Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales

Esta tesis pretende caracterizar la percepción de los egresados del programa de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia en relación con el aporte del plan de estudios en su formación como pediatras. A partir de una revisión documental de aspectos conceptuales, investigaciones sobre temas re...

Full description

Autores:
Aguilar Mejia, Javier Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62139
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62139
http://bdigital.unal.edu.co/61062/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pediatría
Plan de estudios
Aptitudes
Competencias
Percepción de egresados
Pediatrics
Curriculum
Competencies
Perception of graduates
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_81c2be4f0123f90e3327b6589be2c972
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62139
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales
title Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales
spellingShingle Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pediatría
Plan de estudios
Aptitudes
Competencias
Percepción de egresados
Pediatrics
Curriculum
Competencies
Perception of graduates
title_short Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales
title_full Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales
title_fullStr Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales
title_full_unstemmed Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales
title_sort Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Mejia, Javier Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Mejia, Javier Alfonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Leonor
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pediatría
Plan de estudios
Aptitudes
Competencias
Percepción de egresados
Pediatrics
Curriculum
Competencies
Perception of graduates
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pediatría
Plan de estudios
Aptitudes
Competencias
Percepción de egresados
Pediatrics
Curriculum
Competencies
Perception of graduates
description Esta tesis pretende caracterizar la percepción de los egresados del programa de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia en relación con el aporte del plan de estudios en su formación como pediatras. A partir de una revisión documental de aspectos conceptuales, investigaciones sobre temas relacionados y planes de estudios de formación de pediatras de múltiples universidades (a nivel nacional e internacional) se diseñó una entrevista semiestructurada que se aplicó a 18 egresados de los últimos 20 años del programa de la Universidad. La información obtenida fue analizada a través del programa de análisis cualitativo ATLAS ti 7.5.17 y de este análisis surgieron 10 códigos (tiempo de la especialidad, estrategias didácticas más útiles y evaluación, entre otros) que fueron agrupados en dos familias. Los resultados permitieron al autor llegar a algunas conclusiones que le condujeron a plantear recomendaciones para implementar en el programa de especialización que se analizó, principalmente se sugiere la adición de asignaturas como epidemiología, bioética, derecho médico, salud pública, cuidados paliativos y educación médica en general, mencionadas por varios de los participantes como necesarias para mejorar los contenidos del Plan de Estudios, así como además de aumento en los tiempos de ciertas asignaturas como Pediatría ambulatoria y la reestructuración de la asignatura de Neonatología. También se recomienda implementar la investigación en el área profesional, con el apoyo de docentes formados en investigación. Adicionalmente se plantea la diversificación y actualización de las estrategias didácticas más frecuentes para la enseñanza de la pediatría, y la implementación de métodos y tipos evaluativos más adecuados en el proceso educativo, para darle mas objetividad a la misma. Palabras claves: Pediatría, plan de estudios, aptitudes, competencias, percepción de egresados.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62139
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61062/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62139
http://bdigital.unal.edu.co/61062/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Mejia, Javier Alfonso (2017) Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62139/1/tesis%20para%20repositorio.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62139/2/tesis%20para%20repositorio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f59976dd6d7ed5d657dbbec45c03908d
7356a4ecd4f123297b1a5229c1371023
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089744540237824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Silva, LeonorAguilar Mejia, Javier Alfonso08466a3c-0231-4ea3-81e5-abaded3315a83002019-07-02T20:51:56Z2019-07-02T20:51:56Z2017-12-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62139http://bdigital.unal.edu.co/61062/Esta tesis pretende caracterizar la percepción de los egresados del programa de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia en relación con el aporte del plan de estudios en su formación como pediatras. A partir de una revisión documental de aspectos conceptuales, investigaciones sobre temas relacionados y planes de estudios de formación de pediatras de múltiples universidades (a nivel nacional e internacional) se diseñó una entrevista semiestructurada que se aplicó a 18 egresados de los últimos 20 años del programa de la Universidad. La información obtenida fue analizada a través del programa de análisis cualitativo ATLAS ti 7.5.17 y de este análisis surgieron 10 códigos (tiempo de la especialidad, estrategias didácticas más útiles y evaluación, entre otros) que fueron agrupados en dos familias. Los resultados permitieron al autor llegar a algunas conclusiones que le condujeron a plantear recomendaciones para implementar en el programa de especialización que se analizó, principalmente se sugiere la adición de asignaturas como epidemiología, bioética, derecho médico, salud pública, cuidados paliativos y educación médica en general, mencionadas por varios de los participantes como necesarias para mejorar los contenidos del Plan de Estudios, así como además de aumento en los tiempos de ciertas asignaturas como Pediatría ambulatoria y la reestructuración de la asignatura de Neonatología. También se recomienda implementar la investigación en el área profesional, con el apoyo de docentes formados en investigación. Adicionalmente se plantea la diversificación y actualización de las estrategias didácticas más frecuentes para la enseñanza de la pediatría, y la implementación de métodos y tipos evaluativos más adecuados en el proceso educativo, para darle mas objetividad a la misma. Palabras claves: Pediatría, plan de estudios, aptitudes, competencias, percepción de egresados.Abstract: This thesis aims to characterize the perception of graduates of the pediatric program of the National University of Colombia in relation to the contribution of the curriculum in their training as pediatricians. From a documentary review of conceptu al aspects, research on related topics and training curricula of pediatricians from multiple universities (nationally and internationally) a semi - structured interview was designed that was applied to 18 graduates of the last 20 years of the program of the University. The information obtained was analyzed through the qualitative analysis program ATLAS ti 7.5.17 and from this analysis 10 codes emerged (specialty time, most useful didactic strategies and evaluation, among others) that were grouped into two fam ilies. The results allowed the author to reach some conclusions that led him to make recommendations to implement in the specialization program that was analyzed, mainly suggesting the addition of subjects such as epidemiology, bioethics, medical law, publ ic health, palliative care and medical education in general, mentioned by several of the participants as necessary to improve the contents of the curriculum, as well as increase in the times of certain subjects such as ambulatory pediatrics and the restruc turing of the subject of Neonatology. It is also recommended to implement research in the professional area, with the support of teachers trained in research. Additionally, the diversification and updating of the most frequent teaching strategies for teaching pediatrics, and the implementation of methods and evaluative types more appropriate in the educational process, to give more objectivity to it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Aguilar Mejia, Javier Alfonso (2017) Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPediatríaPlan de estudiosAptitudesCompetenciasPercepción de egresadosPediatricsCurriculumCompetenciesPerception of graduatesPercepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtesis para repositorio.pdfapplication/pdf3060091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62139/1/tesis%20para%20repositorio.pdff59976dd6d7ed5d657dbbec45c03908dMD51THUMBNAILtesis para repositorio.pdf.jpgtesis para repositorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4161https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62139/2/tesis%20para%20repositorio.pdf.jpg7356a4ecd4f123297b1a5229c1371023MD52unal/62139oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621392024-04-22 23:21:34.621Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co