La autoridad: verla en televisión y vivirla en familia: un estudio con padres y niños de Medellín y Envigado
Resumen: A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias y la sociedad en razón a los contenidos que cuestionan la hegemonía de los adultos como figuras de autoridad. En esta perspectiva se desarrolló una investigación de diseño mixt...
- Autores:
-
Duarte Duarte, Jakeline
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52175
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52175
http://bdigital.unal.edu.co/46451/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Televisión
Autoridad
Padres
Niños
Authority
Parents
Children
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias y la sociedad en razón a los contenidos que cuestionan la hegemonía de los adultos como figuras de autoridad. En esta perspectiva se desarrolló una investigación de diseño mixto para comprender el sentido que cobra la televisión en las relaciones de autoridad que establecen padres y niños de diferentes estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado en su cotidianidad familiar. Se percibe la ausencia relativa del castigo físico en la televisión pero no en la vida familiar y la definición unilateral de la norma por parte de los padres en contraste con la igualación social contemporánea que presenta la televisión. Las relaciones de autoridad entre padres e hijos se muestran bastante asimétricas desde la perspectiva de los niños, no así desde la versión de los padres quienes tienden a valorar, más que sus hijos, el poder de la televisión en las dinámicas familiares adjudicándole la capacidad de despojarlos de su autoridad, mientras que para los niños se imponen las representaciones y prácticas de su vida familiar, aún para interpretar las agenciadas por la televisión. |
---|