Visión de la política laboral-educativa desde el derecho propio del pueblo indígena Kokonuko - resguardo Puracé en el Cauca colombiano

En este trabajo, construido sobre una base dogmático jurídica, apoyada en el convenio 169 de la OIT (convenio sobre pueblos indígenas y tribales), las leyes y las decisiones de las altas cortes colombianas que lo incorporan, desarrollan y promueven dentro del ordenamiento jurídico colombiano, se ana...

Full description

Autores:
Córdoba Riveros, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86294
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86294
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural
Multiculturalidad
Pensamiento decolonial
Descolonización
Interculturalidad
Multiculturality
Decolonization
Interculturality
Decolonial thought
Derecho laboral
Población indígena
Legislación educacional
Labour law
Indigenous peoples
Educational legislation
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo, construido sobre una base dogmático jurídica, apoyada en el convenio 169 de la OIT (convenio sobre pueblos indígenas y tribales), las leyes y las decisiones de las altas cortes colombianas que lo incorporan, desarrollan y promueven dentro del ordenamiento jurídico colombiano, se analiza cómo, pese a su ratificación desde el 07 de agosto de 1991, luego de 32 años el gobierno y las comunidades indígenas no han logrado acuerdos laborales frente a la vinculación, estabilidad y prerrogativas de los etnoeducadores y/o dinamizadores de cara a la administración del SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). Esta anomia ha obligado a los pueblos indígenas y, particularmente, al pueblo Kokonuko del resguardo Puracé en el Cauca colombiano a reprochar e inadmitir las pautas impuestas desde el gobierno nacional que desconocen las propias. A partir de esta propuesta que contempla elementos conceptuales entre los que se destacan el pensamiento decolonial y la multiculturalidad, se sugieren pautas de relacionamiento dialógico y concertación, que permitirían remover los obstáculos para la implementación adecuada del SEIP y conjurar las tensiones entre gobierno y pueblos frente al desarrollo del trabajo etno-docente. (Texto tomado de la fuente).