Revisión literaria para establecer tendencias temáticas de la administración en el siglo xxi: relación con la formación y los programas curriculares de pregrado en administración
El presente trabajo busca analizar, a partir de una revisión literaria, las diversas concepciones que se han elaborado sobre la Administración a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, tomando como punto de partida los avances teóricos que han sido desarrollados en el campo de estudio. En p...
- Autores:
-
García García, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68971
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68971
http://bdigital.unal.edu.co/70346/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo busca analizar, a partir de una revisión literaria, las diversas concepciones que se han elaborado sobre la Administración a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, tomando como punto de partida los avances teóricos que han sido desarrollados en el campo de estudio. En primer lugar, se realizan una serie de resúmenes sobre un conjunto de textos que abordan el fenómeno administrativo. En segundo lugar, son señalados los temas emergentes producto de dicha revisión. En tercer lugar, se definirá los conceptos de Administración y de Teoría Organizacional para cada uno de los autores, así como las relaciones implícitas y explicitas que establecen entre uno y otro concepto. Esto, junto con la temática central que plantean, permitirá la clasificación de los textos bajo dos categorías: Teoría organizacional y Disciplina administrativa. Además, se busca relacionar los macro conceptos que envuelven la temática administrativa-organizacional, con el objetivo de vislumbrar, implícitamente, la importancia que otorgan los autores a los significados y las relaciones semánticas entre constructos. A continuación, se planteara lo que podría ser una de las tendencias temáticas actuales en Administración. Para finalizar, se realiza un análisis sobre la formación en Administración en el país y como se encuentra intimidante relacionada con la tendencia observada. |
---|