Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado
fotografías a blanco y negro, ilustraciones, mapas, tablas
- Autores:
-
Guerra Benavides, Christian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82004
- Palabra clave:
- 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficas
410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Modelos semióticos culturales
Estudios Interculturales
Culture--Semiotic models
Cross-cultural studies
Desplazamiento forzado infantil
fotografía
semiótica
análisis crítico del discurso multimodal y multimedial
espacio museal
Forced displacement of children
photography
semiotics
multimodal and multimedia discourse critical analysis
museum space
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_830aea81889bdbd7b2a6a4918c6390ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82004 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Semiotic discursive analysis: forced displacement of children in ''El testigo'' by Jesús Abad Colorado. |
title |
Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado |
spellingShingle |
Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficas 410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología Modelos semióticos culturales Estudios Interculturales Culture--Semiotic models Cross-cultural studies Desplazamiento forzado infantil fotografía semiótica análisis crítico del discurso multimodal y multimedial espacio museal Forced displacement of children photography semiotics multimodal and multimedia discourse critical analysis museum space |
title_short |
Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado |
title_full |
Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado |
title_fullStr |
Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado |
title_full_unstemmed |
Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado |
title_sort |
Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Benavides, Christian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pardo Abril, Neyla Graciela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerra Benavides, Christian |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficas 410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología |
topic |
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficas 410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología Modelos semióticos culturales Estudios Interculturales Culture--Semiotic models Cross-cultural studies Desplazamiento forzado infantil fotografía semiótica análisis crítico del discurso multimodal y multimedial espacio museal Forced displacement of children photography semiotics multimodal and multimedia discourse critical analysis museum space |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Modelos semióticos culturales Estudios Interculturales |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Culture--Semiotic models Cross-cultural studies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desplazamiento forzado infantil fotografía semiótica análisis crítico del discurso multimodal y multimedial espacio museal |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Forced displacement of children photography semiotics multimodal and multimedia discourse critical analysis museum space |
description |
fotografías a blanco y negro, ilustraciones, mapas, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-22T21:56:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-22T21:56:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82004 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82004 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
(ONIC), O. N. (s.f.). Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Recuperado el 25 de 01 de 2022, de https://www.onic.org.co/pueblos/1128-nukak-maku Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales, representaciones sociales. México: Coyoacán . Ajepe, I. F. (2021). Multimodal Discourse Analysis of Digital Marketing Contents on facebook. International Journal on Studies in English Language and Literature (IJSELL), 9(8), 1-7. doi:https://doi.org/10.20431/2347-3134.0908001 Aparici, R. A. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. . Barcelona: Gedisa, S.A. Arnheim, R. (2008). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial. Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. España: Editorial Siglo XX. Bajtín, M. (2011). LAs fronteras del discurso. Buenos Aires: Las Cuarente. Barrenechea, A. M. (s.f.). Biblioteca virtual Miguel De Cervantes. Recuperado el 18 de septiembre de 2021, de Biblioteca virtual Miguel De Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra visor/el-pronombre-y-su-inclusin-en-un-sistema-de-categoras-semnticas 0/html/0155483c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_7.html Barthes, R. (1978). Sistema de la Moda. Barcelona: Gustavo Gili, S. A. Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós Comunicación. Barthes, R. (1997a[1961]). The Photographic Message. (ed.) Image-Music-Text, 15-31 Bateman, J. (2020). Afterword: legitimating multimodality. Multimodality: Disciplinary Thoughts and Challenge of Diversity, 297-321 Belting, H. (2017). Face ans mask: a double history. Princeton: Princeton University Press. Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA. Cabrera, G. (2007). Las Nuevas Tribus y los indígenas de la Amazonía. Bogotá: Lito Camargo. Calvino, I. (1989). Las seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Ediciones Siruela. Cantor, R. V. (2004). Las luchas agrarias en Colombia en la década de 1920. Cuadernos de Desarrollo Rural. Vol. 1, Núm. 52, 9-47. CNMH. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH - UARIV. CNMH-ONIC. (2019). Tiempos de vida y muerte: memorias y luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia. Bogotá: CNMH-ONIC. DIH, O. d. (2009). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Nukak Makú. Recuperado el 25 de 01 de 2022, de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/DiagnosticoIndi genas/Diagnostico_NUKAK.pdf Dirección, C. N.-D. (2014). Región Caribe, Antioquia y Chocó. NUEVOS ESCENARIOS DE CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA. Panorama posacuerdos con AUC. Bogotá: Imprenta Procesos Digitales. Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/nuevos-escenarios-de-conflicto-armado-y violencia-panorama-posacuerdos-con-auc-region-caribe-departamento-de-antioquia departamento-de-choco/ Dondero, M. G., & Bassi Fossali, P. (2006). Semiotica della fotografia. Investigazioni teoriche e pratiche d'analisi. Rimini: Guaraldi s.r.l. doi:ISBN: 88-8049-300-0 Dondis, D. (2012). La Sintaxis de la Imagen . Journal of chemical Information and Modeling. Eco, U. (1970). La definición de la obra de arte. Barcelona: Martínez Roca Editores. Eco, U. (1983). Sette anni di desiderio. Milano: Bompiani. Eco, U. (1990). Los limites de la interpretación. Barcelona: Lumen. Escolar, C., & Palacios, C. (2010). La producción del espacio urbano y la dimensión espacial de las prácticas institucionales. El caso del Espacio para La Memoria y para la Promoción y defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA). XI Coloquio internacional de Geocrítica., 1-11. Obtenido de www.eventosfilo.uba.ar/geocritica. Espectador, E. (10 de agosto de 2010). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/judicial/pirata-y-la-masacre-de-puerto-alvira-article 218457 Espectador, E. (17 de octubre de 2018). Obtenido de El Espectador : https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/documental-el-testigo-de-jesus abad-colorado-llega-a-los-cines-de-colombia/ Fernández-Fontecha, A., Kay, O., Sabine, T., & Peter, W. (2018). A multimodal approach to visual thinking: the scientific sketchnote. Visual Comunication, 0(0), 1-25. doi:ttps://doi.org/10.1177/1470357218759808 Finol, J. E. (2015). La Corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo. Quito, Ecuador: Ediciones CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Frankly, C., & Mahecha, D. (2009). “Nómadas desplazados: Conflicto armado y atención estatal para los Nükak del Guaviare”. Notimani (Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia) Frankly, C., & Mahecha, D. (2010). Pueblos de Tradición Nómada en la Amazonía y la Orinoquía: Aprendizajes y Proyecciones para Afrontar el Futuro: Memorias de un Encuentro. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonía – Instituto Amazónico de Investigaciones. . Frankly, C., Cabrera, G., & Mahecha, D. (1995). Demografía y Movilidad Socio-Espacial de los Nukak. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Franky Calvo, C. E. (2011). 'Acompañarnos contentos con la familia' Unidad, diferencia y conflicto entre los Nukak (Amazonia colombiana). Wageningen, The Netherlands: Wageningen University. doi:ISBN 978-90-8585-947-5 Gómez Camacho, G. D., & Manrique Carvajal, P. K. (202). Efecto pathémico y veridicción en una crónica multimodal sobre la violencia de Estado en Colombia. Revista Disertaciones, 9(2), 115-133. González de Requena, J. A. (2017). Un iconotexto liminar. Análisis iconológico de los grafiti de firma. Revista Humanidades(7(1)), 1-34. doi:DOI: 10.15517/h.v7i1.27623 Goyes Narváez, J. C. (2003). Horizontes de la comunicación visual contemporánea. Revista la Tadeo N.68, 45-56. Gutiérrez, J. A., & Ruiz-Mella, M. (2022). Análisis iconográfico e iconológico de dos fotografías publicitarias de niños mapuches hechas por los capuchinos en la Araucanía. Calle14: revista de investigación en el campo del arte(17(31)), 148-159. doi:DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.18696 Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL,. . Hiipala, T. (2021). Distant viewing and multimodality theory: Prospects and challenges. Multimodality & Society, 1(2), 134-152. doi:DOI: 10.1177/26349795211007094 Histórica, C. d. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co Histórica, C. N. (2017). Museo Nacional de la Memoria: un lugar para el encuentro. Lineamientos conceptuales y guion museológico. Bogotá: CNMH. Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo de España Editores S.A. . Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: 1' ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Barcelona: Paidós. Kandinsky, W. (1995). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Editorial Labor S.A. Kaufman, S. (2014). Violencia y testimonio. Notas sobre la subjetividad y los relatos posibles. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudio sobre Memoria(1), 100-113 Kress, G. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. London & New York: Routledge. doi:ISBN 978-0-415-32061-0 Leone, M. (1999). I percorsi dell'estasi (tesi magistrale). Obtenido de academia.edu: academia. edu/2320095/1999_-_I_percorsi_dellestasi. Leone, M. (2019). Il programma scientifico della semiotica. Scritti in onore di Ugo Volli. Torino: Aracne Editrice. doi:ISBN 978-88-255-2763-6 Leone, M. (2019). Rostros populares, rostros populistas: para una semiótica de la efigie heróica (el caso de José Gervasio Artigas). deSignis(31(31)), 171-179. doi:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35659/designis.i31p171-179 Leone, M. (2020). El rostro aumentado: Trayectorias tecnológicas de lo falso. Next: Imaginar el postpresente (págs. 1-23). Caracas, Venezuela: Universidad Católica ''Andrés Bello''. Leone, M. (2020). From Finger to Faces: Visual Semiotics and Digital Forensics. online; International Journal for the Semiotics of Law, 34:579-599. Leone, M. (2020). Volti virali. (M. Leone, Ed.) Torino: Universitá degli Studi di Torino; European Research Council (ERC). doi:ISBN 979-12-200-6423-1 Lotman, Y. (1996). La semioesfera I: Semiótica de la cultura y el texto. (D. Navarro, Trad.) Madrid: Ed. Frónesis. Cátedra Universitat de Valencia. Lotman, Y. (2011). Estructura del texto artístico. (V. Imbert, Trad.) Madrid: Ed. Akal. Lozano, P. (6 de mayo de 1988). El País Digital. Obtenido de El País Digital: http://www1.udel.edu/leipzig/010498/ela06058.htm Magli, P. (1995). Il volto e l'anima. Fisiognomica e passioni. Milano: R.C.S. Libri & Grandi Opere S.p.A. Edizione CDE spa. Mahecha, D. R., & Frankly C, C. E. (2012). LOS NUKAK, EL ULTIMO PUEBLO DE TRADICION NOMADA CONTACTADO OFICIALMENTE EN COLOMBIA. En I. y. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (pág. 278). Ámerica Latina; Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Paraguay: Hurridocs catalogue. Mahecha, D., Frankly, C., C, F., & Cabrera, M. (1998). Los Nukak: Un Mundo Nómada que se Extingue. . Bogotá: Fundacion Gaia. Mangano, D. (2018). Che cos'é la semiotica della fotografia. Roma: Carocci. Marfil-Carmona, R. (2015). Análisis de la imagen fotográfica en la comunicación digital de la ONG. Revista Opción, 31(5), 496-515. Marrone, G. (2001). Corpi sociali. Torino: Einaudi. Martinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image-text relations in new (and old) media. Visual Communication, 4; 337. doi:DOI: 10.1177/1470357205055928 Mora Espinosa, J. (2012). El placer visual. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. Madrid: Cátedra. Moscovici, S. (2001). Social representations: explorations in social psychology. New York: New York University Press. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2003). Informe de seguimiento a la situación del Medio Atrato. Bogotá. Obtenido de www.hchr.org.co Ortiz Gordillo, A. F., & Leal Roncancio, G. G. (2019). Retratos de la guerra: glosas a próposito de Susan Sontag y el fotoperiodismo de Jesús Abad Colorado. Campo en Ciencias Sociales 7(1), 195-225. Panofsky, E. (1992). Estudios sobre Iconología. Madrid. Pardo Abril, N. G. (2005). Representación de los actores armados del conflicto en la prensa colombiana. Forma y función(18). Pardo Abril, N. G. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Linguística Hispánica(19), 41-62. doi:ISSN 0121-053X Pardo Abril, N. G. