Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites
Este trabajo describe la construcción de un curso virtual basado en herramientas TIC sobre el concepto de la conservación de la energía dirigido a estudiantes de 10° grado de la IED Brasilia Usme. La construcción se llevó a cabo mediante el uso de la herramienta LMS Blackboard en su versión gratuita...
- Autores:
-
Dimaté Sepúlveda, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51883
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51883
http://bdigital.unal.edu.co/46109/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Conservación de la energía
Coursesites
Herramientas TIC
Curso virtual
Clase invertida
Conservation of energy
Course sites
TIC Tools
Virtual Course
Flipped Classroom
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_82949c187b28baec27fee18c30b98d85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51883 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites |
title |
Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites |
spellingShingle |
Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Conservación de la energía Coursesites Herramientas TIC Curso virtual Clase invertida Conservation of energy Course sites TIC Tools Virtual Course Flipped Classroom |
title_short |
Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites |
title_full |
Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites |
title_fullStr |
Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites |
title_full_unstemmed |
Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites |
title_sort |
Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites |
dc.creator.fl_str_mv |
Dimaté Sepúlveda, Diego Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dimaté Sepúlveda, Diego Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Teherán Sermeño, Plinio del Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Conservación de la energía Coursesites Herramientas TIC Curso virtual Clase invertida Conservation of energy Course sites TIC Tools Virtual Course Flipped Classroom |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conservación de la energía Coursesites Herramientas TIC Curso virtual Clase invertida Conservation of energy Course sites TIC Tools Virtual Course Flipped Classroom |
description |
Este trabajo describe la construcción de un curso virtual basado en herramientas TIC sobre el concepto de la conservación de la energía dirigido a estudiantes de 10° grado de la IED Brasilia Usme. La construcción se llevó a cabo mediante el uso de la herramienta LMS Blackboard en su versión gratuita que la página web Coursesites ofrece, de esta manera se atiende el llamado de la incorporación de Las TIC en educación. Se realizó una revisión conceptual disciplinar, histórica y epistemológica donde se identificaron y seleccionaron los conceptos que hacen parte del contenido del curso. Para la presentación de estos contenidos se utilizó diferentes herramientas multimedia (Videos, Presentaciones, Animaciones, chat, etc.) que se caracterizan por ser atractivas e interactivas para los estudiantes, se describe cada una de estas resaltando las ventajas y la facilidad de ser incorporadas y estructuradas en el LMS. La herramienta LMS maneja una interfaz y cualidades que permitió organizar y estructurar los contenidos en módulos de aprendizaje según un tema específico, creando una ruta estructurada donde cada tema se estudiara de manera secuencial, esta ruta se planifico basado en el enfoque Flipped Classroom y su conexión con el Just in Time Teaching, este enfoque pedagógico que se eligió para la implementación del curso tiene la cualidad de invertir las actividades de las sesiones presenciales y el uso óptimo de dictar la clase, que ahora se podrán realizar y monitorear fuera del aula de clases gracias al LMS, así este tiempo se aprovecha para realizar otras actividades que mejoren el aprendizaje de los estudiantes, estas estrategias didácticas que se manifiesta como innovadoras son viables solo si se usan herramientas TIC tal como los es el curso virtual que acá se diseñó. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:00:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:00:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51883 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46109/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51883 http://bdigital.unal.edu.co/46109/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Dimaté Sepúlveda, Diego Fernando (2014) Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51883/1/80811972.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51883/2/80811972.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d414ca4e440e4368a1f1d46b0df56157 16666600195551ec5e44bf50d63600fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089200179347456 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenDimaté Sepúlveda, Diego Fernando63577550-8a76-4589-8550-0a9dabd0f47d3002019-06-29T13:00:25Z2019-06-29T13:00:25Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51883http://bdigital.unal.edu.co/46109/Este trabajo describe la construcción de un curso virtual basado en herramientas TIC sobre el concepto de la conservación de la energía dirigido a estudiantes de 10° grado de la IED Brasilia Usme. La construcción se llevó a cabo mediante el uso de la herramienta LMS Blackboard en su versión gratuita que la página web Coursesites ofrece, de esta manera se atiende el llamado de la incorporación de Las TIC en educación. Se realizó una revisión conceptual disciplinar, histórica y epistemológica donde se identificaron y seleccionaron los conceptos que hacen parte del contenido del curso. Para la presentación de estos contenidos se utilizó diferentes herramientas multimedia (Videos, Presentaciones, Animaciones, chat, etc.) que se caracterizan por ser atractivas e interactivas para los estudiantes, se describe cada una de estas resaltando las ventajas y la facilidad de ser incorporadas y estructuradas en el LMS. La herramienta LMS maneja una interfaz y cualidades que permitió organizar y estructurar los contenidos en módulos de aprendizaje según un tema específico, creando una ruta estructurada donde cada tema se estudiara de manera secuencial, esta ruta se planifico basado en el enfoque Flipped Classroom y su conexión con el Just in Time Teaching, este enfoque pedagógico que se eligió para la implementación del curso tiene la cualidad de invertir las actividades de las sesiones presenciales y el uso óptimo de dictar la clase, que ahora se podrán realizar y monitorear fuera del aula de clases gracias al LMS, así este tiempo se aprovecha para realizar otras actividades que mejoren el aprendizaje de los estudiantes, estas estrategias didácticas que se manifiesta como innovadoras son viables solo si se usan herramientas TIC tal como los es el curso virtual que acá se diseñó.Abstract. This paper describes the construction of a virtual course based in tools TIC about the concept of energy conservation for students of grade 10 of the IED Brasilia Usme. The construction was carried out by using the LMS Blackboard tool in their free version that offers website CourseSites, in this way answers the call of the incorporation of TIC in education. Was conducted a conceptual review, discipline, historical and epistemological, were identified and selected concepts that are part of the course content. For the presentation of these contents different multimedia tools are used (Videos, Presentations, Animations, chat, etc.), that are characterized by attractive and interactive for students, describes each of these highlighting the advantages and ease of being built and structured in the LMS. The LMS tool handling qualities and an interface that allowed organizing and structuring content in learning modules according to a specific theme, creating a structured path where each topic be studied sequentially, this route was planned based on the approach; Flipped Classroom and its connection to the Just in Time Teaching, this pedagogical approach chosen for the implementation of the course has the quality of investing activities of the sessions and dictate the optimal use of the class, now able to make and monitor outside the classroom thanks to the LMS, and this time is used for other activities that improve student learning, these teaching strategies manifested as innovative, are viable only if they are used, TIC tools such as the virtual course, which was designed here.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasDimaté Sepúlveda, Diego Fernando (2014) Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringConservación de la energíaCoursesitesHerramientas TICCurso virtualClase invertidaConservation of energyCourse sitesTIC ToolsVirtual CourseFlipped ClassroomCurso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSitesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80811972.2014.pdfapplication/pdf3023351https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51883/1/80811972.2014.pdfd414ca4e440e4368a1f1d46b0df56157MD51THUMBNAIL80811972.2014.pdf.jpg80811972.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51883/2/80811972.2014.pdf.jpg16666600195551ec5e44bf50d63600faMD52unal/51883oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518832023-02-22 23:05:18.082Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |