Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes de...
- Autores:
-
Vergara Granada, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57655
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57655
http://bdigital.unal.edu.co/53999/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Polígonos geométricos
Pensamiento espacial
Mediador didáctico
Geoplano circular
Geoplano cuadrado
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Geometric polygons
Spatial thinking
Teaching
Geoboard round mediator
Geoboard square
Meaningful learning and collaborative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes del grado octavo y los polígonos geométricos; diseñados con el fin de que se conviertan en experiencias significativas, que contribuyan al desarrollo de su pensamiento espacial. Esta propuesta pretende ser un apoyo para enseñar las temáticas de semejanza de polígonos y dos de sus teoremas; de una manera diferente. La metodología corresponde a la investigación acción educativa, que significa interpretar el acto educativo, como un proceso de búsqueda constante de mejoramiento y reflexión del mismo. La intervención evidenció efectividad, demostrando que existen otras formas de enseñanza más eficaces, fundamentadas en teorías del aprendizaje. |
---|