Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes de...
- Autores:
-
Vergara Granada, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57655
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655
http://bdigital.unal.edu.co/53999/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Polígonos geométricos
Pensamiento espacial
Mediador didáctico
Geoplano circular
Geoplano cuadrado
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Geometric polygons
Spatial thinking
Teaching
Geoboard round mediator
Geoboard square
Meaningful learning and collaborative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_81f1ab3fc93455ed12879bca582e0778 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57655 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyVergara Granada, Luz Stellae084823a-233f-4a58-b701-11d2e5ee84513002019-07-02T13:04:48Z2019-07-02T13:04:48Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655http://bdigital.unal.edu.co/53999/La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes del grado octavo y los polígonos geométricos; diseñados con el fin de que se conviertan en experiencias significativas, que contribuyan al desarrollo de su pensamiento espacial. Esta propuesta pretende ser un apoyo para enseñar las temáticas de semejanza de polígonos y dos de sus teoremas; de una manera diferente. La metodología corresponde a la investigación acción educativa, que significa interpretar el acto educativo, como un proceso de búsqueda constante de mejoramiento y reflexión del mismo. La intervención evidenció efectividad, demostrando que existen otras formas de enseñanza más eficaces, fundamentadas en teorías del aprendizaje.Abstract: The teaching of geometry has been one of the challenges with which teachers have faced. This paper proposes strategies for their improvement through activities, which for settlement require the use of geoboard, looking for a dynamic and interactive learning among eighth graders and geometric polygons, contributing to the development of spatial thinking. Activities designed so that they become meaningful experiences. This proposal aims to be a support for teaching the thematic similarity of polygons and two of his theorems; in a different way. The methodology corresponds to the educational action research, which means interpret the educational act, as a process of constant search for improvement and reflection of it. The intervention showed effectiveness, demonstrating that there are other more effective ways of teaching, based on learning theories.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVergara Granada, Luz Stella (2016) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPolígonos geométricosPensamiento espacialMediador didácticoGeoplano circularGeoplano cuadradoAprendizaje significativoAprendizaje colaborativoGeometric polygonsSpatial thinkingTeachingGeoboard round mediatorGeoboard squareMeaningful learning and collaborative learningDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los MilagrosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43435412.2016.pdfapplication/pdf2765347https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57655/1/43435412.2016.pdf24be5f5507cd89b98475d3a73762e7efMD51THUMBNAIL43435412.2016.pdf.jpg43435412.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57655/2/43435412.2016.pdf.jpgd4c226a4e7af060e3d138ebddf4cc0e1MD52unal/57655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576552024-03-28 23:08:57.67Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros |
title |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Polígonos geométricos Pensamiento espacial Mediador didáctico Geoplano circular Geoplano cuadrado Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Geometric polygons Spatial thinking Teaching Geoboard round mediator Geoboard square Meaningful learning and collaborative learning |
title_short |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros |
title_full |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros |
title_sort |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Granada, Luz Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vergara Granada, Luz Stella |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Polígonos geométricos Pensamiento espacial Mediador didáctico Geoplano circular Geoplano cuadrado Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Geometric polygons Spatial thinking Teaching Geoboard round mediator Geoboard square Meaningful learning and collaborative learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Polígonos geométricos Pensamiento espacial Mediador didáctico Geoplano circular Geoplano cuadrado Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Geometric polygons Spatial thinking Teaching Geoboard round mediator Geoboard square Meaningful learning and collaborative learning |
description |
La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes del grado octavo y los polígonos geométricos; diseñados con el fin de que se conviertan en experiencias significativas, que contribuyan al desarrollo de su pensamiento espacial. Esta propuesta pretende ser un apoyo para enseñar las temáticas de semejanza de polígonos y dos de sus teoremas; de una manera diferente. La metodología corresponde a la investigación acción educativa, que significa interpretar el acto educativo, como un proceso de búsqueda constante de mejoramiento y reflexión del mismo. La intervención evidenció efectividad, demostrando que existen otras formas de enseñanza más eficaces, fundamentadas en teorías del aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53999/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655 http://bdigital.unal.edu.co/53999/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vergara Granada, Luz Stella (2016) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57655/1/43435412.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57655/2/43435412.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24be5f5507cd89b98475d3a73762e7ef d4c226a4e7af060e3d138ebddf4cc0e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089255437205504 |