La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria

Trabajo de profundización, de corte cualitativo y explorativo, que implementó una caza del tesoro y una webquest, actividades fundamentadas en la investigación guiada en la red como estrategia didáctica para abordar una situación que suele ser un obstáculo a la hora de trabajar las competencias cien...

Full description

Autores:
Quintana Caracas, Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28646
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28646
http://bdigital.unal.edu.co/18694/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Investigación guiada en la red
Webquest
Caza del tesoro
Investigación guiada
Enseñanza apoyada en TICs
Aprendizaje guiado en la red
Competencias científicas
Guided research on the net
Webquest
Treasure hunt
Guided research
ICT supported learning
Guided learning network
Scientific competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_82972807f1e1be44763cadcdd0df1107
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28646
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoQuintana Caracas, Lucía74ad67d8-a4d9-4e4b-bbc3-b2c6cd5cc5e93002019-06-26T10:21:48Z2019-06-26T10:21:48Z2014-06-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28646http://bdigital.unal.edu.co/18694/Trabajo de profundización, de corte cualitativo y explorativo, que implementó una caza del tesoro y una webquest, actividades fundamentadas en la investigación guiada en la red como estrategia didáctica para abordar una situación que suele ser un obstáculo a la hora de trabajar las competencias científicas: La falta de método, orden y claridad para recolectar la información necesaria para plantear o resolver una situación problema. Con estudiantes de grado sexto de la I.E. La Milagrosa, sede Gregorio Hernández, en la zona urbana del municipio de Palmira. La caza del tesoro orientó a los estudiantes en el proceso de búsqueda de información, complementado por la webquest, que trabajó en su categorización y análisis, apoyando el trabajo con competencias científicas y motivando a los estudiantes hacia la investigación y formación en ciencias naturales.//Abstract: Qualitative and explorative labor of deepening, which implemented a treasure hunt and a webquest, two activities of guided research in the network as a teaching strategy to address a situation that is often an obstacle to working with scientific competences: Lack of method, order and clarity to collect the information necessary to pose or resolve a problem situation. With sixth grade I.E. La Milagrosa, Gregorio Hernández located in the urban area of the municipality of Palmira. The treasure hunt guided the students through the process of finding information, supplemented by webquest work in categorization and analysis, to support the work with scientific skills and encouraging students to research and training in the natural sciences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesQuintana Caracas, Lucía (2014) La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationInvestigación guiada en la redWebquestCaza del tesoroInvestigación guiadaEnseñanza apoyada en TICsAprendizaje guiado en la redCompetencias científicasGuided research on the netWebquestTreasure huntGuided researchICT supported learningGuided learning networkScientific competenceLa investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812019.2014.pdfapplication/pdf3959663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28646/1/7812019.2014.pdfe7a21066b31ff71dd330148a7ab95454MD51THUMBNAIL7812019.2014.pdf.jpg7812019.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5827https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28646/2/7812019.2014.pdf.jpgaa1cf57781451708b2e08156149cbef1MD52unal/28646oai:repositorio.unal.edu.co:unal/286462022-11-17 23:03:00.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria
title La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria
spellingShingle La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria
37 Educación / Education
Investigación guiada en la red
Webquest
Caza del tesoro
Investigación guiada
Enseñanza apoyada en TICs
Aprendizaje guiado en la red
Competencias científicas
Guided research on the net
Webquest
Treasure hunt
Guided research
ICT supported learning
Guided learning network
Scientific competence
title_short La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria
title_full La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria
title_fullStr La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria
title_full_unstemmed La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria
title_sort La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Quintana Caracas, Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintana Caracas, Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Investigación guiada en la red
Webquest
Caza del tesoro
Investigación guiada
Enseñanza apoyada en TICs
Aprendizaje guiado en la red
Competencias científicas
Guided research on the net
Webquest
Treasure hunt
Guided research
ICT supported learning
Guided learning network
Scientific competence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación guiada en la red
Webquest
Caza del tesoro
Investigación guiada
Enseñanza apoyada en TICs
Aprendizaje guiado en la red
Competencias científicas
Guided research on the net
Webquest
Treasure hunt
Guided research
ICT supported learning
Guided learning network
Scientific competence
description Trabajo de profundización, de corte cualitativo y explorativo, que implementó una caza del tesoro y una webquest, actividades fundamentadas en la investigación guiada en la red como estrategia didáctica para abordar una situación que suele ser un obstáculo a la hora de trabajar las competencias científicas: La falta de método, orden y claridad para recolectar la información necesaria para plantear o resolver una situación problema. Con estudiantes de grado sexto de la I.E. La Milagrosa, sede Gregorio Hernández, en la zona urbana del municipio de Palmira. La caza del tesoro orientó a los estudiantes en el proceso de búsqueda de información, complementado por la webquest, que trabajó en su categorización y análisis, apoyando el trabajo con competencias científicas y motivando a los estudiantes hacia la investigación y formación en ciencias naturales.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:21:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:21:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28646
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18694/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28646
http://bdigital.unal.edu.co/18694/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintana Caracas, Lucía (2014) La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28646/1/7812019.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28646/2/7812019.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e7a21066b31ff71dd330148a7ab95454
aa1cf57781451708b2e08156149cbef1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886626440249344