Evaluación de la accesibilidad territorial ofrecida por la infraestructura del transporte de la Alianza Público Privada APP (4ª generación) en la Región Caribe

En este trabajo se determina el impacto en términos de ahorros en los tiempos medios de viaje, que genera la construcción mediante alianza público privada APP las obras de 4ª Generación “Vía Cartagena – Barranquilla” y “Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico”. Se determinó la accesibilidad medi...

Full description

Autores:
Gutiérrez Valenzuela, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57362
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57362
http://bdigital.unal.edu.co/53604/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Accesibilidad territorial - Región Caribe (Colombia) - tesis y disertaciones académicas
Caminos mínimos
Curvas isócronas
Geoestadística
Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico
Infraestructura vial - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se determina el impacto en términos de ahorros en los tiempos medios de viaje, que genera la construcción mediante alianza público privada APP las obras de 4ª Generación “Vía Cartagena – Barranquilla” y “Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico”. Se determinó la accesibilidad media global actual y futura (curvas isócronas) en la Región Caribe, cuya diferencia (curvas gradientes) representan los porcentajes de ahorro, los cuales se cruzaron con variables demográficas y económicas. Se determinó que los ahorros obtenidos tienen un valor máximo del 2.6% y el departamento más beneficiado es el Atlántico, donde sus 23 municipios obtuvieron ahorros en tiempos medios de viaje entre 1% y 2.29%. Basado en los resultados del estudio, se concluyó que solo el 4.18% de la población de la zona de análisis, que produce el 0.89% del PIB y ocupa el 0.48% del área de la región, obtienen ahorros mayores al 2% en términos de tiempos medios de viaje