Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición

La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su defini...

Full description

Autores:
Introzzi, Isabel Maria
Canet Juric, Lorena
Aydmune, Yesica
Stelzer, Florencia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66367
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66367
http://bdigital.unal.edu.co/67391/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Inhibición
modelos
control de interferencia
enfoque fragmentado
enfoque unitario.
Inhibition
models
interference control
fragmented approach
unitary approach.
Inibição
modelos
controle de interferência
enfoque fragmentado
enfoque unitário.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_82a20362a23ccfaeda03bf318c08c98a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66367
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
title Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
spellingShingle Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
15 Psicología / Psychology
Inhibición
modelos
control de interferencia
enfoque fragmentado
enfoque unitario.
Inhibition
models
interference control
fragmented approach
unitary approach.
Inibição
modelos
controle de interferência
enfoque fragmentado
enfoque unitário.
title_short Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
title_full Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
title_fullStr Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
title_full_unstemmed Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
title_sort Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
dc.creator.fl_str_mv Introzzi, Isabel Maria
Canet Juric, Lorena
Aydmune, Yesica
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Introzzi, Isabel Maria
Canet Juric, Lorena
Aydmune, Yesica
Stelzer, Florencia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Inhibición
modelos
control de interferencia
enfoque fragmentado
enfoque unitario.
Inhibition
models
interference control
fragmented approach
unitary approach.
Inibição
modelos
controle de interferência
enfoque fragmentado
enfoque unitário.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inhibición
modelos
control de interferencia
enfoque fragmentado
enfoque unitario.
Inhibition
models
interference control
fragmented approach
unitary approach.
Inibição
modelos
controle de interferência
enfoque fragmentado
enfoque unitário.
description La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su definición conceptual y operativa. Principalmente, existe un profundo debate en torno a si la inhibición es un constructo unitario o debería fragmentarse en un conjunto de procesos. El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos y las posturas más significativas en relación con el estudio de dicho constructo, para lo cual, en primer lugar se hace una propuesta explicativa del control de la interferencia, basada en un enfoque no inhibitorio; en segundo lugar, se describen los modelos más representativos, de 1, 2 y 3 factores para, finalmente, enumerar algunos de los aportes y hallazgos planteados como principal fuente de evidencia a favor del enfoque fragmentado.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:59:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:59:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66367
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67391/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66367
http://bdigital.unal.edu.co/67391/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/52011
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Introzzi, Isabel Maria and Canet Juric, Lorena and Aydmune, Yesica and Stelzer, Florencia (2016) Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25 (2). pp. 351-368. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66367/1/52011-300099-5-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66367/2/52011-300099-5-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e7d21b420a9bba0e123e86b40f0578e2
01ff0bf14c270e2011f69c7ae66fa2ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089994104471552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Introzzi, Isabel Mariaa0d2690c-4859-452b-8b90-7df8a371281a300Canet Juric, Lorenaa73149b3-fd92-4e72-8150-dd1cbc69ad21300Aydmune, Yesica57cf95ed-352e-4780-9abf-7076cda9e9d8300Stelzer, Florenciac7324dd5-ab88-4b27-81c8-05150b92ad213002019-07-03T01:59:43Z2019-07-03T01:59:43Z2016-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66367http://bdigital.unal.edu.co/67391/La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su definición conceptual y operativa. Principalmente, existe un profundo debate en torno a si la inhibición es un constructo unitario o debería fragmentarse en un conjunto de procesos. El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos y las posturas más significativas en relación con el estudio de dicho constructo, para lo cual, en primer lugar se hace una propuesta explicativa del control de la interferencia, basada en un enfoque no inhibitorio; en segundo lugar, se describen los modelos más representativos, de 1, 2 y 3 factores para, finalmente, enumerar algunos de los aportes y hallazgos planteados como principal fuente de evidencia a favor del enfoque fragmentado.Empirical evidence shows that inhibition is a process strongly implicated in the dominion and acquisition of social, emotional and behavioral skills. However, despite the agreement on its importance in various areas, there is still divergence in terms of its conceptual and operational definition. Mainly, a deep debate exists whether inhibition is a unitary construct or must be fragmented into a set of processes. The objective of this study is to describe the findings and the most significant positions in relation to the study of this construct by first, making an explanatory proposal for interference control, based on a non-inhibitory approach; and secondly, describing the most representative 1, 2 and 3 factor models, to finally list some of the contributions and findings proposed as the main source of evidence for the fragmented approach.A evidência empírica mostra que a inibição é um processo fortemente vinculado ao domínio e à aquisição de competências sociais, emocionais e comportamentais. Contudo, apesar da concordância a respeito de sua importância em diferentes âmbitos, ainda existem divergências quanto a sua definição conceitual e operativa. Principalmente, existe um profundo debate sobre se a inibição é um construto unitário ou deveria fragmentar-se num conjunto de processos. O objetivo deste trabalho é descrever os achados e os posicionamentos mais significativos no que se refere ao estudo desse construto; para isso, em primeiro lugar, faz-se uma proposta explicativa do controle da interferência, baseada num enfoque inibitório; em segundo lugar, descrevem-se os modelos mais representativos, de 1, 2 e 3 fatores para, finalmente, enumerar algumas das contribuições e constatações apresentadas como principal fonte de evidência a favor do enfoque fragmentado.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/52011Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaIntrozzi, Isabel Maria and Canet Juric, Lorena and Aydmune, Yesica and Stelzer, Florencia (2016) Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25 (2). pp. 351-368. ISSN 2344-864415 Psicología / PsychologyInhibiciónmodeloscontrol de interferenciaenfoque fragmentadoenfoque unitario.Inhibitionmodelsinterference controlfragmented approachunitary approach.Inibiçãomodeloscontrole de interferênciaenfoque fragmentadoenfoque unitário.Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la InhibiciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52011-300099-5-PB.pdfapplication/pdf346447https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66367/1/52011-300099-5-PB.pdfe7d21b420a9bba0e123e86b40f0578e2MD51THUMBNAIL52011-300099-5-PB.pdf.jpg52011-300099-5-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66367/2/52011-300099-5-PB.pdf.jpg01ff0bf14c270e2011f69c7ae66fa2aeMD52unal/66367oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663672023-05-24 23:03:14.305Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co