La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria

Trabajo de profundización, de corte cualitativo y explorativo, que implementó una caza del tesoro y una webquest, actividades fundamentadas en la investigación guiada en la red como estrategia didáctica para abordar una situación que suele ser un obstáculo a la hora de trabajar las competencias cien...

Full description

Autores:
Quintana Caracas, Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28646
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28646
http://bdigital.unal.edu.co/18694/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Investigación guiada en la red
Webquest
Caza del tesoro
Investigación guiada
Enseñanza apoyada en TICs
Aprendizaje guiado en la red
Competencias científicas
Guided research on the net
Webquest
Treasure hunt
Guided research
ICT supported learning
Guided learning network
Scientific competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Trabajo de profundización, de corte cualitativo y explorativo, que implementó una caza del tesoro y una webquest, actividades fundamentadas en la investigación guiada en la red como estrategia didáctica para abordar una situación que suele ser un obstáculo a la hora de trabajar las competencias científicas: La falta de método, orden y claridad para recolectar la información necesaria para plantear o resolver una situación problema. Con estudiantes de grado sexto de la I.E. La Milagrosa, sede Gregorio Hernández, en la zona urbana del municipio de Palmira. La caza del tesoro orientó a los estudiantes en el proceso de búsqueda de información, complementado por la webquest, que trabajó en su categorización y análisis, apoyando el trabajo con competencias científicas y motivando a los estudiantes hacia la investigación y formación en ciencias naturales.