Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés

Esta investigación se considera un aporte a la reflexión sobre la forma en que el colegio Luis Amigó de San Andrés Isla, desarrolla contenidos curriculares que incluyan de manera transversal o especifica temáticas relacionadas con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que faciliten l...

Full description

Autores:
Simancas Romero, Carmen Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66063
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66063
http://bdigital.unal.edu.co/67087/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Transversal curriculum
Human rights
San Andrés Island.
Currículo transversal
Derechos Humanos
San Andrés Isla.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_82d39a2256ba58c67eb4dd210ecb5627
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66063
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés
title Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés
spellingShingle Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés
3 Ciencias sociales / Social sciences
Transversal curriculum
Human rights
San Andrés Island.
Currículo transversal
Derechos Humanos
San Andrés Isla.
title_short Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés
title_full Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés
title_fullStr Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés
title_full_unstemmed Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés
title_sort Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés
dc.creator.fl_str_mv Simancas Romero, Carmen Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Simancas Romero, Carmen Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Transversal curriculum
Human rights
San Andrés Island.
Currículo transversal
Derechos Humanos
San Andrés Isla.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transversal curriculum
Human rights
San Andrés Island.
Currículo transversal
Derechos Humanos
San Andrés Isla.
description Esta investigación se considera un aporte a la reflexión sobre la forma en que el colegio Luis Amigó de San Andrés Isla, desarrolla contenidos curriculares que incluyan de manera transversal o especifica temáticas relacionadas con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que faciliten la identificación de elementos socio culturales, institucionales y pedagógicos para proponer la reformulación de estos contenidos que respondan a las necesidades del Sistema Nacional de Derechos Humanos y que tenga en cuenta las necesidades del contexto insular. Se busca así que se pueda aportar herramientas para una mejor convivencia al interior de la comunidad educativa y, en general en toda la comunidad de la isla. Con el reconocimiento de la importancia del aula para lograr la socialización de estas iniciativas, como aporte a la construcción de ciudadanos empoderados y comprometidos con la promoción de estos derechos, este trabajo pretende identificar los elementos que deben incorporarse en una cátedra en Derechos Humanos en el currículo del colegio Luis Amigó. Esta cátedra debe responder a las recomendaciones del Sistema Nacional de Derechos Humanos a la vez que debe tener en cuenta las necesidades del contexto insular para que, de esta manera, se puedan aportar herramientas para una mejor convivencia en la comunidad de la isla.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:24:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:24:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2390-0555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66063
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67087/
identifier_str_mv ISSN: 2390-0555
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66063
http://bdigital.unal.edu.co/67087/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/69872
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del Caribe
Revista Cuadernos del Caribe
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Simancas Romero, Carmen Elena (2017) Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés. Cuadernos del Caribe, 2 (24). pp. 93-112. ISSN 2390-0555
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeños
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66063/1/69872-369025-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66063/2/69872-369025-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a3cc70db1c8ab7fb2a07193602c5dc0
b3a2a83db7e104172f0050a7504820bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089185780301824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simancas Romero, Carmen Elena9e484413-2efb-4a4e-8bb3-d73bf3ee86143002019-07-03T01:24:40Z2019-07-03T01:24:40Z2017-07-01ISSN: 2390-0555https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66063http://bdigital.unal.edu.co/67087/Esta investigación se considera un aporte a la reflexión sobre la forma en que el colegio Luis Amigó de San Andrés Isla, desarrolla contenidos curriculares que incluyan de manera transversal o especifica temáticas relacionadas con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que faciliten la identificación de elementos socio culturales, institucionales y pedagógicos para proponer la reformulación de estos contenidos que respondan a las necesidades del Sistema Nacional de Derechos Humanos y que tenga en cuenta las necesidades del contexto insular. Se busca así que se pueda aportar herramientas para una mejor convivencia al interior de la comunidad educativa y, en general en toda la comunidad de la isla. Con el reconocimiento de la importancia del aula para lograr la socialización de estas iniciativas, como aporte a la construcción de ciudadanos empoderados y comprometidos con la promoción de estos derechos, este trabajo pretende identificar los elementos que deben incorporarse en una cátedra en Derechos Humanos en el currículo del colegio Luis Amigó. Esta cátedra debe responder a las recomendaciones del Sistema Nacional de Derechos Humanos a la vez que debe tener en cuenta las necesidades del contexto insular para que, de esta manera, se puedan aportar herramientas para una mejor convivencia en la comunidad de la isla.This research is considered a contribution to the reflection about the way in which the Luis Amigó School of San Andrés Island develops curricular contents that include cross-referenced or specific themes related to Human Rights and International Humanitarian Law, which facilitate the identification of socio-cultural elements, cultural, institutional and pedagogical aspects in order to permit the reformulation of these contents so they respond to the needs of the National System of Human Rights and that take into account the needs of the island context, in such a way that they can supply tools for a better coexistence in the educational community and in the whole society of the island. By recognizing the importance of the classroom environment to achieve the socialization of these initiatives, as a contribution to the construction of empowered citizens committed to the promotion of these rights, this paper seeks to identify the elements that are required to incorporate into the curriculum of the Luis Amigó School in a program on Human Rights. This program should respond to the recommendations of the National Human Rights System, but also must take into account the needs of the island’s context, so that tools can be provided for a better coexistence in the community of the island.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeñoshttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/69872Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del CaribeRevista Cuadernos del CaribeSimancas Romero, Carmen Elena (2017) Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés. Cuadernos del Caribe, 2 (24). pp. 93-112. ISSN 2390-05553 Ciencias sociales / Social sciencesTransversal curriculumHuman rightsSan Andrés Island.Currículo transversalDerechos HumanosSan Andrés Isla.Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San AndrésArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL69872-369025-1-SM.pdfapplication/pdf430070https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66063/1/69872-369025-1-SM.pdf3a3cc70db1c8ab7fb2a07193602c5dc0MD51THUMBNAIL69872-369025-1-SM.pdf.jpg69872-369025-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66063/2/69872-369025-1-SM.pdf.jpgb3a2a83db7e104172f0050a7504820bbMD52unal/66063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660632023-05-23 23:02:57.224Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co