Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico
Como resultado de una investigación sobre estilos directivos en las empresas de la información, este artículo hila los conceptos fundamentales para abordar un terreno amplio de escenarios posibles, desde las empresas jerarquizadas típicas de los periódicos tradicionales hasta los emprendimientos vir...
- Autores:
-
Velásquez Puerta, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50563
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50563
http://bdigital.unal.edu.co/44561/
- Palabra clave:
- empresa informativa
cultura organizacional
clima organizacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_823b2d1b1fa7addf5e80339d8ae717b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50563 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Puerta, Sandra6dd9cfd3-df5b-48cb-b2c4-ed60965cecc13002019-06-29T10:28:31Z2019-06-29T10:28:31Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50563http://bdigital.unal.edu.co/44561/Como resultado de una investigación sobre estilos directivos en las empresas de la información, este artículo hila los conceptos fundamentales para abordar un terreno amplio de escenarios posibles, desde las empresas jerarquizadas típicas de los periódicos tradicionales hasta los emprendimientos virtuales con un componente alto de voluntarismo que algunos señalan como el futuro de los medios, desde la pequeña empresa igualitaria, hasta los monopolios cada vez más polivalentes. Este artículo es un esbozo que, partiendo de una revisión bibliográfica y un trabajo de campo en empresas colombianas, plantea algunas líneas generales para los investigadores que, señalando las particularidades de las empresas infomativas, estén interesados en profundizar en sus descripciones. Se inicia con la definición de empresa informativa. Desde esta perspectiva, tanto los contenidos como las leyes del mercado son aspectos a tener en cuenta en estas organizaciones que deben velar por la responsabilidad frente al manejo de la información y al funcionamiento desde la concepción de empresa. Así se hace posible entender los estilos directivos y su relación con la comunicación interna en la empresa informativa. Es necesario caracterizar a la empresa informativa desde su estructura, cultura y clima organizacional para luego, entender sus comunicaciones internas. Por eso nos adentramos en estas organizaciones, para conocer cómo funcionan, qué características tienen las personas que trabajan en ellas, y cómo se comunican.application/pdfspaNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 77 2357-4933 0121-5698Velásquez Puerta, Sandra (2010) Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 77 2357-4933 0121-5698 .Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodísticoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTempresa informativacultura organizacionalclima organizacionalORIGINAL45655-220917-1-SM.pdfapplication/pdf142030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50563/1/45655-220917-1-SM.pdfc81b4e8a319f1494edeadd387f55a01fMD51THUMBNAIL45655-220917-1-SM.pdf.jpg45655-220917-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6713https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50563/2/45655-220917-1-SM.pdf.jpg63461c883f682b10197a4bf8b8f36535MD52unal/50563oai:repositorio.unal.edu.co:unal/505632023-12-16 23:05:03.963Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico |
title |
Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico |
spellingShingle |
Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico empresa informativa cultura organizacional clima organizacional |
title_short |
Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico |
title_full |
Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico |
title_fullStr |
Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico |
title_full_unstemmed |
Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico |
title_sort |
Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Puerta, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Puerta, Sandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
empresa informativa cultura organizacional clima organizacional |
topic |
empresa informativa cultura organizacional clima organizacional |
description |
Como resultado de una investigación sobre estilos directivos en las empresas de la información, este artículo hila los conceptos fundamentales para abordar un terreno amplio de escenarios posibles, desde las empresas jerarquizadas típicas de los periódicos tradicionales hasta los emprendimientos virtuales con un componente alto de voluntarismo que algunos señalan como el futuro de los medios, desde la pequeña empresa igualitaria, hasta los monopolios cada vez más polivalentes. Este artículo es un esbozo que, partiendo de una revisión bibliográfica y un trabajo de campo en empresas colombianas, plantea algunas líneas generales para los investigadores que, señalando las particularidades de las empresas infomativas, estén interesados en profundizar en sus descripciones. Se inicia con la definición de empresa informativa. Desde esta perspectiva, tanto los contenidos como las leyes del mercado son aspectos a tener en cuenta en estas organizaciones que deben velar por la responsabilidad frente al manejo de la información y al funcionamiento desde la concepción de empresa. Así se hace posible entender los estilos directivos y su relación con la comunicación interna en la empresa informativa. Es necesario caracterizar a la empresa informativa desde su estructura, cultura y clima organizacional para luego, entender sus comunicaciones internas. Por eso nos adentramos en estas organizaciones, para conocer cómo funcionan, qué características tienen las personas que trabajan en ellas, y cómo se comunican. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:28:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:28:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50563 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44561/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50563 http://bdigital.unal.edu.co/44561/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 77 2357-4933 0121-5698 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Puerta, Sandra (2010) Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 77 2357-4933 0121-5698 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50563/1/45655-220917-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50563/2/45655-220917-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c81b4e8a319f1494edeadd387f55a01f 63461c883f682b10197a4bf8b8f36535 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089320897708032 |