Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites
Este trabajo describe la construcción de un curso virtual basado en herramientas TIC sobre el concepto de la conservación de la energía dirigido a estudiantes de 10° grado de la IED Brasilia Usme. La construcción se llevó a cabo mediante el uso de la herramienta LMS Blackboard en su versión gratuita...
- Autores:
-
Dimaté Sepúlveda, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51883
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51883
http://bdigital.unal.edu.co/46109/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Conservación de la energía
Coursesites
Herramientas TIC
Curso virtual
Clase invertida
Conservation of energy
Course sites
TIC Tools
Virtual Course
Flipped Classroom
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo describe la construcción de un curso virtual basado en herramientas TIC sobre el concepto de la conservación de la energía dirigido a estudiantes de 10° grado de la IED Brasilia Usme. La construcción se llevó a cabo mediante el uso de la herramienta LMS Blackboard en su versión gratuita que la página web Coursesites ofrece, de esta manera se atiende el llamado de la incorporación de Las TIC en educación. Se realizó una revisión conceptual disciplinar, histórica y epistemológica donde se identificaron y seleccionaron los conceptos que hacen parte del contenido del curso. Para la presentación de estos contenidos se utilizó diferentes herramientas multimedia (Videos, Presentaciones, Animaciones, chat, etc.) que se caracterizan por ser atractivas e interactivas para los estudiantes, se describe cada una de estas resaltando las ventajas y la facilidad de ser incorporadas y estructuradas en el LMS. La herramienta LMS maneja una interfaz y cualidades que permitió organizar y estructurar los contenidos en módulos de aprendizaje según un tema específico, creando una ruta estructurada donde cada tema se estudiara de manera secuencial, esta ruta se planifico basado en el enfoque Flipped Classroom y su conexión con el Just in Time Teaching, este enfoque pedagógico que se eligió para la implementación del curso tiene la cualidad de invertir las actividades de las sesiones presenciales y el uso óptimo de dictar la clase, que ahora se podrán realizar y monitorear fuera del aula de clases gracias al LMS, así este tiempo se aprovecha para realizar otras actividades que mejoren el aprendizaje de los estudiantes, estas estrategias didácticas que se manifiesta como innovadoras son viables solo si se usan herramientas TIC tal como los es el curso virtual que acá se diseñó. |
---|