Imperativos constitucionales y gestión del gasto público colombiano
En esta tesis se analiza el comportamiento del Gobierno colombiano durante la ejecución presupuestal con el fin de evidenciar que con su intervención, ya “institucionalizada” pero no visible, logra repriorizar y redistribuir lo aprobado por el Congreso en la Ley Anual de Presupuesto, e incluso aumen...
- Autores:
-
Pazos Galindo, Leonardo Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55151
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55151
http://bdigital.unal.edu.co/50456/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Gasto público
Principio de legalidad del gasto
Ejecución del Presupuesto público
Priorización del gasto público
Teoría institucional
Public expenditure
Spending legality principle
Implementation of the public budget
Prioritization of public spending
Institutional theory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En esta tesis se analiza el comportamiento del Gobierno colombiano durante la ejecución presupuestal con el fin de evidenciar que con su intervención, ya “institucionalizada” pero no visible, logra repriorizar y redistribuir lo aprobado por el Congreso en la Ley Anual de Presupuesto, e incluso aumentar el déficit presupuestal allí también aprobado. Se demuestra que sin tener que aumentar los techos de gasto, ni desconocer las inflexibilidades, ni desviar la designación de los recursos, el Gobierno puede cambiar la proporción de participación de los sectores en el presupuesto mediante actos administrativos de ejecución del presupuesto. Para llegar a establecer este comportamiento se integran evidencias de fuentes primarias y secundarias, que tratadas de manera independiente no eran suficientes ni concluyentes. El efecto de este comportamiento es el incumplimiento de imperativos constitucionales como el principio de legalidad del gasto, de transparencia y de equidad. Adicionalmente, cuando las modificaciones son motivadas por intereses particulares pueden llegar a ser actos preparatorios de corrupción. |
---|