Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición
La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su defini...
- Autores:
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Introzzi, Isabel Maria
Canet Juric, Lorena
Aydmune, Yesica
Stelzer, Florencia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66367
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66367
http://bdigital.unal.edu.co/67391/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Inhibición
modelos
control de interferencia
enfoque fragmentado
enfoque unitario.
Inhibition
models
interference control
fragmented approach
unitary approach.
Inibição
modelos
controle de interferência
enfoque fragmentado
enfoque unitário.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su definición conceptual y operativa. Principalmente, existe un profundo debate en torno a si la inhibición es un constructo unitario o debería fragmentarse en un conjunto de procesos. El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos y las posturas más significativas en relación con el estudio de dicho constructo, para lo cual, en primer lugar se hace una propuesta explicativa del control de la interferencia, basada en un enfoque no inhibitorio; en segundo lugar, se describen los modelos más representativos, de 1, 2 y 3 factores para, finalmente, enumerar algunos de los aportes y hallazgos planteados como principal fuente de evidencia a favor del enfoque fragmentado. |
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