Diseño de una herramienta didáctica con el formato de vídeojuego para la enseñanza histórica del surgimiento de la ciencia moderna

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos

Autores:
Melo Martínez, Héctor Wyllian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85009
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85009
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Palabra clave:
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Teaching
Educational method
Educación, Software Educativo, Vídeojuego, Historia de la Ciencia
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Esto conlleva a que en la práctica los estudiantes del Guaviare tomen clases sobre contenidos completamente desconectados de sus intereses y sus vivencias, lo cual se ve reflejado en el bajo rendimiento escolar que presentan, específicamente para este caso, en el área de ciencias. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una herramienta didáctica bajo el formato de vídeojuego, que nos muestra el papel que tuvo la ciencia en la historia, cuya finalidad es mejorar el interés de los estudiantes, corregir visiones distorsionadas de la historia de la ciencia y mejorar el aprendizaje de manera significativa; así también se trata de abordar la inclusión de la tecnología en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo busca enriquecer las posibilidades existentes en cuanto a software educativo que le permitan al docente utilizar de manera frecuente y apropiada las tecnologías dentro de los colegios, así como analizar de qué manera el mismo contribuye al proceso de aprendizaje de las ciencias. (Texto tomado de la fuente)In Colombia, particularly in Guaviare the Department, the educational system suffers from the standardized approach to national and global education. The Colombian state dismisses in its educational guidelines the context of the most remote regions, and as has been tradition, a centralist vision of development prevails. This leads to the fact that Guaviare students take classes on content completely disconnected from their interests and experiences, which is reflected in the low school performance they present, specifically in the area of science. The objective of this work is to design a didactic tool under the video game format that shows us the role that science had in history, which aims to improve the interest of students, correct distorted views of the history of science and improve the learning in a meaningful way; as well as addressing the inclusion of technology in science teaching. This work seeks to increase the existing possibilities in terms of educational software that allow teachers to frequently and appropriately use existing technologies within schools, as well as analyze how it contributes to the science learning process.Maestría156 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáDiseño de una herramienta didáctica con el formato de vídeojuego para la enseñanza histórica del surgimiento de la ciencia modernaDesign of a didactic tool with the video game format for the historical teaching of the emergence of modern science.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaGuaviare• Abella y Castelblanco (2005). La enseñanza y el aprendizaje de la naturaleza discontinua de la materia en estudiantes de secundaria. 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