Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico a los alumnos del grado décimo ‘A’ de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga

Resumen: La comprensión del concepto de enlace químico es fundamental para el aprendizaje de la estructura molecular de la materia y su relación con las propiedades físicas y químicas de un compuesto, varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificultad en su aprendizaje. Para genera...

Full description

Autores:
Maya Ortiz, Luz Nelly
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11997
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11997
http://bdigital.unal.edu.co/9598/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enlace iónico
Enlace covalente
Enlace metálico
Polaridad
Conductividad eléctrica
Punto de fusión y ebullición
Solubilidad
Ionic bond
Covalent bond
Metallic bond
Polarity
Electrical conductivity
Melting and boiling point
Solubility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La comprensión del concepto de enlace químico es fundamental para el aprendizaje de la estructura molecular de la materia y su relación con las propiedades físicas y químicas de un compuesto, varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificultad en su aprendizaje. Para generar nuevas estrategias que aborden este concepto se desarrolló una unidad didáctica con los estudiantes del grado décimo A de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga ubicada en el municipio de Itagüí, la cual se ejecutó en 4 fases, iniciando con la indagación de ideas previas, posteriormente se fueron construyendo conjuntamente las explicaciones acerca de enlace químico y las propiedades de la materia a partir de videos, resolución de problemas de la vida cotidiana, prácticas de laboratorio, simulaciones 3D con SPARTAN, etc. y finalmente se evaluaron los conocimientos adquiridos con la aplicación de la unidad didáctica mediante una carrera de observación que se incluyó como estrategia lúdica para introducir el factor motivacional y para eliminar un poco la tensión que genera la evaluación. Estas fases fueron diseñadas partiendo de un enfoque constructivista que favoreció la participación de los estudiantes en la construcción del conocimiento de la estructura de la materia y del enlace químico arrojando resultados muy satisfactorios