Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012

Los programas académicos deben analizar continuamente si sus procesos de evaluación contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. La Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia cumple siete años en funcionamiento, tiempo prudencial para analizar sus prácticas evaluativas...

Full description

Autores:
Ruíz Díaz, Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20764
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20764
http://bdigital.unal.edu.co/11419/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Evaluación
Homeopatía
Prácticas evaluativas
Educación
Evaluation
Homeopathy
Evaluation assessment
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_81c249c2a933050aacd40b89bd247201
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20764
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
title Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
spellingShingle Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Evaluación
Homeopatía
Prácticas evaluativas
Educación
Evaluation
Homeopathy
Evaluation assessment
Education
title_short Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
title_full Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
title_fullStr Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
title_sort Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
dc.creator.fl_str_mv Ruíz Díaz, Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruíz Díaz, Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cárdenas Muñoz, María Luisa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Evaluación
Homeopatía
Prácticas evaluativas
Educación
Evaluation
Homeopathy
Evaluation assessment
Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Homeopatía
Prácticas evaluativas
Educación
Evaluation
Homeopathy
Evaluation assessment
Education
description Los programas académicos deben analizar continuamente si sus procesos de evaluación contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. La Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia cumple siete años en funcionamiento, tiempo prudencial para analizar sus prácticas evaluativas. Objetivo: identificar las características de las prácticas evaluativas que se han realizado a los estudiantes en las asignaturas de Homeopatía de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, desde el origen del programa hasta el 2012. Metodología: Estudio descriptivo de tipo cualitativo que usó como estrategia el análisis documental. Periodo de estudio: desde el primer periodo académico de 2008 hasta el segundo periodo del 2012 inclusive. Resultados: Se revisaron los momentos, los agentes y los instrumentos relacionados con las prácticas evaluativas en las asignaturas de Homeopatía I, II y III. Se encontraron cambios importantes a lo largo del periodo académico estudiado, encontrando fortalezas y oportunidades de mejora. Conclusiones: los principales agentes evaluadores han sido los docentes, los instrumentos más usados han sido las pruebas escritas y la evaluación se ha realizado a lo largo del semestre. Es importante involucrar a los estudiantes en la evaluación, enriquecer las actividades e instrumentos, revisar los existentes y articular todo el proceso para lograr un abordaje integral y enriquecer el aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20764
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11419/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20764
http://bdigital.unal.edu.co/11419/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruíz Díaz, Paola (2013) Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20764/1/04868263.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20764/2/04868263.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63800010caf05afa9b5f3b5efe6b0b25
bf8d73a9e7bfafff20c5457627e5acfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090240544997376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Muñoz, María LuisaRuíz Díaz, Paola73ebda50-b528-4d73-a14a-76806d9dbaae3002019-06-25T18:44:13Z2019-06-25T18:44:13Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20764http://bdigital.unal.edu.co/11419/Los programas académicos deben analizar continuamente si sus procesos de evaluación contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. La Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia cumple siete años en funcionamiento, tiempo prudencial para analizar sus prácticas evaluativas. Objetivo: identificar las características de las prácticas evaluativas que se han realizado a los estudiantes en las asignaturas de Homeopatía de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, desde el origen del programa hasta el 2012. Metodología: Estudio descriptivo de tipo cualitativo que usó como estrategia el análisis documental. Periodo de estudio: desde el primer periodo académico de 2008 hasta el segundo periodo del 2012 inclusive. Resultados: Se revisaron los momentos, los agentes y los instrumentos relacionados con las prácticas evaluativas en las asignaturas de Homeopatía I, II y III. Se encontraron cambios importantes a lo largo del periodo académico estudiado, encontrando fortalezas y oportunidades de mejora. Conclusiones: los principales agentes evaluadores han sido los docentes, los instrumentos más usados han sido las pruebas escritas y la evaluación se ha realizado a lo largo del semestre. Es importante involucrar a los estudiantes en la evaluación, enriquecer las actividades e instrumentos, revisar los existentes y articular todo el proceso para lograr un abordaje integral y enriquecer el aprendizaje.Abstract: Academic programs must continuously analyze whether their evaluation processes contribute to student learning. The Master of Alternative Medicine at the National University of Colombia has seven years in operation, reasonable time to analyze their assessment practices. Objective: Identify the characteristics of assessment practices that have been made to students in the subjects of the Master Homeopathy Alternative Medicine, National University of Colombia, since the beginning of the program until 2012. Methodology: qualitative descriptive study that used a strategy document analysis. Study period: from the first academic semester of 2008 to the second semester of 2012 inclusive. Results: We reviewed the time, actors and instruments related to assessment practices in the subjects of Homeopathy I, II and III. Significant changes were found during the academic period studied, finding strengths and opportunities for improvement. Conclusions: The main assessment agents have been teachers, the instruments used have been written tests and evaluation has been performed throughout the semester. It is important to involve students in the assessment activities and instruments enrich, review existing and articulate the whole process to achieve a comprehensive and enrich learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ruíz Díaz, Paola (2013) Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEvaluaciónHomeopatíaPrácticas evaluativasEducaciónEvaluationHomeopathyEvaluation assessmentEducationAnálisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868263.2013.pdfapplication/pdf850128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20764/1/04868263.2013.pdf63800010caf05afa9b5f3b5efe6b0b25MD51THUMBNAIL04868263.2013.pdf.jpg04868263.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4422https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20764/2/04868263.2013.pdf.jpgbf8d73a9e7bfafff20c5457627e5acfbMD52unal/20764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207642022-11-17 18:18:10.505Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co