Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros

La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes de...

Full description

Autores:
Vergara Granada, Luz Stella
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655
http://bdigital.unal.edu.co/53999/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Polígonos geométricos
Pensamiento espacial
Mediador didáctico
Geoplano circular
Geoplano cuadrado
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Geometric polygons
Spatial thinking
Teaching
Geoboard round mediator
Geoboard square
Meaningful learning and collaborative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes del grado octavo y los polígonos geométricos; diseñados con el fin de que se conviertan en experiencias significativas, que contribuyan al desarrollo de su pensamiento espacial. Esta propuesta pretende ser un apoyo para enseñar las temáticas de semejanza de polígonos y dos de sus teoremas; de una manera diferente. La metodología corresponde a la investigación acción educativa, que significa interpretar el acto educativo, como un proceso de búsqueda constante de mejoramiento y reflexión del mismo. La intervención evidenció efectividad, demostrando que existen otras formas de enseñanza más eficaces, fundamentadas en teorías del aprendizaje.