Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia

El sector turístico en los últimos años ha presentado un crecimiento importante en la economía mundial. Por tal razón y gracias a las exigencias mundiales se está desarrollando esta industria teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, por esto es importante ver a la sostenibilidad como e...

Full description

Autores:
Serrano-Amado, Ana-Milena
Montoya-Restrepo, Luz-Alexandra
Cazares, Ilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68601
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68601
http://bdigital.unal.edu.co/69634/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Small and medium-sized enterprises (SMEs)
tourism
hotel industry
corporate social responsibility.
MiPymes
turismo
sector hotelero
responsabilidad social corporativa.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El sector turístico en los últimos años ha presentado un crecimiento importante en la economía mundial. Por tal razón y gracias a las exigencias mundiales se está desarrollando esta industria teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, por esto es importante ver a la sostenibilidad como elemento indispensable para mejorar la calidad de los servicios turísticos, generando con esto un posicionamiento importante y un crecimiento en la competitividad. El objetivo del presente artículo es abordar desde la conceptualización y referencia de autores, aspectos relevantes de sostenibilidad y competitividad turística como eje determinante para el crecimiento económico en el lugar donde se esté llevando a cabo. Dentro de los estudios encontrados se evidencia que para ser competitivos en este sector se tienen que involucrar factores como la sostenibilidad, calidad del servicio y estrategias de marketing, con aras de mejorar la prestación de los servicios turísticos, especialmente del sector hotelero.