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura. Pardo Abril, N. G. (2017). Aproximación al despojo en Colombia. Representaciones mediáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas . Pardo Abril, N. G. (2022). Art and memory: Magdalenas por el Cauca. Heritage, Memory and Conflict Journal (HMC), 39-49. doi:DOI 10.3897/hmc.2.70846 Pardo, N. (2020). Storytelling: representaciones mediáticas de las memorias en Colombia. Prágmatica sociocultura / Sociocultural pragmatics, 8(1), 1-40. Obtenido de https://doi.org/https://doi.org/10.1515/soprag-2020-0004 Pardo, N., & Rodríguez, C. (2021). Rostro del dolor: fotografías de víctimas para la construcción de memoria. (S. Barbotto, C. Voto, & L. Massimo, Edits.) LEXIA(44), 73-99. Pezzini, I. (2011). Semiotica dei nuovi musei. Roma-Bari: Laterza. Politis, G. (1992). Los Nukak: La arquitectura del nomadismo en la Amazonia colombiana. Revista Proa 512, 11-20. Politis, G. (1994). Los Nukak. Los últimos Nómadas de la Amazonía. Revista Museo 4. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/47220/Documento_completo.pdf?seque nce=1 Politis, G. (2007). Nukak. Ethnoarchaeology of an Amazonian People. Walnut Creek, CA: Left Coast Press. Renobell, V. (2005). Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital. UOC Paper [artículo en línea]. N. 1. , 0-11. doi:ISSN 1885-1541 Rodríguez López, M. I. (2005). Introducción general a los estudios iconográficos y a su metodología. doi:ISBN- 84-9822-173-0 Rodríguez, G. (2009). Más allá del desplazamiento: políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho. Rubiano, E., & Molano, M. A. (2011). La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficos, estéticas y semióticas. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Solórzano Ariza, A., Carlos, T. T., & Vallejo Echavarría, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana de Bibliotecología(40 (1)), 73-84. doi:doi: 10.17533/udea.rib.v40n1a07 Sonesson, G. (2015). Semiotics of Photography: The State of the Art . En P. Pericles, International Handbook of Semiotics (págs. 417-848). Toronto: Trifonas Editor. Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid, España: Santillana Ediciones Generales, S. L. . Terracciano, B. (2017). Social Moda. Nel segno di influenze, pratiche, discorsi. Milano: FrancoAngeli. Triana Parrado, H. A. (2014). Imágenes de las violencias en Colombia. Fotografía e imagen de la violencia política en Colombia. Bogotá: [Tesis doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51633 Tseronis, A. (2021). From visual rhetoric to multimodal argumentation: exploring the rhetorical and argumentative relevance of multimodal figures on the covers of The Economist. Visual Communication, 20(3), 374-396. doi:https://doi.org/10.1177/14703572211005498 Urueña López, J. E. (2014). Análisis semiótico-discursivo de tre obras de la colección ''De diez obras sobre la violencia'' del Maestro Enrique Gray (tesis de maestría). Santiago de Cali: Universidad del Valle. Van Leeuwen, T., & Kress, G. (2006). Reading images: the Grammar of Visual Design. London and New York: Routledge. Taylor & Francis Group. VerdadAbierta.com. (23 de Noviembre de 2014). VerdadAbierta.com. Obtenido de https://verdadabierta.com/el-atrato-dos-decadas-de-guerra/ Villafañe, J. (1988). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide. Violi, P. (2010). Recordar el futuro. Museos de la memoria e identidades culturales. deSignis(15), 170-192. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
227 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Lingüística |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Lingüística |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82004/1/1030547873.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82004/2/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82004/3/1030547873.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d913b110440a5acdde023d6299987235 8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2 ac3b79afa69755e4e09850fed14c4db2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089610322509824 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pardo Abril, Neyla Graciela452d75c311b5decd79fe094bdd4a32e9Guerra Benavides, Christian99dea33652cab3b28bef6167fdd0721bGrupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático2022-08-22T21:56:09Z2022-08-22T21:56:09Z2022-07-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82004Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/fotografías a blanco y negro, ilustraciones, mapas, tablasResumen Los fenómenos de violencia que ha vivido la nación colombiana son de carácter diverso y complejo. Esto permite situar el desplazamiento forzado como una problemática que toma unas características específicas atribuidas al conflicto interno armado, de más de sesenta años, que han liderado los diferentes actores del conflicto: grupos armados ilegales (FARC, ELN, EPL, PARAMILITARES y otros actores ilegales) con diversos propósitos ideológicos, políticos, económicos y sociales, y los Órganos de Seguridad del Estado Colombiano, al crear y expandir formas de desplazamiento por todo el territorio nacional y