Propuesta metodológica que contribuye a la enseñanza de las ondas mecánicas y sus propiedades mediadas por las TIC
Queriendo salir un poco de los procesos tradicionales de enseñanza y mejorar el desempeño académico de los estudiantes, se pensó en implementar una propuesta metodológica, aplicada en su totalidad a los estudiantes del grado once de la I. E. Isolda Echavarría ubicada en el municipio de Itagüí. Dicha...
- Autores:
-
Montes Correa, Maria Yulieth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60239
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60239
http://bdigital.unal.edu.co/58449/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Propiedades de las ondas
Trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Properties of waves
Collaborative work
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Queriendo salir un poco de los procesos tradicionales de enseñanza y mejorar el desempeño académico de los estudiantes, se pensó en implementar una propuesta metodológica, aplicada en su totalidad a los estudiantes del grado once de la I. E. Isolda Echavarría ubicada en el municipio de Itagüí. Dicha propuesta consistió en el diseño de una Moodle, la cual es un software creado para que los docentes diseñen cursos en línea y entornos de aprendizajes virtuales. La Moodle sirve como una herramienta que posibilita el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la intervención de la propuesta se espera que el uso de la Moodle le sirva al estudiante para que comprenda mejor el tema de las ondas mecánicas y sus propiedades, que trabaje colaborativamente, que haga un uso eficiente de la tecnología y que desarrolle competencias científicas. Para el docente, el uso de esta estrategia también trae ventajas, pues le permite utilizar nuevos recursos para enriquecer su práctica educativa. En la institución los estudiantes del grado once están distribuidos en dos talleres, en el taller 12 llamado “grupo experimental” se trabajó el tema de las ondas mecánicas y sus propiedades con la plataforma Moodle y en el taller 11 que era el “grupo control” se trabajó el mismo tema pero con la guía tradicional de la metodología SERI, los resultados que se obtuvieron mostraron los aprendizajes que los estudiantes del grado once alcanzaron, estos se compararon y de allí se sacaron conclusiones y recomendaciones, la intervención se realizó durante el segundo periodo académico del año 2017. |
---|