Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico

Como resultado de una investigación sobre estilos directivos en las empresas de la información, este artículo hila los conceptos fundamentales para abordar un terreno amplio de escenarios posibles, desde las empresas jerarquizadas típicas de los periódicos tradicionales hasta los emprendimientos vir...

Full description

Autores:
Velásquez Puerta, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50563
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50563
http://bdigital.unal.edu.co/44561/
Palabra clave:
empresa informativa
cultura organizacional
clima organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_823b2d1b1fa7addf5e80339d8ae717b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50563
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Puerta, Sandra6dd9cfd3-df5b-48cb-b2c4-ed60965cecc13002019-06-29T10:28:31Z2019-06-29T10:28:31Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50563http://bdigital.unal.edu.co/44561/Como resultado de una investigación sobre estilos directivos en las empresas de la información, este artículo hila los conceptos fundamentales para abordar un terreno amplio de escenarios posibles, desde las empresas jerarquizadas típicas de los periódicos tradicionales hasta los emprendimientos virtuales con un componente alto de  voluntarismo que algunos señalan como el futuro de los medios, desde la pequeña empresa igualitaria, hasta los monopolios cada vez más polivalentes. Este artículo es un esbozo que, partiendo de una revisión bibliográfica y un trabajo de campo en empresas colombianas, plantea algunas líneas generales para los investigadores que, señalando las particularidades de las empresas infomativas, estén interesados en profundizar en sus descripciones. Se inicia con la definición de empresa informativa. Desde esta perspectiva, tanto los contenidos como las leyes del mercado son aspectos a tener en cuenta en estas organizaciones que deben velar por la responsabilidad frente al manejo de la información y al funcionamiento desde la concepción de empresa. Así se hace posible entender los estilos directivos y su relación con la comunicación interna en la empresa informativa. Es necesario caracterizar a la empresa informativa desde su estructura, cultura y clima organizacional para luego, entender sus comunicaciones internas. Por eso nos adentramos en estas organizaciones, para conocer cómo funcionan, qué características tienen las personas que trabajan en ellas, y cómo se comunican.application/pdfspaNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 77 2357-4933 0121-5698Velásquez Puerta, Sandra (2010) Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 77 2357-4933 0121-5698 .Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodísticoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTempresa informativacultura organizacionalclima organizacionalORIGINAL45655-220917-1-SM.pdfapplication/pdf142030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50563/1/45655-220917-1-SM.pdfc81b4e8a319f1494edeadd387f55a01fMD51THUMBNAIL45655-220917-1-SM.pdf.jpg45655-220917-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6713https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50563/2/45655-220917-1-SM.pdf.jpg63461c883f682b10197a4bf8b8f36535MD52unal/50563oai:repositorio.unal.edu.co:unal/505632023-12-16 23:05:03.963Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico
title Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico
spellingShingle Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico
empresa informativa
cultura organizacional
clima organizacional
title_short Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico
title_full Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico
title_fullStr Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico
title_full_unstemmed Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico
title_sort Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Puerta, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Puerta, Sandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv empresa informativa
cultura organizacional
clima organizacional
topic empresa informativa
cultura organizacional
clima organizacional
description Como resultado de una investigación sobre estilos directivos en las empresas de la información, este artículo hila los conceptos fundamentales para abordar un terreno amplio de escenarios posibles, desde las empresas jerarquizadas típicas de los periódicos tradicionales hasta los emprendimientos virtuales con un componente alto de  voluntarismo que algunos señalan como el futuro de los medios, desde la pequeña empresa igualitaria, hasta los monopolios cada vez más polivalentes. Este artículo es un esbozo que, partiendo de una revisión bibliográfica y un trabajo de campo en empresas colombianas, plantea algunas líneas generales para los investigadores que, señalando las particularidades de las empresas infomativas, estén interesados en profundizar en sus descripciones. Se inicia con la definición de empresa informativa. Desde esta perspectiva, tanto los contenidos como las leyes del mercado son aspectos a tener en cuenta en estas organizaciones que deben velar por la responsabilidad frente al manejo de la información y al funcionamiento desde la concepción de empresa. Así se hace posible entender los estilos directivos y su relación con la comunicación interna en la empresa informativa. Es necesario caracterizar a la empresa informativa desde su estructura, cultura y clima organizacional para luego, entender sus comunicaciones internas. Por eso nos adentramos en estas organizaciones, para conocer cómo funcionan, qué características tienen las personas que trabajan en ellas, y cómo se comunican.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:28:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:28:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50563
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44561/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50563
http://bdigital.unal.edu.co/44561/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 77 2357-4933 0121-5698
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Puerta, Sandra (2010) Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 77 2357-4933 0121-5698 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50563/1/45655-220917-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50563/2/45655-220917-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c81b4e8a319f1494edeadd387f55a01f
63461c883f682b10197a4bf8b8f36535
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089320897708032