Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros

La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes de...

Full description

Autores:
Vergara Granada, Luz Stella
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655
http://bdigital.unal.edu.co/53999/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Polígonos geométricos
Pensamiento espacial
Mediador didáctico
Geoplano circular
Geoplano cuadrado
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Geometric polygons
Spatial thinking
Teaching
Geoboard round mediator
Geoboard square
Meaningful learning and collaborative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_81f1ab3fc93455ed12879bca582e0778
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57655
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyVergara Granada, Luz Stellae084823a-233f-4a58-b701-11d2e5ee84513002019-07-02T13:04:48Z2019-07-02T13:04:48Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655http://bdigital.unal.edu.co/53999/La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes del grado octavo y los polígonos geométricos; diseñados con el fin de que se conviertan en experiencias significativas, que contribuyan al desarrollo de su pensamiento espacial. Esta propuesta pretende ser un apoyo para enseñar las temáticas de semejanza de polígonos y dos de sus teoremas; de una manera diferente. La metodología corresponde a la investigación acción educativa, que significa interpretar el acto educativo, como un proceso de búsqueda constante de mejoramiento y reflexión del mismo. La intervención evidenció efectividad, demostrando que existen otras formas de enseñanza más eficaces, fundamentadas en teorías del aprendizaje.Abstract: The teaching of geometry has been one of the challenges with which teachers have faced. This paper proposes strategies for their improvement through activities, which for settlement require the use of geoboard, looking for a dynamic and interactive learning among eighth graders and geometric polygons, contributing to the development of spatial thinking. Activities designed so that they become meaningful experiences. This proposal aims to be a support for teaching the thematic similarity of polygons and two of his theorems; in a different way. The methodology corresponds to the educational action research, which means interpret the educational act, as a process of constant search for improvement and reflection of it. The intervention showed effectiveness, demonstrating that there are other more effective ways of teaching, based on learning theories.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVergara Granada, Luz Stella (2016) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPolígonos geométricosPensamiento espacialMediador didácticoGeoplano circularGeoplano cuadradoAprendizaje significativoAprendizaje colaborativoGeometric polygonsSpatial thinkingTeachingGeoboard round mediatorGeoboard squareMeaningful learning and collaborative learningDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los MilagrosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43435412.2016.pdfapplication/pdf2765347https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57655/1/43435412.2016.pdf24be5f5507cd89b98475d3a73762e7efMD51THUMBNAIL43435412.2016.pdf.jpg43435412.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57655/2/43435412.2016.pdf.jpgd4c226a4e7af060e3d138ebddf4cc0e1MD52unal/57655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576552024-03-28 23:08:57.67Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Polígonos geométricos
Pensamiento espacial
Mediador didáctico
Geoplano circular
Geoplano cuadrado
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Geometric polygons
Spatial thinking
Teaching
Geoboard round mediator
Geoboard square
Meaningful learning and collaborative learning
title_short Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title_full Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title_sort Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
dc.creator.fl_str_mv Vergara Granada, Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Granada, Luz Stella
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Polígonos geométricos
Pensamiento espacial
Mediador didáctico
Geoplano circular
Geoplano cuadrado
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Geometric polygons
Spatial thinking
Teaching
Geoboard round mediator
Geoboard square
Meaningful learning and collaborative learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Polígonos geométricos
Pensamiento espacial
Mediador didáctico
Geoplano circular
Geoplano cuadrado
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Geometric polygons
Spatial thinking
Teaching
Geoboard round mediator
Geoboard square
Meaningful learning and collaborative learning
description La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes del grado octavo y los polígonos geométricos; diseñados con el fin de que se conviertan en experiencias significativas, que contribuyan al desarrollo de su pensamiento espacial. Esta propuesta pretende ser un apoyo para enseñar las temáticas de semejanza de polígonos y dos de sus teoremas; de una manera diferente. La metodología corresponde a la investigación acción educativa, que significa interpretar el acto educativo, como un proceso de búsqueda constante de mejoramiento y reflexión del mismo. La intervención evidenció efectividad, demostrando que existen otras formas de enseñanza más eficaces, fundamentadas en teorías del aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53999/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655
http://bdigital.unal.edu.co/53999/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vergara Granada, Luz Stella (2016) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57655/1/43435412.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57655/2/43435412.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24be5f5507cd89b98475d3a73762e7ef
d4c226a4e7af060e3d138ebddf4cc0e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089255437205504