Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés
Esta investigación se considera un aporte a la reflexión sobre la forma en que el colegio Luis Amigó de San Andrés Isla, desarrolla contenidos curriculares que incluyan de manera transversal o especifica temáticas relacionadas con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que faciliten l...
- Autores:
-
Simancas Romero, Carmen Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66063
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66063
http://bdigital.unal.edu.co/67087/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Transversal curriculum
Human rights
San Andrés Island.
Currículo transversal
Derechos Humanos
San Andrés Isla.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_82d39a2256ba58c67eb4dd210ecb5627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66063 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés |
title |
Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés |
spellingShingle |
Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés 3 Ciencias sociales / Social sciences Transversal curriculum Human rights San Andrés Island. Currículo transversal Derechos Humanos San Andrés Isla. |
title_short |
Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés |
title_full |
Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés |
title_fullStr |
Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés |
title_full_unstemmed |
Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés |
title_sort |
Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés |
dc.creator.fl_str_mv |
Simancas Romero, Carmen Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Simancas Romero, Carmen Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Transversal curriculum Human rights San Andrés Island. Currículo transversal Derechos Humanos San Andrés Isla. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transversal curriculum Human rights San Andrés Island. Currículo transversal Derechos Humanos San Andrés Isla. |
description |
Esta investigación se considera un aporte a la reflexión sobre la forma en que el colegio Luis Amigó de San Andrés Isla, desarrolla contenidos curriculares que incluyan de manera transversal o especifica temáticas relacionadas con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que faciliten la identificación de elementos socio culturales, institucionales y pedagógicos para proponer la reformulación de estos contenidos que respondan a las necesidades del Sistema Nacional de Derechos Humanos y que tenga en cuenta las necesidades del contexto insular. Se busca así que se pueda aportar herramientas para una mejor convivencia al interior de la comunidad educativa y, en general en toda la comunidad de la isla. Con el reconocimiento de la importancia del aula para lograr la socialización de estas iniciativas, como aporte a la construcción de ciudadanos empoderados y comprometidos con la promoción de estos derechos, este trabajo pretende identificar los elementos que deben incorporarse en una cátedra en Derechos Humanos en el currículo del colegio Luis Amigó. Esta cátedra debe responder a las recomendaciones del Sistema Nacional de Derechos Humanos a la vez que debe tener en cuenta las necesidades del contexto insular para que, de esta manera, se puedan aportar herramientas para una mejor convivencia en la comunidad de la isla. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:24:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:24:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2390-0555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66063 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67087/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2390-0555 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66063 http://bdigital.unal.edu.co/67087/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/69872 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del Caribe Revista Cuadernos del Caribe |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Simancas Romero, Carmen Elena (2017) Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés. Cuadernos del Caribe, 2 (24). pp. 93-112. ISSN 2390-0555 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeños |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66063/1/69872-369025-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66063/2/69872-369025-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a3cc70db1c8ab7fb2a07193602c5dc0 b3a2a83db7e104172f0050a7504820bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089185780301824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simancas Romero, Carmen Elena9e484413-2efb-4a4e-8bb3-d73bf3ee86143002019-07-03T01:24:40Z2019-07-03T01:24:40Z2017-07-01ISSN: 2390-0555https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66063http://bdigital.unal.edu.co/67087/Esta investigación se considera un aporte a la reflexión sobre la forma en que el colegio Luis Amigó de San Andrés Isla, desarrolla contenidos curriculares que incluyan de manera transversal o especifica temáticas relacionadas con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que faciliten la identificación de elementos socio culturales, institucionales y pedagógicos para proponer la reformulación de estos contenidos que respondan a las necesidades del Sistema Nacional de Derechos Humanos y que tenga en cuenta las necesidades del contexto insular. Se busca así que se pueda aportar herramientas para una mejor convivencia al interior de la comunidad educativa y, en general en toda la comunidad de la isla. Con el reconocimiento de la importancia del aula para lograr la socialización de estas iniciativas, como aporte a la construcción de ciudadanos empoderados y comprometidos con la promoción de estos derechos, este trabajo pretende identificar los elementos que deben incorporarse en una cátedra en Derechos Humanos en el currículo del colegio Luis Amigó. Esta cátedra debe responder a las recomendaciones del Sistema Nacional de Derechos Humanos a la vez que debe tener en cuenta las necesidades del contexto insular para que, de esta manera, se puedan aportar herramientas para una mejor convivencia en la comunidad de la isla.This research is considered a contribution to the reflection about the way in which the Luis Amigó School of San Andrés Island develops curricular contents that include cross-referenced or specific themes related to Human Rights and International Humanitarian Law, which facilitate the identification of socio-cultural elements, cultural, institutional and pedagogical aspects in order to permit the reformulation of these contents so they respond to the needs of the National System of Human Rights and that take into account the needs of the island context, in such a way that they can supply tools for a better coexistence in the educational community and in the whole society of the island. By recognizing the importance of the classroom environment to achieve the socialization of these initiatives, as a contribution to the construction of empowered citizens committed to the promotion of these rights, this paper seeks to identify the elements that are required to incorporate into the curriculum of the Luis Amigó School in a program on Human Rights. This program should respond to the recommendations of the National Human Rights System, but also must take into account the needs of the island’s context, so that tools can be provided for a better coexistence in the community of the island.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeñoshttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/69872Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del CaribeRevista Cuadernos del CaribeSimancas Romero, Carmen Elena (2017) Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés. Cuadernos del Caribe, 2 (24). pp. 93-112. ISSN 2390-05553 Ciencias sociales / Social sciencesTransversal curriculumHuman rightsSan Andrés Island.Currículo transversalDerechos HumanosSan Andrés Isla.Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San AndrésArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL69872-369025-1-SM.pdfapplication/pdf430070https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66063/1/69872-369025-1-SM.pdf3a3cc70db1c8ab7fb2a07193602c5dc0MD51THUMBNAIL69872-369025-1-SM.pdf.jpg69872-369025-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66063/2/69872-369025-1-SM.pdf.jpgb3a2a83db7e104172f0050a7504820bbMD52unal/66063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660632023-05-23 23:02:57.224Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |