Aproximación histórica a la disección en la cátedra de anatomía de andrea vesalio
Se analiza brevemente la obra de Andrea Vesalio “De Humani Corporis Fabrica”, se comenta el periodo postvesaliano señalando las diferencias entre la primera y segunda ediciones ilustradas. Se hace alusión a Fernando VII al construir o reparar la estructura física del teatro Anatómico de Madrid; era...
- Autores:
-
Bula Calderón, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71140
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71140
http://bdigital.unal.edu.co/35610/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se analiza brevemente la obra de Andrea Vesalio “De Humani Corporis Fabrica”, se comenta el periodo postvesaliano señalando las diferencias entre la primera y segunda ediciones ilustradas. Se hace alusión a Fernando VII al construir o reparar la estructura física del teatro Anatómico de Madrid; era en este teatro en donde las grandes figuras de la anatomía enseñaban la “Fabrica”. Por un feliz hallazgo se comenta un libro raro en nuestro medio, titulado “Anatomía Completa del Hombre” cuyo autor es Martín Martínez. Es una edición de finales del siglo XVII impresa en Madrid, con láminas que ilustran la lectura y con conceptos de fisiología y patología. Una de sus impresiones fue encontrada en la biblioteca del Centro de Historia de la Medicina “Andrés Soriano Lleras” de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Este libro sirvió para ilustrar a los médicos del siglo XX, ya que fue el texto que siguió la tradición vesaliana y en la que se encontraron datos sobre el renacimiento de la anatomía española. |
---|