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4c0149454e91985f7e0dea998799bc5 eec9a1a66d898274740edb30def3fc13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089253531942912 |