Los epónimos en las ciencias médicas: errores históricos que originan injusticias

Introducción: A lo largo del tiempo, en las ciencias médicas se han usado epónimos para designar estructuras anatómicas aunque no proporcionan ninguna información descriptiva ni funcional, lo que equivale a un desatino en la lógica del pensamiento actual. Se usan incluso dobles y triples epónimos pa...

Full description

Autores:
Duque-Parra, Jorge Eduardo
Barco-Ríos, John
Dávila-Alzate, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64988
http://bdigital.unal.edu.co/66011/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Epónimos
Terminología
Anatomía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: A lo largo del tiempo, en las ciencias médicas se han usado epónimos para designar estructuras anatómicas aunque no proporcionan ninguna información descriptiva ni funcional, lo que equivale a un desatino en la lógica del pensamiento actual. Se usan incluso dobles y triples epónimos para nombrar una misma estructura, lo que crea una confusión que hace pensar que su descubrimiento o descripción fue realizada por varios personajes al mismo tiempo. Pese a que los epónimos fueron abolidos de la Terminología anatómica desde hace más de ocho décadas y generan problemas en la comunicación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesionales de las ciencias médicas los siguen empleando.Objetivo: Analizar, mediante algunos ejemplos, la asignación arbitraria de epónimos en el campo morfológico que han llevado a errores históricos y los han perpetuado.Conclusión: La adjudicación de un epónimo para una estructura anatómica puede no reflejar la verdad sobre quién la descubrió y obedecer a factores arbitrarios que causan errores históricos e injusticias; además, su uso entorpece la comunicación entre los profesionales de la salud y dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje.