Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su defini...
- Autores:
-
Introzzi, Isabel Maria
Canet Juric, Lorena
Aydmune, Yesica
Stelzer, Florencia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66367
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66367
http://bdigital.unal.edu.co/67391/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Inhibición
modelos
control de interferencia
enfoque fragmentado
enfoque unitario.
Inhibition
models
interference control
fragmented approach
unitary approach.
Inibição
modelos
controle de interferência
enfoque fragmentado
enfoque unitário.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_82a20362a23ccfaeda03bf318c08c98a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66367 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición |
title |
Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición |
spellingShingle |
Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición 15 Psicología / Psychology Inhibición modelos control de interferencia enfoque fragmentado enfoque unitario. Inhibition models interference control fragmented approach unitary approach. Inibição modelos controle de interferência enfoque fragmentado enfoque unitário. |
title_short |
Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición |
title_full |
Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición |
title_fullStr |
Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición |
title_full_unstemmed |
Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición |
title_sort |
Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición |
dc.creator.fl_str_mv |
Introzzi, Isabel Maria Canet Juric, Lorena Aydmune, Yesica Stelzer, Florencia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Introzzi, Isabel Maria Canet Juric, Lorena Aydmune, Yesica Stelzer, Florencia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology Inhibición modelos control de interferencia enfoque fragmentado enfoque unitario. Inhibition models interference control fragmented approach unitary approach. Inibição modelos controle de interferência enfoque fragmentado enfoque unitário. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inhibición modelos control de interferencia enfoque fragmentado enfoque unitario. Inhibition models interference control fragmented approach unitary approach. Inibição modelos controle de interferência enfoque fragmentado enfoque unitário. |
description |
La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su definición conceptual y operativa. Principalmente, existe un profundo debate en torno a si la inhibición es un constructo unitario o debería fragmentarse en un conjunto de procesos. El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos y las posturas más significativas en relación con el estudio de dicho constructo, para lo cual, en primer lugar se hace una propuesta explicativa del control de la interferencia, basada en un enfoque no inhibitorio; en segundo lugar, se describen los modelos más representativos, de 1, 2 y 3 factores para, finalmente, enumerar algunos de los aportes y hallazgos planteados como principal fuente de evidencia a favor del enfoque fragmentado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:59:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:59:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66367 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67391/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66367 http://bdigital.unal.edu.co/67391/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/52011 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Introzzi, Isabel Maria and Canet Juric, Lorena and Aydmune, Yesica and Stelzer, Florencia (2016) Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25 (2). pp. 351-368. ISSN 2344-8644 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66367/1/52011-300099-5-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66367/2/52011-300099-5-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7d21b420a9bba0e123e86b40f0578e2 01ff0bf14c270e2011f69c7ae66fa2ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089994104471552 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Introzzi, Isabel Mariaa0d2690c-4859-452b-8b90-7df8a371281a300Canet Juric, Lorenaa73149b3-fd92-4e72-8150-dd1cbc69ad21300Aydmune, Yesica57cf95ed-352e-4780-9abf-7076cda9e9d8300Stelzer, Florenciac7324dd5-ab88-4b27-81c8-05150b92ad213002019-07-03T01:59:43Z2019-07-03T01:59:43Z2016-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66367http://bdigital.unal.edu.co/67391/La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su definición conceptual y operativa. Principalmente, existe un profundo debate en torno a si la inhibición es un constructo unitario o debería fragmentarse en un conjunto de procesos. El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos y las posturas más significativas en relación con el estudio de dicho constructo, para lo cual, en primer lugar se hace una propuesta explicativa del control de la interferencia, basada en un enfoque no inhibitorio; en segundo lugar, se describen los modelos más representativos, de 1, 2 y 3 factores para, finalmente, enumerar algunos de los aportes y hallazgos planteados como principal fuente de evidencia a favor del enfoque fragmentado.Empirical evidence shows that inhibition is a process strongly implicated in the dominion and acquisition of social, emotional and behavioral skills. However, despite the agreement on its importance in various areas, there is still divergence in terms of its conceptual and operational definition. Mainly, a deep debate exists whether inhibition is a unitary construct or must be fragmented into a set of processes. The objective of this study is to describe the findings and the most significant positions in relation to the study of this construct by first, making an explanatory proposal for interference control, based on a non-inhibitory approach; and secondly, describing the most representative 1, 2 and 3 factor models, to finally list some of the contributions and findings proposed as the main source of evidence for the fragmented approach.A evidência empírica mostra que a inibição é um processo fortemente vinculado ao domínio e à aquisição de competências sociais, emocionais e comportamentais. Contudo, apesar da concordância a respeito de sua importância em diferentes âmbitos, ainda existem divergências quanto a sua definição conceitual e operativa. Principalmente, existe um profundo debate sobre se a inibição é um construto unitário ou deveria fragmentar-se num conjunto de processos. O objetivo deste trabalho é descrever os achados e os posicionamentos mais significativos no que se refere ao estudo desse construto; para isso, em primeiro lugar, faz-se uma proposta explicativa do controle da interferência, baseada num enfoque inibitório; em segundo lugar, descrevem-se os modelos mais representativos, de 1, 2 e 3 fatores para, finalmente, enumerar algumas das contribuições e constatações apresentadas como principal fonte de evidência a favor do enfoque fragmentado.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/52011Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaIntrozzi, Isabel Maria and Canet Juric, Lorena and Aydmune, Yesica and Stelzer, Florencia (2016) Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25 (2). pp. 351-368. ISSN 2344-864415 Psicología / PsychologyInhibiciónmodeloscontrol de interferenciaenfoque fragmentadoenfoque unitario.Inhibitionmodelsinterference controlfragmented approachunitary approach.Inibiçãomodeloscontrole de interferênciaenfoque fragmentadoenfoque unitário.Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la InhibiciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52011-300099-5-PB.pdfapplication/pdf346447https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66367/1/52011-300099-5-PB.pdfe7d21b420a9bba0e123e86b40f0578e2MD51THUMBNAIL52011-300099-5-PB.pdf.jpg52011-300099-5-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66367/2/52011-300099-5-PB.pdf.jpg01ff0bf14c270e2011f69c7ae66fa2aeMD52unal/66367oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663672023-05-24 23:03:14.305Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |