Evaluación de la resistencia mecánica de las mezclas asfálticas elaboradas con asfalto modificado con aceites lubricantes usados

En este estudio se evaluó la alternativa de aprovechar el aceite usado de motor sin pretratamiento como modificador de asfaltos para la fabricación de mezclas asfálticas en Colombia. Inicialmente se generaron las curvas reológicas para 9 tipos de asfaltos modificados, para lo cual se prepararon solu...

Full description

Autores:
Cárdenas Villamizar, Diana Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60083
http://bdigital.unal.edu.co/58037/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Viscosidad
Aceite usado
Asfalto
Mezcla asfáltica caliente
Mezcla asfáltica tibia
Pruebas Marshall
Materiales para carreteras
Viscosity
Waste oil
Asphalt
Hot mix asphalt
Warm mix asphalt
Marshall test
Road materials
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description En este estudio se evaluó la alternativa de aprovechar el aceite usado de motor sin pretratamiento como modificador de asfaltos para la fabricación de mezclas asfálticas en Colombia. Inicialmente se generaron las curvas reológicas para 9 tipos de asfaltos modificados, para lo cual se prepararon soluciones de asfalto-aceite usado con composiciones que variaron desde 0% al 6% de aceite usado en peso; los ensayos de viscosidad se ejecutaron siguiendo la metodología INV E-714-07. Posteriormente se realizaron pruebas Marshall para las soluciones asfalto-aceite usado al 0%, 1.5%, 2%, 2.5% y 6% en peso, con el fin de establecer el contenido máximo de aceite usado que se puede adicionar en la mezcla que cumpla con las exigencias de la norma de mezclas asfálticas en caliente de gradación continua (concreto asfáltico) artículo 450 – 13 del INVIAS; encontrando que para los agregados y el asfalto 60/70 utilizados el máximo valor que se le puede adicionar de aceite es del 2%, pues a concentraciones superiores el asfalto modificado pierde sus propiedades ligantes. Se deben realizar pruebas adicionales en laboratorio y campo para evaluar el comportamiento de estas mezclas a largo plazo (Texto tomado de la fuente)
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