sobre la población civil, constituida por comunidades campesinas, ancestrales y afrodescendientes. En este contexto, se propone trabajar sobre la exposición ‘’El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’’ (2018). Esta investigación busca analizar, reflexionar y comprender las narrativas de las memorias del desplazamiento forzado infantil que sufren las poblaciones campesinas, afrodescendientes y ancestrales que componen y conforman las fotografías seleccionadas. Este estudio sigue una ruta metodológica de enfoque cualitativo enmarcada en los Estudios Críticos del Discurso Multimedial y Multimodal (ECDMM), desde el cual se fundamenta el carácter semiótico del espacio museal que resignifica discursos alrededor de fenómenos de violencia, y que permiten analizar los procesos de significación y representación. Estos últimos se evidencian en las tres fotografías seleccionadas para el análisis y que constituyen el corpus del presente trabajo. Palabras clave: Desplazamiento forzado infantil, fotografía, semiótica, análisis crítico del discurso multimodal y multimedial, espacio museal. (texto tomado de la fuente)Abstract Semiotic discursive analysis: forced displacement of children in ''El testigo'' by Jesús Abad Colorado.The violence phenomena experienced by the Colombian nation are diverse and complex. This makes it possible to situate forced displacement as a problem that takes on specific characteristics attributed to the internal armed conflict of more than sixty years, led by the different actors of the conflict: illegal armed groups (FARC, ELN, EPL, PARAMILITARES and other illegal actors) with diverse ideological, political, economic and social purposes, and the Security Organs of the Colombian State, by creating and expanding forms of displacement throughout the national territory and on the civilian population, made up of peasant, ancestral and afro-descendant communities. In this context, it is proposed to address the exhibition ‘’El Testigo. Memories of the Colombian armed conflict in the lens and voice of Jesús Abad Colorado’’ (2018). This research seeks to analyze, reflect and understand the narratives of the memories of the forced displacement of children suffered by the peasant, afro-descendant and ancestral populations that compose and shape the selected photographs. This study follows a methodological route of qualitative approach framed in the Critical Studies of the Multimedial and Multimodal DiscourseCritical Studies (MMCDS), from which the semiotic character of the museum space that resignifies discourses around phenomena of violence is based, and that allow to analyze the processes of signification and representation. The latter are evidenced in the three photographs selected for the analysis, which constitute the corpus of this work. Keywords: Forced displacement of children, photography, semiotics, multimodal and multimedia discourse critical analysis, museum space.MaestríaMagíster en LingüísticaPor medio de los ECDMM se busca utilizar de igual modo, categorías de análisis, gracias a las cuales se aborda los diversos recursos semióticos y marcadores semióticos discursivos, con la finalidad de entender e interpretar el impacto del discurso fotográfico. La posición epistémica y el método relacionan los Estudio Críticos del Discurso Multimodal y Multimedial ECDMM conectados al modelo cualitativo, con el propósito es hallar relaciones de significado que generen inferencias, buscando mostrar los recursos semiótico discursivos y los marcadores semiótico-discursivos contenidos en el discurso fotográfico y encontrando repercusiones en el ámbito social y cultural del discurso analizado. El procedimiento analítico busca recurrir a las tres fases que ha elaborado Pardo (2007, 2017), fundamentados en la descripción, el análisis y la interpretación de las tres fotografías.Estudios críticos del discurso multimodal y multimedial227 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en LingüísticaDepartamento de LingüísticaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficas410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaModelos semióticos culturalesEstudios InterculturalesCulture--Semiotic modelsCross-cultural studiesDesplazamiento forzado infantilfotografíasemióticaanálisis crítico del discurso multimodal y multimedialespacio musealForced displacement of childrenphotographysemioticsmultimodal and multimedia discourse critical analysismuseum spaceAnálisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad ColoradoSemiotic discursive analysis: forced displacement of children in ''El testigo'' by Jesús Abad Colorado.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombia(ONIC), O. N. (s.f.). Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Recuperado el 25 de 01 de 2022, de https://www.onic.org.co/pueblos/1128-nukak-makuAbric, J. C. (2001). Prácticas sociales, representaciones sociales. México: Coyoacán .Ajepe, I. F. (2021). Multimodal Discourse Analysis of Digital Marketing Contents on facebook. International Journal on Studies in English Language and Literature (IJSELL), 9(8), 1-7. doi:https://doi.org/10.20431/2347-3134.0908001Aparici, R. A. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. . Barcelona: Gedisa, S.A.Arnheim, R. (2008). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial.Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. España: Editorial Siglo XX.Bajtín, M. (2011). LAs fronteras del discurso. Buenos Aires: Las Cuarente.Barrenechea, A. M. (s.f.). Biblioteca virtual Miguel De Cervantes. Recuperado el 18 de septiembre de 2021, de Biblioteca virtual Miguel De Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra visor/el-pronombre-y-su-inclusin-en-un-sistema-de-categoras-semnticas 0/html/0155483c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_7.htmlBarthes, R. (1978). Sistema de la Moda. Barcelona: Gustavo Gili, S. A.Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós Comunicación.Barthes, R. (1997a[1961]). The Photographic Message. (ed.) Image-Music-Text, 15-31Bateman, J. (2020). Afterword: legitimating multimodality. Multimodality: Disciplinary Thoughts and Challenge of Diversity, 297-321Belting, H. (2017). Face ans mask: a double history. Princeton: Princeton University Press.Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.Cabrera, G. (2007). Las Nuevas Tribus y los indígenas de la Amazonía. Bogotá: Lito Camargo.Calvino, I. (1989). Las seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Ediciones Siruela.Cantor, R. V. (2004). Las luchas agrarias en Colombia en la década de 1920. Cuadernos de Desarrollo Rural. Vol. 1, Núm. 52, 9-47.CNMH. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH - UARIV.CNMH-ONIC. (2019). Tiempos de vida y muerte: memorias y luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia. Bogotá: CNMH-ONIC.DIH, O. d. (2009). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Nukak Makú. Recuperado el 25 de 01 de 2022, de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/DiagnosticoIndi genas/Diagnostico_NUKAK.pdfDirección, C. N.-D. (2014). Región Caribe, Antioquia y Chocó. NUEVOS ESCENARIOS DE CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA. Panorama posacuerdos con AUC. Bogotá: Imprenta Procesos Digitales. Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/nuevos-escenarios-de-conflicto-armado-y violencia-panorama-posacuerdos-con-auc-region-caribe-departamento-de-antioquia departamento-de-choco/Dondero, M. G., & Bassi Fossali, P. (2006). Semiotica della fotografia. Investigazioni teoriche e pratiche d'analisi. Rimini: Guaraldi s.r.l. doi:ISBN: 88-8049-300-0Dondis, D. (2012). La Sintaxis de la Imagen . Journal of chemical Information and Modeling.Eco, U. (1970). La definición de la obra de arte. Barcelona: Martínez Roca Editores.Eco, U. (1983). Sette anni di desiderio. Milano: Bompiani.Eco, U. (1990). Los limites de la interpretación. Barcelona: Lumen.Escolar, C., & Palacios, C. (2010). La producción del espacio urbano y la dimensión espacial de las prácticas institucionales. El caso del Espacio para La Memoria y para la Promoción y defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA). XI Coloquio internacional de Geocrítica., 1-11. Obtenido de www.eventosfilo.uba.ar/geocritica.Espectador, E. (10 de agosto de 2010). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/judicial/pirata-y-la-masacre-de-puerto-alvira-article 218457Espectador, E. (17 de octubre de 2018). Obtenido de El Espectador : https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/documental-el-testigo-de-jesus abad-colorado-llega-a-los-cines-de-colombia/Fernández-Fontecha, A., Kay, O., Sabine, T., & Peter, W. (2018). A multimodal approach to visual thinking: the scientific sketchnote. Visual Comunication, 0(0), 1-25. doi:ttps://doi.org/10.1177/1470357218759808Finol, J. E. (2015). La Corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo. Quito, Ecuador: Ediciones CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.Frankly, C., & Mahecha, D. (2009). “Nómadas desplazados: Conflicto armado y atención estatal para los Nükak del Guaviare”. Notimani (Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia)Frankly, C., & Mahecha, D. (2010). Pueblos de Tradición Nómada en la Amazonía y la Orinoquía: Aprendizajes y Proyecciones para Afrontar el Futuro: Memorias de un Encuentro. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonía – Instituto Amazónico de Investigaciones. .Frankly, C., Cabrera, G., & Mahecha, D. (1995). Demografía y Movilidad Socio-Espacial de los Nukak. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Franky Calvo, C. E. (2011). 'Acompañarnos contentos con la familia' Unidad, diferencia y conflicto entre los Nukak (Amazonia colombiana). Wageningen, The Netherlands: Wageningen University. doi:ISBN 978-90-8585-947-5Gómez Camacho, G. D., & Manrique Carvajal, P. K. (202). Efecto pathémico y veridicción en una crónica multimodal sobre la violencia de Estado en Colombia. Revista Disertaciones, 9(2), 115-133.González de Requena, J. A. (2017). Un iconotexto liminar. Análisis iconológico de los grafiti de firma. Revista Humanidades(7(1)), 1-34. doi:DOI: 10.15517/h.v7i1.27623Goyes Narváez, J. C. (2003). Horizontes de la comunicación visual contemporánea. Revista la Tadeo N.68, 45-56.Gutiérrez, J. A., & Ruiz-Mella, M. (2022). Análisis iconográfico e iconológico de dos fotografías publicitarias de niños mapuches hechas por los capuchinos en la Araucanía. Calle14: revista de investigación en el campo del arte(17(31)), 148-159. doi:DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.18696Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL,. .Hiipala, T. (2021). Distant viewing and multimodality theory: Prospects and challenges. Multimodality & Society, 1(2), 134-152. doi:DOI: 10.1177/26349795211007094Histórica, C. d. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.coHistórica, C. N. (2017). Museo Nacional de la Memoria: un lugar para el encuentro. Lineamientos conceptuales y guion museológico. Bogotá: CNMH.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo de España Editores S.A. .Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: 1' ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Barcelona: Paidós.Kandinsky, W. (1995). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Editorial Labor S.A.Kaufman, S. (2014). Violencia y testimonio. Notas sobre la subjetividad y los relatos posibles. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudio sobre Memoria(1), 100-113Kress, G. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. London & New York: Routledge. doi:ISBN 978-0-415-32061-0Leone, M. (1999). I percorsi dell'estasi (tesi magistrale). Obtenido de academia.edu: academia. edu/2320095/1999_-_I_percorsi_dellestasi.Leone, M. (2019). Il programma scientifico della semiotica. Scritti in onore di Ugo Volli. Torino: Aracne Editrice. doi:ISBN 978-88-255-2763-6Leone, M. (2019). Rostros populares, rostros populistas: para una semiótica de la efigie heróica (el caso de José Gervasio Artigas). deSignis(31(31)), 171-179. doi:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35659/designis.i31p171-179Leone, M. (2020). El rostro aumentado: Trayectorias tecnológicas de lo falso. Next: Imaginar el postpresente (págs. 1-23). Caracas, Venezuela: Universidad Católica ''Andrés Bello''.Leone, M. (2020). From Finger to Faces: Visual Semiotics and Digital Forensics. online; International Journal for the Semiotics of Law, 34:579-599.Leone, M. (2020). Volti virali. (M. Leone, Ed.) Torino: Universitá degli Studi di Torino; European Research Council (ERC). doi:ISBN 979-12-200-6423-1Lotman, Y. (1996). La semioesfera I: Semiótica de la cultura y el texto. (D. Navarro, Trad.) Madrid: Ed. Frónesis. Cátedra Universitat de Valencia.Lotman, Y. (2011). Estructura del texto artístico. (V. Imbert, Trad.) Madrid: Ed. Akal.Lozano, P. (6 de mayo de 1988). El País Digital. Obtenido de El País Digital: http://www1.udel.edu/leipzig/010498/ela06058.htmMagli, P. (1995). Il volto e l'anima. Fisiognomica e passioni. Milano: R.C.S. Libri & Grandi Opere S.p.A. Edizione CDE spa.Mahecha, D. R., & Frankly C, C. E. (2012). LOS NUKAK, EL ULTIMO PUEBLO DE TRADICION NOMADA CONTACTADO OFICIALMENTE EN COLOMBIA. En I. y. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (pág. 278). Ámerica Latina; Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Paraguay: Hurridocs catalogue.Mahecha, D., Frankly, C., C, F., & Cabrera, M. (1998). Los Nukak: Un Mundo Nómada que se Extingue. . Bogotá: Fundacion Gaia.Mangano, D. (2018). Che cos'é la semiotica della fotografia. Roma: Carocci.Marfil-Carmona, R. (2015). Análisis de la imagen fotográfica en la comunicación digital de la ONG. Revista Opción, 31(5), 496-515.Marrone, G. (2001). Corpi sociali. Torino: Einaudi.Martinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image-text relations in new (and old) media. Visual Communication, 4; 337. doi:DOI: 10.1177/1470357205055928Mora Espinosa, J. (2012). El placer visual. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. Madrid: Cátedra.Moscovici, S. (2001). Social representations: explorations in social psychology. New York: New York University Press.Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2003). Informe de seguimiento a la situación del Medio Atrato. Bogotá. Obtenido de www.hchr.org.coOrtiz Gordillo, A. F., & Leal Roncancio, G. G. (2019). Retratos de la guerra: glosas a próposito de Susan Sontag y el fotoperiodismo de Jesús Abad Colorado. Campo en Ciencias Sociales 7(1), 195-225.Panofsky, E. (1992). Estudios sobre Iconología. Madrid.Pardo Abril, N. G. (2005). Representación de los actores armados del conflicto en la prensa colombiana. Forma y función(18).Pardo Abril, N. G. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Linguística Hispánica(19), 41-62. doi:ISSN 0121-053XPardo Abril, N. G. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura.Pardo Abril, N. G. (2017). Aproximación al despojo en Colombia. Representaciones mediáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas .Pardo Abril, N. G. (2022). Art and memory: Magdalenas por el Cauca. Heritage, Memory and Conflict Journal (HMC), 39-49. doi:DOI 10.3897/hmc.2.70846Pardo, N. (2020). Storytelling: representaciones mediáticas de las memorias en Colombia. Prágmatica sociocultura / Sociocultural pragmatics, 8(1), 1-40. Obtenido de https://doi.org/https://doi.org/10.1515/soprag-2020-0004Pardo, N., & Rodríguez, C. (2021). Rostro del dolor: fotografías de víctimas para la construcción de memoria. (S. Barbotto, C. Voto, & L. Massimo, Edits.) LEXIA(44), 73-99.Pezzini, I. (2011). Semiotica dei nuovi musei. Roma-Bari: Laterza.Politis, G. (1992). Los Nukak: La arquitectura del nomadismo en la Amazonia colombiana. Revista Proa 512, 11-20.Politis, G. (1994). Los Nukak. Los últimos Nómadas de la Amazonía. Revista Museo 4. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/47220/Documento_completo.pdf?seque nce=1Politis, G. (2007). Nukak. Ethnoarchaeology of an Amazonian People. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.Renobell, V. (2005). Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital. UOC Paper [artículo en línea]. N. 1. , 0-11. doi:ISSN 1885-1541Rodríguez López, M. I. (2005). Introducción general a los estudios iconográficos y a su metodología. doi:ISBN- 84-9822-173-0Rodríguez, G. (2009). Más allá del desplazamiento: políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho.Rubiano, E., & Molano, M. A. (2011). La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficos, estéticas y semióticas. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.Solórzano Ariza, A., Carlos, T. T., & Vallejo Echavarría, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana de Bibliotecología(40 (1)), 73-84. doi:doi: 10.17533/udea.rib.v40n1a07Sonesson, G. (2015). Semiotics of Photography: The State of the Art . En P. Pericles, International Handbook of Semiotics (págs. 417-848). Toronto: Trifonas Editor.Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid, España: Santillana Ediciones Generales, S. L. .Terracciano, B. (2017). Social Moda. Nel segno di influenze, pratiche, discorsi. Milano: FrancoAngeli.Triana Parrado, H. A. (2014). Imágenes de las violencias en Colombia. Fotografía e imagen de la violencia política en Colombia. Bogotá: [Tesis doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51633Tseronis, A. (2021). From visual rhetoric to multimodal argumentation: exploring the rhetorical and argumentative relevance of multimodal figures on the covers of The Economist. Visual Communication, 20(3), 374-396. doi:https://doi.org/10.1177/14703572211005498Urueña López, J. E. (2014). Análisis semiótico-discursivo de tre obras de la colección ''De diez obras sobre la violencia'' del Maestro Enrique Gray (tesis de maestría). Santiago de Cali: Universidad del Valle.Van Leeuwen, T., & Kress, G. (2006). Reading images: the Grammar of Visual Design. London and New York: Routledge. Taylor & Francis Group.VerdadAbierta.com. (23 de Noviembre de 2014). VerdadAbierta.com. Obtenido de https://verdadabierta.com/el-atrato-dos-decadas-de-guerra/Villafañe, J. (1988). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.Violi, P. (2010). Recordar el futuro. Museos de la memoria e identidades culturales. deSignis(15), 170-192.EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL1030547873.2022.pdf1030547873.2022.pdfTesis de Maestría en Lingüísticaapplication/pdf2462986https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82004/1/1030547873.2022.pdfd913b110440a5acdde023d6299987235MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82004/2/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD52THUMBNAIL1030547873.2022.pdf.jpg1030547873.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4988https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82004/3/1030547873.2022.pdf.jpgac3b79afa69755e4e09850fed14c4db2MD53unal/82004oai:repositorio.unal.edu.co:unal/820042023-08-07 23:04:03.308Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |