Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales

Esta tesis pretende caracterizar la percepción de los egresados del programa de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia en relación con el aporte del plan de estudios en su formación como pediatras. A partir de una revisión documental de aspectos conceptuales, investigaciones sobre temas re...

Full description

Autores:
Aguilar Mejia, Javier Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62139
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62139
http://bdigital.unal.edu.co/61062/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pediatría
Plan de estudios
Aptitudes
Competencias
Percepción de egresados
Pediatrics
Curriculum
Competencies
Perception of graduates
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis pretende caracterizar la percepción de los egresados del programa de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia en relación con el aporte del plan de estudios en su formación como pediatras. A partir de una revisión documental de aspectos conceptuales, investigaciones sobre temas relacionados y planes de estudios de formación de pediatras de múltiples universidades (a nivel nacional e internacional) se diseñó una entrevista semiestructurada que se aplicó a 18 egresados de los últimos 20 años del programa de la Universidad. La información obtenida fue analizada a través del programa de análisis cualitativo ATLAS ti 7.5.17 y de este análisis surgieron 10 códigos (tiempo de la especialidad, estrategias didácticas más útiles y evaluación, entre otros) que fueron agrupados en dos familias. Los resultados permitieron al autor llegar a algunas conclusiones que le condujeron a plantear recomendaciones para implementar en el programa de especialización que se analizó, principalmente se sugiere la adición de asignaturas como epidemiología, bioética, derecho médico, salud pública, cuidados paliativos y educación médica en general, mencionadas por varios de los participantes como necesarias para mejorar los contenidos del Plan de Estudios, así como además de aumento en los tiempos de ciertas asignaturas como Pediatría ambulatoria y la reestructuración de la asignatura de Neonatología. También se recomienda implementar la investigación en el área profesional, con el apoyo de docentes formados en investigación. Adicionalmente se plantea la diversificación y actualización de las estrategias didácticas más frecuentes para la enseñanza de la pediatría, y la implementación de métodos y tipos evaluativos más adecuados en el proceso educativo, para darle mas objetividad a la misma. Palabras claves: Pediatría, plan de estudios, aptitudes, competencias, percepción de egresados.