Sabidurías guerrilleras : acerca del proceso de formación en las FARC-EP (1982-2016)

ilustraciones (principalmente a color), fotografías

Autores:
Rubio Salcedo, Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86566
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86566
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Palabra clave:
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120 - Epistemología, causalidad, humanidad
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Villegas, Miguel Angeleaa9e3c22d49e40b1130ec06248c489a600Rubio Salcedo, Cristina72ab1cc532abe1fb3e8e5503170fa4cc6001982-2016Colombia2024-07-18T16:31:48Z2024-07-18T16:31:48Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86566Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones (principalmente a color), fotografíasLo cultural, lo educativo y lo epistémico son dimensiones desde donde indagar acerca del proceso de formación de las FARC-EP. En ese cometido, este trabajo atiende al desarrollo e incorporación de sabidurías y prácticas que este proceso formativo dio lugar; generando una mirada, un punto de vista epistémico para interpretar la realidad y para incidir prácticamente en ella. Para ello, en estas líneas se encuentran un acervo de conocimientos guerrilleros situados, memorias, experiencias, que van entretejiéndose descubriendo la complejidad de un proceso formativo insurgente y sus estructuras organizativas. En el ámbito de los Estudios Culturales, especialmente los latinoamericanos, es preciso ampliar los horizontes de reflexión crítica acerca de las experiencias formativas en la insurgencia, y del punto de vista epistémico que las fundamenta. Rescatar los aportes sobre su concepción del mundo, de Colombia, de la región; y así acercarnos hacia otras formas de producción de conocimientos, (Castro-Gómez, 2003, p. 69), a las texturas de la vida-escuela (Grossberg, 2009) guerrillera (Texto tomado de la fuente).The cultural, educational, and epistemic dimensions are vehicles that explores the formation process of the FARC-EP. This work focuses on the development and introduction of wisdom and practices that emerged from this formative process, creating an epistemic perspective to understand and impact materially their reality. There for is presents a collection of situated guerrilla knowledge, memories, and experiences, revealing the complexity of their insurgent formative process and its organizational structures. In the field of Cultural Studies, particularly in Latin America, there’s a need to broaden the horizons of critical reflection on formative experiences within insurgency and the epistemic standpoint underlying them. It involves reclaiming contributions regarding their worldview, views on Colombia, the region, and thus, moving towards other forms of knowledge production (Castro-Gómez, 2003, p. 69), towards the textures of guerrilla life-school (Grossberg, 2009).MaestríaMagíster en Estudios Culturales203 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología120 - Epistemología, causalidad, humanidadGuerrillas-ColombiaEstudios culturalesConocimientoGuerrillas - ColombiaCultural estudiesKnowledgeFARC-EPSaberes-haceresVida-escuelaEpistemesCultura guerrilleraKnow-howLife-schoolEpistemeGuerrilla cultureSabidurías guerrilleras : acerca del proceso de formación en las FARC-EP (1982-2016)Guerrilla knowledge : about the FARC-EP formation process (1982-2016)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAguilera, M. 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Autonomías y emancipaciones América Latina en movimiento. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencías Sociales, UNMSM.BibliotecariosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86566/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL8982115749881.2024.pdf8982115749881.2024.pdfTesis de Maestría en Estudios Culturalesapplication/pdf19866074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86566/4/8982115749881.2024.pdf5bb1bdf060a72196cde2d636437bf29fMD54unal/86566oai:repositorio.unal.edu.co:unal/865662024-07-18 11:33:56.496Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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